Foro de e-nologia.com - Foro de enología, viticultura y vino.

Versión completa: pH agua de riego
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,

el agua de riego que uso para la viña tiene un pH de 8.7 o así. Como veis muy alto.
He visto un producto para bajar el pH en las piscinas que contiene bisulfato sódico y era barato. ¿Creéis que se puede usar para bajar el pH del agua de riego? El que tuviera sodio (del que tengo mucho según un análisis que hice del suelo) me ha echado un poco para atrás.

Saludos

Vaentín
Hola a todos,

Valentín, no se mucho de agronomía, pero según me cuentan amigos ingenieros agrónomos, lo mejor para las plantas es un suelo algo ácido, parece ser que por una cuestión de conductividad. Hasta recomiendan, para limpiar los goteros, ácido nítrico, pues ayuda a acidificar el medio y a mejorarlo en su composicion de nitrogeno. Yo prefiero trabajar con abonos orgánicos, ya sean de formulación descompuesta o sin descomponer, es decir, la planta lo toma directente con uno, por la raíces, que es lo natural, y el otro, la planta tiene que trabajar, depende del suelo que tengas. Si usas nitrógeno para abonar, ayudas a acidificar el suelo, pero ojo, observa su composición en forma nítrica y en forma amoniacal, la primera, creo recordar (que alguien me corrija, por favor) se mantiene en el suelo y la planta lo va tomando lentamente, y la otra es de absorción directa, es decir, que percola con facilidad y se pierde. Por eso mucha gente prefiere abonos compostados de lenta asimilación, que se vayan descomponiendo en el suelo y que la planta vaya tomando lo que vaya necesitando, se pierde más tiempo, pero la planta lo agradece por no atiborrarla de nutrientes que no puede asumir. La formulación orgánica descompuesta debe ser más precisa y para ello es necesaria la participación de experto que te diga la unidades de fertilización adecuadas a cada plantación.

Perdona el rollo, jajajajaja, sólo quería decirte que hay que bajar ese pH jajajajaja.

A ver qué te cuentan otros.

Saludos.

Pizarra.
Gracias Pizarra !!! me encantan tus "rollos"... Guiñar Ojo