Foro de e-nologia.com

Versión completa: corchos sinteticos o naturales
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
He utilizado de los dos en la linea que dice KeSci, y aunque ahora me estoy inclinando por los de corcho, no desdeño cuando utilicé los sinteticos que hicieron bien su papel, (para jovenes y blanco aun utilizo unos que me sobraron de la compra que hice en su momento.
En aquel entonces lei que el cierre con los sinteticos, nunca es estanco 100% como pudiera pensarse (creo que el cierre estanco-total es solo con los "de rosca"), y aunque, por supuesto, no se derrama nada de vino no es menos cierto que una minima microoxigenación tambien se produce en el vino taponado con ellos.
A si que, para gustos colores, y estos cambian cada temporada....
Encuanto a temas de sostenibilidad, tambien es cierto que si todos los que venden vino (o lo producen para autoconsumo) taponan con corcho, no hay suficientes alcornocales en todo el planeta para producir una demanda tal. Pensemos que antiguamente se consumia mucho granel y por tanto el corcho era reutilizable: en la actualidad, es usar y tirar, y eso no se si es ni muy ecologico ni muy sostenible.
Si se reciclasen los tapones de corcho , tal vez fuese la opción preferible.
Todo ello sin hablar del tema precios por que un tapon de corcho bueno vale bastante, y cada barrica embotellada emplea 300 tapones..¡id haciendo cuentas...!
Que siga el debate...

Salut a todos
Hola a todos,

jajajajajajjajajajajaja, te iba a decir lo mismo, que con una copa por delante y viendo los 45 mm que están cayendo todavía en mi viñedo, lo ideal sería estar en compañía de los foreros alrededor de algunas botellas de vino charla que te charla sin parar sobre los corchos.

En cuanto a sostenibilidad, me refería al entorno del alcornoque, los corchos artificiales son su muerte, todo porque los australianos solo tendrán 14 alcornoques que no ponen ni a los Penfolds para no gastar. Siendo 14, no deben de ser tan tontos, porque han infestado el mundo del invento de los tapones artificiales. Todavía recuerdo con cariño un Care 2001 Finca Bancales que estaba buenísimo y que llevaba un tapon de silicona negra; guardé una botella para disfrutarla en un momento especial y cuando llegó tuve que tirarla porque estaba..., ¿cómo decirlo? ¿petroleado? ¡Sabía a goma quemada!Cabreado Afortunadadmente, disponía de una botella de repuesto, para el moento especial, y me coroné, se trataba de un Roda I 2001, sublime, con tapón de corcho natural, claro.

Pero más allá de los vinos, pienso en lo que ya apuntabas anteriormente, en las economías generadas alrededor del corcho, ganado porcino de raza ibérica, dehesas que sin el corcho apenas tendrían sentido, porque las encinas dan más bellotas; todo un ecosistema equilibrado mediterráneo en estado puro. Árboles centenarios que son la envidia del país tras los olivos milenarios de Tarragona, por supuesto. Un alcornocal está lleno de vida, un encinar, no siempre. Su razón de existir se agota porque uno de sus usos principales no se explotaría. Muy Triste

Afortunadamente, el alcornoque es un árbol protegido y subvnecionado por la UE para corregir los desmanes de los que plantaron a mansalva los puñeteros eucaliptos...CabreadoCabreado

¡Me pongo eco! ¡Recórcholis!

Bueno, a ver si quedamos para tomarnos unos vinos, off the Foreros Meeting.

Para aliviar es desaire de los corchos, propongo una cata virtual de vinos d ealgún vino de tapón silicona o derivado, o de tapón de rosca, son baratos y no los hay tan malos. Trataré de dar con una etiqueta que pueda ser fácil de encontrar.

