Foro de e-nologia.com

Versión completa: injertos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos:
A principios de este año planté 30 plantas de trempanillo que compré, su riego no le ha faltado, asi como su abono ecologico, a los 15 dias estaban todas brotando pero con el paso del tiempo solo quedan unas 10 yo achaco a unos dias muy calurosos pero tengo esta duda:
¿Como puedo saber si esas plantas estan muertas para no reponer, vaya ser que el año que viene me brote y haga un gasto y trabajo inutil?

Gracias a todos.
Saludos
Venga alguno que sepa del tema.
Gracias
Hola mostimetro,

Varias puedes ser las razones, que el suelo tenga un porcentaje de caliza que afecte al lado patron; que el suelo fuera muy ácido ; que el abono ecológico se directamente estiércol son fermentar, pues están agresivo que quema las plantas; que las hayas regado demasiado y hayan muerto por asfixia radicular; que no hayan tenido agua suficiente y se hayan secado por golpes de calor...

Puede deberse a alguno de estos problemas, pero seria bueno que colgadas alguna foto para juzgar más adecuadamente.

Lo siento.

Saludos.

Pizarra
Con una navaja afilada haz un corte en el tronco, hacia arriba, que levante un medio centimetro en sentido longitudinal la corteza de los plantones en su parte correspondiente al patron de la planta que te permita ver si aun queda actividad en la planta: de ser así, notaras que la parte interior de la corteza es de un color blanquecino. Señal de que aun queda actividad. De estar muertas te saldria un color marron madera.
Por otra parte, al ser plantones y por ello flexibles, trata de doblar un poco la madera (unos 30 o 40 grados.). Si esta aun viva cederá a tu presión doblándose un poco.
Si esta muerta se te quabrará totalmente la planta partiendose en dos al tratar de doblarla
La causas te las ha explicado muy bien el amigo Pizarra.
Suerte y animo que todos tuvimos principios inciertos.... y aun continuamos.
Gracias Pizarra y Anamarti procuraré mandar una foto.

Saludos
[Imagen: c0kt.jpg]
[Imagen: 8w0c.jpg]
[Imagen: d76c.jpg]
[Imagen: oexm.jpg]
[Imagen: u4ff.jpg]

Bueno al fin pude colocar las imagenes de las cepas puestas a primero de este año, como observareis algunas o mejor dicho casi todas comenzaron a brotar pero a la presente es lo que veis, vinieron dias de calor y para mi su riego ha sido normal.
-¿estan bien y brotaran la proxima vez?
-¿estan muertas?

Ya comenté que al no saber si estan bien o mal para eliminarlas y proceder en su dia a colocar de nuevo. De vuestros consejos así actuaré.

Saludos
Hola a todos,

Cual es el caudal de los goteros? , cuantos litros por hora ?? Cuando tiempo de riego al día y cada cuanto tiempo has regado? Abonaste durante los riegos!

Diría que han muerto de sed.

Saludos.

Pizarra
Hola Pizarra, del caudal ni idea tendría que comprobarlo y a mi juicio seria inestable aunque con aproximación ya que los goteros son regulables y unos arojaran más que otros, pero intentaré aproximarme, la forma de averiguarlo creo y pienso que con dejar bajo un gotero un cubo y despues medir la cantidad con el tiempo trascurrido sería suficiente ¿opinas igual?.
El tiempo de riego suelo dejarlo unas dos horas.
El intervalo de tiempo según las temperaturas de por aqui sobre 15 o 20 dias.
Abone cuando las planté (en el oyo antes de plantar puse estiercol ecologico curado de gallinácea, mezclé con la tierra en cantidad prudente).

Si obsevas la última y penultima foto tienen en su parte superior como un abulatamiento dorado y eso me hacia pensar que estaban bien y que al año siguiente brotarian de nuevo.

Por último y como se aprecia en la segunda foto ¿como en 30 plantas con mismas temperaturas, riegos,abonos etc. ésta se mantiene.Como orientación decirte que en estos lugares en invierno tenemos temperaturas que llegan a veces a -2º y en verano como máximas 40-42º.

¡ahhhh! Cuando las planté a eso de ls 15 dias brotaron todas

Un saludo
Un caso parecido tuve en una plantación, del que murieron el 90%, después de brotar todos. el culpable después de mucho analizar los síntomas fue el abono que se le metió en el hoyo de plantación.

Es una idea más...
Dices haber aportado una cantidad prudente de gallinaza (como le llamamos por aquí). Y como dice aqf, y pienso yo también ahora que lo mencionas, puede que sea el origen del problema. La gallinaza, el palomino, el guano... vamos los abonos que provienen de las aves son muy concentrados, más o menos como el mineral y hay que aplicarlos en pequeñas cantidades ya que te pueden "quemar la planta", y más cuando son plantas nuevas recién plantadas. Las plantas secas las tendrás que replantar, no pienses que van a volver a brotar.
Hola a todos.
Paso a responder a Pizarra sobre sus preguntas. Hoy ya medi el caudal de los goteros, bueno solo de uno que regulados todos sería el mismo caudal para cada uno: mi terreno es arenoso y la filtración es superior.

-caudal 1lt. cada dos minutos
-Serian en este caso 30 lts. a la hora por cada gotero
-Tiempo de riego, acostumbro a dos horas
¿cuando? en verano tres veces al mes, en invierno dos

Bueno pues ya me contarás para ir afinando. Aprobechando este post, no sé donde leí, pero creo de buena tinta que al poner los injertos, una vez colocados disolvamos 15gr. de abono 15-15-15 en 10 lts. de agua por cada injerto y reguemos con esos 10 lts. ¿que opinas al respecto?

Saludos
Hola a todos

Mostimetro, olvidate del abonar en la plantacion, ya abonaras cuando la planta tenga unos años, el abono en la plantacion, no es muy recomendable.

Saludos Corcos
Hola mostímetro

yo me apunto a la teoría que te dan Clipper y aqf, a mi este año me pasó algo parecido con un pie que repuse de un kiwi, le puse estiercol de gallina en el hoyo poco curado, lo tapé con cuidado de que no estuviera en contacto con las raíces y aún asi casi lo quema, se le secaron varias hojas que empezaron necrosandose por los bordes y acabaron cayendo, por suerte aguantó y fue hacia arriba pero no le faltó nada.

Corcos, por qué no es recomendable abonar en la plantación?
Hola a todos,

30 litros la hora????? Aunque tu terreno sea arenoso, con ese caudal, tus plantas pueden haber muerto por asfixia radicular. Tan jóvenes y encharcadas se pudren sus raíces y se mueren.

Es que 30 Litros al la hora... Acabas con el pantano de la Serena.

Si a eso le unes la agresividad de la gallinaza , cóctel mortal

Saludos

Pizarra
hola , mostimetro, esos goteros no seran por casualidad de los llamados goteros rojos, porque si fuera este el caso estos goteros segun el fabricante van de los 0 a 70 ltrs/hora. sale el agua igual que si fuera una fuente. Estos los tengo para los arboles y para las viñas les tengo unos de 8ltrs/hora . un saludo
Páginas: 1 2