Foro de e-nologia.com

Versión completa: Maceración Carbónica - Rentabilidad
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas Tardes, reciban un cordial saludo. Somos un grupo de estudiantes universitarios y acudimos a éste foro como parte de una investigación para la materia El Negocio del Vino. Como tal, el enfoque de nuestra investigación se basa en la rentabilidad y queremos plantear una pregunta que agradeceríamos nos pudiera responder algún enólogo miembro del foro.

Nuestra pregunta es: ¿Qué tan rentable es en cuestión de logística y elaboración, elaborar un vino por el método de maceración carbónica contra la fermentación tradicional?

Agradecemos de antemano su atención y cooperación y les extendemos nuestros mejores deseos. Esperamos poder seguir participando de su foro en el futuro.

Atentamente,

Laura Viggers
Luly Lazalde
Eduardo Rosales
Buenos días,

Es casi una tesis lo que estais pidiendo... jeje

Para hacer una maceración carbónica, como dios manda, por lo menos necesitas lo siguiente:
- de depósitos de doble fondo.
- Gas carbónico.
- Difusor de gas y manómetro.
- Bastante mano de obra.
- Prensa
- Tiempo.

La única ventaja económica que tiene es que sacas el vino al mercado muy pronto, y en 2-3 meses lo tienes vendido. Pero a menos que estés en Beaujolais tu bodega no trabajará con este tipo de vinos exclusivamente, si no que será un medio para sacarse de encima producción facilmente.



Saludos.
Estimado Wisoncete

Le agradecemos enormemente su contribución a nuestra investigación. Sin querer abusar de su buena voluntad, quisiéramos plantearle otras dos preguntas para conocer su opinión y perspectiva:

¿Qué uvas nos ofrecen los mejores resultados mediante éste proceso ya en botella?

¿Cuáles son los detalles atenuantes en semejante operación?

De nuevo, gracias de antemano por todo. Y nos encantaría conocer su título y nombre para citarlo en nuestra investigación y darle el crédito correspondiente. Reciba un saludo afectuoso.