Un abrazo.

pizarra
Hola a todos , voy a intentar responder a algunas cuestiones que por aquí se dicen.
Pregunta FLAVIO que si existen corchos que no sean 100 x 100 naturales: Pues si , los hay, ejemplos: de aglomerado o los colmatados, son de corcho pero no son naturales 100 x 100, EL COLMATADO , lleva una capa de una especie de pasta para desimular su mala calidad y los AGLOMERADOS , se fabrican con corcho molido al que se le añade un pegamento con el que se le da forma de tapón a esa pasta resultante, se utilizan para vinos jovenes o de poca calidad...
Tambien pregunta FLAVIO ¿ Con que garantias o seguros cubren las empresas crcheras los problemas del TCA? Casi todas las empresas corcheras de España tienen concedido en codigo de calidad llamado: SYSTECODE, este codigo se consigue despues de cumplir unas normas muy rigurosas de calidad en la elaboración de tapones o en la manufacturación del corcho. Desde que se implanto este codigo, los problemas con los TCA achacados al corcho han disminuido muchisimo [ mis tapones vienen de una empresa que cuenta con este codigo.] De todos modos , es muy complicado saber si un vino contaminado con TCA a sido por el corcho que utiliza, los TCA en el vino pueden ser devidos a multiples motivos, pero los Australianos y USA han sabido rentabilizar estos problemas , vendiendo que son problemas del corcho, pero lo cierto es que pueden ser de muchas cuestiones, los Australianos y Americanos, con su gran capacidad de marquetin y publicidad, han conseguido que sus empresas de tapones sinteticos le coman mercado al corcho , que dicho sea de paso, viene de 2 paises muy pobres y que no pintan nada en esto del comercio mundial[ Portuga y España ]..
Un ejemplo de las practicas de los paises productores de tapones sinteticos es el estudio que nos escribe el compañero : AGF, muchos de esos estudios o informes, vienen de empresas contratadas para manipular y echar por tierra al tapon de corcho...
El compañero PIZARRA dice : Para una cosa que somos lideres mundiales. Pues no amigo PIZARRA, no somos lideres en el sector corchero, es Portugal tanto en producción de tapones de corcho , como en cantidad de corcho en sus dehesas.
Eso si, el corcho del sur de Badajoz y el norte de Huelva y Cordoba es con diferencia el mejor del mundo, en cuanto a calidad...
Le diria a EMI 79, que reconsidere eso de taponar su vino con sinteticos...Puedo entender que una gran empresa de vinos con cientos de miles de botellas de producción taponen con sinteticos , por temas de rentabilidad, pero no entiendo que el pequeño productor o el aficionado que se da el gustazo de fabricar sus propios vinos, tapone con sinteticos, me parece un sinsentido ¿ Cuanto se ahora en € , para 400 o 500 botellas ? , no creo que merezca,
Decirle a ANAMARTI, que no todos los corchos naturales son caros, y se lo puedo demostrar, no puedo poner aquí precios, por que me abronca la adminitracción del foro, jajja, pero quien tenga dudas que me consulte en privado....
Saludos....
Hola a todos

Cita:El compañero PIZARRA dice : Para una cosa que somos lideres mundiales. Pues no amigo PIZARRA, no somos lideres en el sector corchero, es Portugal tanto en producción de tapones de corcho , como en cantidad de corcho en sus dehesas.
Eso si, el corcho del sur de Badajoz y el norte de Huelva y Cordoba es con diferencia el mejor del mundo, en cuanto a calidad...

Reitero mi postura, somos líderes, soy de Huelva De Acuerdo Portugal es líder en producción , pero el corcho más demandado procede de Huelva y Cádiz, sobre todo de Huelva.

Saludos.

Pizarra
Compañero Caribolo:

Cita:Pregunta FLAVIO que si existen corchos que no sean 100 x 100 naturales: Pues si , los hay, ejemplos: de aglomerado o los colmatados, son de corcho pero no son naturales 100 x 100, EL COLMATADO , lleva una capa de una especie de pasta para desimular su mala calidad y los AGLOMERADOS , se fabrican con corcho molido al que se le añade un pegamento con el que se le da forma de tapón a esa pasta resultante, se utilizan para vinos jovenes o de poca calidad...

