Foro de e-nologia.com

Versión completa: TRASIEGO EN BARRICA Y USO DE LA BARRICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola foreros!! este año me he animado con un ensamblaje de las variedades chiraz y callet, todo pinta bastante bien pero tengo 2 dudas:
1.- CÓMO Y CUÁNDO LLEVAR A CABO LOS TRASIEGOS. Voy a tenerlo 6 meses en barrica, tenía pensado trasiegar 2 veces, a los 3 meses y a los 6 para luego clarificar y estabilizar. Cuando he trasiegado que hago con los posos? Debo limpiar con agua caliente la barrica y dejar secar? Saco los posos y relleno enseguida?

2.- ¿Cómo puedo mantener la barrica 6 meses vacía hasta la vinificación del año siguiente, hay alguna forma?
Hola:
1. Los posos: Entiendo que el vino se ha macerado y encubado y fermentado, y ahora vas a meterlo en la barrica. Al hacer esto los posos bastos se eliminan quedando posos finos suspendidos en el vino. Estos se van depositando y conviene que estén en suspensión si vas a hacer la FML, se supone ya en la primavera. Despues de la FML, se trasiega y se tiran los posos.
2. Limpieza de barrica entre trasiegos. Creo que si trasiegas a otra barrica directa e inmediatamente despues de vaciar esta última, siempre y cuando el contenido anterior estaba en perfectas condiciones, será suficiente enjuagarla, posiblemente con una solución de metabisulfito. Si, por el contrario, hay un tiempo, incluso limitado, hay que limpiar y esterilizarla.
3. Mantenimiento: Si se ha limpiado a fondo después del último uso, solo hace falta mantener cierta humedad en las duelas para mantener la estanquedad. Un enjuague mensual, cuidando de dejarla gotear para no dejar agua en el interior.
Saludos
Martin
Muchas gracias Martin, puse el vino después de la FA y ahora esta en reposo a espera de la FML, cuando la haga trasiegaré, tiraré los posos y como solo tengo 1 barrica, sin enjuagar rellenaré con el vino terminando de llenar la barrica con el mismo vino que tengo fuera de la barrica en siemprelleno.
Gracias por lo de la respuesta sobre el mantenimiento.
Hola ralfilauren:
Un apunte: como no dispones de toda la parafernalia de una bodega "profesional" puede que sea conveniente provocar la FML cuanto antes, para evitar accidentes antes o cuando de que se produzca de forma espontánea. Lo más importante es la temperatura ( +o- 15ºC minimo). Quizás estás en un sitio donde no es problema o bien que puedes mantener la barrica calentita ... Con este tema resuelto, se compra un cultivo de bacterias seleccionadas (suele venir congelado en un sobre para una barrica de 250lts a aprox. 10€) y se le echa al vino siguiendo las instrucciones.
Además, tendrás tu vino terminado antes.
Saludos
Martin

PD. Bajate el PDF "Fermentación Maloláctica" de Fundación para la Cultura del Vino 2006. Alguien del foro (probablemente aqf) lo recomendó pero no encuentro el enlace.
Hola,

este es el enlace que puso aqf en su día

Informe Técnico sobre la maloláctica

Saludos
Muchisimas gracias chicos!!! oido cocina!!!