Foro de e-nologia.com - Foro de enología, viticultura y vino.

Versión completa: Cómo recuperar un viña quemada.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a tod[arroba]s l[arroba]s forer[arroba]s!.

Este mes de septiembre he sufrido un incendio parcial de mi viña, y estoy planificando cómo recuperarla.
Algunas cepas se han calcinado, y otras se han tostado un poco.

Mi intención es la siguiente:

1. Arar la viña pues hace mucho que no se hace, tampoco echo herbicidas, siego la hierba (por eso se quemó con mas facilidad).
2. Replantar la misma especie (mencía) y replantear la plantacion (había mucha blanca).
3. Injertar las dañadas (se puede hacer?, injertar una especie "negra" sobre otra "blanca"?).

Recomendais alguna otra cosa, como dejar "descansar" la viña, utilizar abonos o arrancar las cepas algo dañadas?.
Hola a todos,

¡uffffffffffffffffffffffffff, vaya marronazo!

A ver, tienes una viña en el mes de octubre que ha sufrido un incendio y no sabes que va a pasar con ella en la próxima brotación...

De momento, hasta que no broten no vas a saber qué es lo que tienes, no sabrás cuáles habrán, definitivamente, muerto, si la viña es vieja, no podrás poner marras, unas moriran por el imjerto pero el patrón seguirá vivo si no están plantadas con pie franco... muchas variantes

Yo cuidaría el suelo arándolo e incluso un subsolado con una púa. Rompras muchas raíces en dormición, pero cuando llegue la primavera, la planta generará nuevas raicillas. Será como na bocanada de aire fresco. A ese suelo hay que tratarlo de algún modo, y se me ocurre que plantes ahora en octubre, si llueve, una mezcla de leguminosas y en febrero cereal, que cortarás antes de que espiguen; con las primeras conseguirás fijar el nitrógeno del aire y con las segundas aportarás materia orgánica para tus plantas. Si a esto le añades algún abono orgánico, un compost, sería la pera limonera. Cuando despierten tus plantas encontrarán comida tras un invierno jodido sin saber qué va a pasar.

Poda como siempre has hecho, encontrarás pulgares o brazos quemados que no esté vivos, tendrás que cortarlos, pero podrás hacer algo nuevo con brotes que te ofrezcan madera de remplazo. Lo vivo seguirá vino y en lo muerto está la incógnita.

¿Y cuando llegue la primavera? (¡Qué lírico!) pues verás el resultado de lo que esperabas, que lo muerto nunca más vivirá, lo vivo sí. Pero hab´r aplantas que tendrás que reestructurar y formarlas de nuevo, habrá brotes jóvenes en los pie que podrían darte la oportunidad de crear una nueva planta, podrán también brotar los pies patrón. Estos últimos, si la planta murió hasta el injerto y las raíces siguen vivas, podrás utilizarlos el año siguiente para volver a injertar sobre el pie con estacas de tu propio viñedo.

Trátalas con un bioestimulante orgánico por via foliar, rico en microelementos, cuando tengan ya unos 15 centímetros y verás que bien se ponen.

Olvídate de recoger fruta ese año, porque no sabrás qué es lo que te vas a encontrar, pero sí podrás recoger frutas de las plantas indemnes.

En definitiva, cuidar lo vivo, recuperar lo dañado y reestructurar lo perdido.

Si replantas las marras, quizá tengan problemas de creciemiento por la competencia radicular de las plantas colindantes más viejas.

Espero que tengas suerte, pero sobre todo paciencia y buen acierto en las decisiones.

Saludos.

Pizarra.
Muy interesantes tus propuestas, me parecen bastante lógicas y factibles.

Sólo me queda una duda. El arado debo hacerlo despues de la poda? Supongo que debo hacer la poda cuanto antes, no como otros años, que se hace en enero. O esto no influye en el tratamiento de la tierra?.

Muchas gracias por tu interés.

Intentare subir una foto para ilustrar el tema (aunque he recogido uvas, pues "solo" afectó al 40%).
[/quote]