Bueno........por partes, que yo no he preguntado eso Increible

Repetimos;

Cita:Flavio escribió:

Cuando dices 100 x 100 de calidad, ¿es por que existen otros porcentajes de calidad?

¿Que parámetro usais los fabricantes para asignar una calidad 100?

Aunque ahora que citas los colmatados, de los cuales dices ser de mala calidad y que me imagino que no venderás, no es que lleven una capa de una especie de pasta, más bién llevan los poros o lenticelas rellenados de una pasta pero no dejan de ser tapones naturales, pues al fin y al cabo conservan su estructura natural y original y no proceden de la trituración del corcho.

Por cierto, que hay unos, que no se si vendes, que son microgranulados y que son bastante mejores que los aglomerados por que la compactación es muy superior a estos últimos. Yo estos tampoco los utilizo.

El caso es que cuando afirmas que "tus corchos" son 100 x 100 muy buenos me preguntaba si los de otras marcas pudieran no serlo.

En cuanto al uso de tapones me reitero en que prefiero los de corcho, a pesar de que el olor o sabor a corcho sea una realidad tangible pero sin un orígen reprobado.

Particularmente me consta el esfuerzo de la industria corchera por los medios dedicados en I + D para suprimir el problema y que según informe de la WWF era directamente achacable al uso indiscriminado de halofenoles. El caso es que yo no uso ningún producto que de lejos pueda contenerlos pero cada 3.000 botellas que saco al mercado siempre me salen una docena con el problema detectado, más intuyo de algunas más que pasarian inadvertidas por el consumidor y de cuya existencia desconozco.

El agua la tengo supercontrolada e incluso es de cloración nula, los tapones los recibo directamente tratados por sistema Ionisos donde, en su embalaje original, son sometidos a bombardeo por iones de alta velocidad para destrucción total de hongos filamentosos, esto me cuesta 10 € más por millar. Aparte vienen en su bolsa con atmosfera de sulfuroso y su hoja de control de partida y trazabilidad con certificación ISO 9001, el Systecode y el IQ Net de AENOR, y aún con todo siempre siguen saliendo botellas.

¿Por que?

En este tema me parece que se cuece mucho, pero mucho......!No Puedo Con Esto

Mira que si al final el problema fuera de las botellas de vidrio ...!!!! Rabioso

Saludos
Hola a todos.
Flavio, es que yo no digo 100 x 100 de calidad. Yo digo : que mis corchos son de corcho natural 100 x 100. La calidad del corcho se mide por varios factores:
Densidad: Cuantos menos poros , mejor calidad
Flexibilidad : El corcho se extrae del alcornoque cada 9 o 10 años, pero a veces por distintas circunstancias se extrae con mas de 13 o 14 años, pues ese corcho ya no tiene la flexibilidad de los de 9 o 10 años, y pierde calidad
Color: Algunos corchos a pesar de tener muy buena densidad, su color demasiado oscuro o con manchas hace que no se pueda considerar de buena calidad
Yo no vendo corchos aglomerados , los aglomerados los hay de grano fino, medio y grueso, no creo que los corchos aglomerados o los colmatados se puedan considerar corchos 100 x 100 naturales, por la sencilla razón que ademas de corcho , estan cumpuestos por otros materiales...
Yo no vendo ninguna marca concreta de corchos, vendo corchos naturales de distintos tamaños y calidades, y punto, sin mas...
Compañero PIZARRA, los corchos de Huelva son muy buenos, pero de Cadiz, huuufffff, tienen mucho verde y son muy terrosos....mucho mejores los de Cordoba y Badajoz....[ Pero los lideres en esta materia son los Portugueses, AMORIM-RELBAS-PIEDADE, etc....estan a años luz de nosotros, te recomiendo que visites, si tienes ocasión, el poligono industrial de Coruche...LA INDUSTRIA CORCHERA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.. ]

Saludos
Hola a todos,

Bien, eso está bien, Huelva, la primera. Coincido contigo en que los portugueses son líderes en esto.

Y viendo que el tema es tan interesante y has puesto tanto calor en ello, te hago una propuesta que podría salirte hasta bien desde el plano comercial. Como forero que eres ya de esta familia, y siendo, de entre todos los que se arriman al foro a vendernos cualquier producto y no sueltan prenda de lo que ofrecen, el único que se expone en teorías, calidades y resultados, sin esconder cartas, y eso es un voto a tu favor, podrías participar en el próximo Encuentro de foreros que se celebrará en La Rioja en 2013 para darnos una charla magistral, no comercial (tú me entiendes), en torno al mundo del corcho, sus usos, ventajas y futuro del sector.

Con esa franqueza con la que defiendes tus productos, estoy convencido de que alguno de los foreros se sentiría seducido y podrías ampliar tu cartera de clientes. Yo me dejaría si el producto es tan económico y de calidad como dices.

Ojo, al Encuentro de foreros se viene a disfrutar y a intercambiar impresiones en torno al vino, y el corcho es motivo, siempre, de debate. Por eso te hago esta propuesta y te podría salir bien. Sería un puntazo, perdona la expresión.

Ponte en contacto con el moderador y él te facilitará las indicaciones precisas para que te salga todo bien.

Además, podrás probar los mejores vinos del mundo, y sé de qué hablo, donde no hay trampa ni cartón. Sólo nos falta el corcho. De paso, te traes un vinito de algún amigo para que lo catemos y no te sientas ajeno a la fiesta.

Piénsalo.

Gracias.

Pizarra
hola a todos!!

Bien dicho Pizarra!!

Por cierto ese vino que nombras Care bancales....el hermano de esa bodega el Care xclnt ( excelente) lo embotellan con un corcho natural y de muy buena calidad.no se la quisieron jugar en cuestion de imagen y dieron una version seria y con elegancia.
ya me sabe malo que abras un Cariñena y te salga malo CabreadoCabreado...
saludos y aupa
Hola a todos.
Pizarrra, que perdido me vería yo en un encuentro como ese, donde solo se hablará de vinos de distintos tipos, y yo de vinos ni papas, jaajaj no entiendo nada, y ademas no me gusta el vino, se que esto, en un sitio como este no se debe decir, pero a mi me gustan las cosas claras. mi mundo es el corcho, que esta relacionado con el vino, pero son mundos distintos. Me dices, que mi presencia en ese encuentro podría favorecer mis ventas de corchos. Pues te diré, que no soy profesional de esto, tengo corchos [ y buenos , jaja ] por circunstancias que no vienen al caso, pero no me dedico a esto, esto solo me sirve para ganar unos € , De todos modos , muchas gracias por esa invitación, me siento alagado , mas aun cuando solo hace unos días que entro aquí y por tanto nadie me conoce....
Lo cierto es que hablando de corchos, me puedo pasar horas., ajaja...
Pizarra, dices que eres de Huelva, pues yo por razones laborales me conozco media Andalucía, toda la Andalucía productora de corcho [ Huelva, Sevilla,Cordoba, Cadiz ] Nunca me veras hablar mal de tu tierra, nunca me trataron mal , en muchos lugares de Andalucia me sentí como en mi propia tierra, tengo amigos por muchos municipios de la geografía andaluza, en especial en la zona de Hornachuelos [ Cordoba ] donde suelo estar todos los veranos unos dias...Cuando estas lejos de casa, lejos de familiares, y amigos se agradece que te traten bien, y eso tus paisanos lo bordan, yo me paso varios meses en tu Andalucia, que en cierto modo es mi segunda tierra....

Saludos....
Hola,
Pues no queria yo que el tema trajera cola, tengo amigos que hacen vino [ y del bueno ] y ellos no lo consumen, no les gusta, sé que lo normal es que quien fabrica vino le guste beberlo.
El debate que yo e propuesto aquí es que opinais vosotros expertos en vinos con respecto a corchos naturales o tapones sinteticos [ artificiales, que por cierto muchos de ellos estan echos con petroleo , huuuffffff que asco , jajjaj ]
Buen dia a tod[arroba]s........
Hola caribolo:
Lo que yo entiendo es que lo que pretendes es tan solo vender, para nada te interesa el debate, propones un tema ciertamente atractivo para los que nosapasiona este mundo y luego ofreces tu producto.
Ojo, que no te critico, me parece muy lícita tu estratégica, es además inteligente y tú en ningún momento has ocultado tus intenciones, llegas a ser tan sincero que hasta comentas que para nada te interesa ni te gusta el vino. De verdad que se agradece la sinceridad pero si creo que debes considerar si este es el foro adecuado para tus fines. Si echas un vistazo a los temas que en él se plantean verás que nuestras inquietudes son otras, sí podría encajar el debate del corcho, por supuesto, pero no con el único objetivo comercial.
La propuesta que te hizo pizarra es interesante, estaríamos todos encantados de enriquecernos con tus conocimientos pero sólo hasta ahí. Imagínate lo que podría supone una reunión de este tipo en la que todos disfrutamos compartiendo nuestra afición si cada uno de nosotros nos dedicáramos a intentar vender nuestro producto. Todos somos profesionales de algo, entonces uno se pasaría la noche intentando operarte de cataratas, otro de separarte de tu mujer para llevarte el pleito, otro queriéndote hacer un seguro de vida... en fin, no habría donde esconderse,
Como amante del tema, soy asiduo de otros foros que tratan sobre el mismo y me he encontrado con tu anuncio en todos, foro del club del vino, foro latino, varema (en este último hasta haces un "corta y pega" con el tema de naturales o sintéticos), veo que estos tienen su sección de anuncios y los creo más adecuados.
Sinceamente te deseo que tengas suerte con tus ventas y de hecho creo que lo conseguirás, tesón y conocimientos no te faltan.
Un saludo paisano
Hola a todos,

Caribolo, o sea, que na de na.

Saludos.

Pizarra.
Ummmm . . . digo algo, no diga nada. . . no sé que hacer. . . la cuestión es que se ha liado el tema un rato... Gran SonrisaGran Sonrisa
Venga que me animoRabioso
Yo sigo sin saber si al final vas a regalarnos unas muestras para poder valorar tus corchos 100% naturales!!! ¡Aplausos!¡Aplausos!

Señores usuarios del foro, no pensáis que lo ideal sería que nuestro compañero caribolo nos mandase unas muestras de su producto? ¡Aplausos!¡Aplausos!

Yo tengo unos 500 litros de vino y no sé si estoy a la altura...

Ojo!! esto es humor políticamente correcto.
A mi me harian falta unos cuantos mas.

JijijijiGran Sonrisa
(11-11-2012, 12:17 PM)caribolo escribió: [ -> ]Hola,
Pues no queria yo que el tema trajera cola, tengo amigos que hacen vino [ y del bueno ] y ellos no lo consumen, no les gusta, sé que lo normal es que quien fabrica vino le guste beberlo.El debate que yo e propuesto aquí es que opinais vosotros expertos en vinos con respecto a corchos naturales o tapones sinteticos [ artificiales, que por cierto muchos de ellos estan echos con petroleo , huuuffffff que asco , jajjaj ]
Buen dia a tod[arroba]s........

Bueno pues ahora resulta que el vino no se elabora sino que se fabrica.

Vaya tela..... y esto lo vas diciendo por las bodegas que visitas?

Sinceramente no entiendo que argumentos de convicción puedes tener para vender.

TE ADMIRO ¡Eres el mejor!
Páginas: 1 2 3 4