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Versión completa: abonados de otoño
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Quiero abonar antes de que caiga la hoja y necesito encalar tambien .
Cuanto tiempo debe pasar entre uno y otro ?
Gracias
Qué tipo de abono quieres usar? Por qué quieres abonar antes de que caiga la hoja? Tienes una analítica de suelo? en que zona estás? que ph tienes?
Si usas abono orgánico yo te recomendaría alternar fila y año con el encalado. En cualquier caso no soy partidario de realizar trabajos de fertilización hasta el deshoje total de la viña.

Saludos.
La viña esta en el norte ,3 años ,vigor muy desigual de unas a otras ,algunas con aspecto de estar secandose , botritis..... nula cosecha
El analisis
PH (H2O )5,0
PH (KCI) 3,9
Materia organica 5,5
Fosforo 32
potasio 96
Magnesio 60
Me recomiendan
OTOÑO: encalado magnesico y dar un abonado para que mantenga algunas reservas hasta la parada vegetativa (dudo entre estiercol o abono complejo),y azufre para las posibles esporas .
Cuando caiga la hoja aplicar aceite insecticida
FINALES DE INVIERNO: caliza sin magnesio y abono complejo con potasio alto
Son muy pocas y no escatimo cuidados pero tampoco quiero dar tratamientos que no vienen a cuento.
Que opinais?
Saludos
Es cierto que tienes un ph algo bajo, de todas formas es algo muy corriente de donde soy yo, norte de Galicia, y no suele ser demasiado problema para el viñedo. Un encalado no le va a hacer daño y es posible que se movilicen nutrientes que ahora no están disponibles para la planta por la saturación del aluminio en el complejo de cambio.

Lo que no veo necesario para nada es el abonado, tienes unos valores correctos, otra cosa es lo de la disponibilidad que te decía antes por lo del ph. Creo que no te hace falta abonado y menos todavía estercolar con una materia organica del 5,5 %. Parece un suelo gallego.

La vid es una planta poco exigente, si que es cierto que en sus primeros años mientras no se ha desarrollado suficientemente y mientras se está formando agradece un suelo fresco y fértil.

Has de preguntarte si esa diferencia y falta de vigor no se debe a una mala elección del portainjertos o a un déficit hídrico prolongado, en Galicia las plantaciones jóvenes que aun no tienen bien desarrollado el sistema radicular este año han acusado la sequía estival, quizá también pueda ser tu caso.

Las causas de las enfermedades de las que hablas (botritis) pueden ser por errores de manejo, tratamientos insuficientes o inadecuados y/o unas condiciones demasiado adversas que dificultan mantener el estado sanitario de las plantas.
Hola a todos,

Barrizo, por si te sirve de orientación, el año pasado, a mi viñedo le hicimos una analítica de suelo y el resultado que nos dio fue de 5,4 pH. Con ese pH las raíces se cierran y no toman nutrientes. Quizá tu caso se ese, que tienes una buena proporción nutricional debido a la buena materia orgánica del suelo, pero ese pH tan bajo impide que las plantas tomen esos nutrientes. Un encalado tamponará esa acidez del suelo y el año que viene las plantas se sentirán mucho más cómodas y empezarán a tomar la materia orgánica con normalidad.

Saludos.

Pizarra.
Aqui tienes una tabla para ver como influye el ph en la absorción de nutrientes.

[Imagen: 6zw6.jpg]



Lo ideal sería subirlo a 6 o 6,5, no descartes el encalado pero revisa el resto de factores, tengo bastantes dudas de que sea ese el problema principal, sobre todo cuando tienes plantas que se han desarrollado bien.
Hola a todos,

Interesante tabla, Euquesei.

Gracias.

Saludos

Pizarra
Hola Pizarra

dejo otra gráfica más ilustrativa, que no encontraba ayer, en la que aparecen el aluminio, el hierro y el calcio solapandose con el fósforo.

[Imagen: eh11.jpg]

Las plantas toman los nutrientes del suelo del llamado complejo de cambio, esto es el resultado de un intercambio iónico entre las arcilas del suelo (complejo arcillo - húmico) y los iones disueltos en el agua.

Esta capacidad de intercambio catiónico (CIC) varía en función del complejo arcillo-húmico. A mayor cantidad de materia orgánica y de arcillas mayor capacidad de intercambio y por lo tanto mayor fertilidad.

Pero aqui entra en juego la disponibilidad en función del ph, a pHs bajos, los cationes H+ y Al+++ predominan sobre las bases, saturando el complejo de cambio y desplazando a otros elementos, especialmente el fósforo. A pHs algo más elevados (neutro) los H+ se disocian y permiten entrar a la mayoría de cationes en el complejo, es la situación ideal. A pHs demasiado alcalinos es el calcio principalmente el que ocupa el complejo de cambio impidiendo que lo ocupen potasio, magnesio y hierro, es la explicación de la clorosis férrica en suelos calizos.

[Imagen: x5g1.jpg]


No me se explicar muy bien, si os interesa podeis bucar información por google con las palabras "complejo de cambio", "capacidad de intercambio catiónico" o "complejo arcillo-húmico" información
Hola a todos,

Muchas gracias, muy interesante. Entre los gráficos y explicaciones que envías más las que me dio un muy buen amigo de Galicia el año pasado Guiñar Ojo voy dando forma al porqué de los muchos problemas que tenia mi suelo. Tomo. Nota de tus indicaciones.

Saludos.

Pizarra
Buenas tardes. Estoy tomando apuntes , pues no se si abonar mi intento de viña con estiercol organic o ahora o dejarlo para enero cuando pode. Pero , y perdon por la pregunta, q es el encalado??
Hola

para estercolar es buen momento ahora o a finales de febrero-marzo, mejor ahora que con las lluvias se irá incorporando bien a la tierra.

El encalado es normal que no sepas lo que es si vives en una zona caliza, en Galicia tampoco sabemos lo que es el calgonit, en una parte de España da problemas la caliza y en otra parte la da la acidez. Te dejo una foto en la que se puede ver bien esto.

[Imagen: ktd4.jpg]

El encalado, como su propio nombre indica, es la aportación de cal al terreno para corregir la acidez del suelo. La importancia del ph del suelo es lo que venimos hablando en estos post anteriores.
Hola:

¡OJO! ¡OJO!

Una vez a mí también me recomendaron abonar y encalar (añadir cal). Fue un desastre.

Usé estiercol como abono. Esto reacciona con la cal y has gastado dinero para nada porque, creo, bloquea la absorción de los nutrientes.

Me imagino que usando abono químico algo muy diferente ocurre. La cal es alcalina y la mayoría de los abonos quimicos también. Entonces probablemente tu pH subirá un montón. ¿será lo que se busca?

Lo que está claro es que el pH es lo más importante. Lograr un pH nuetral (7) y luego ocupate del abonado.

Saludos
Martín
Si, no conviene encalar y estercolar a la vez y mucho menos si lo haces con cal viva porque te vas a cargar los microorganismos que llevan a cabo la humificación. Se recomiendan unos tres meses entre encalado y etercolado, si utilizas fertilizante químico (NPK) también se recomienda esperar, en ambos casos es para evitar pérdidas gaseosas de nitrógeno.
Buenas a todos y gracias por los gráficos y aportes que son muy interesantes.
Me permito intervenir porque me surge una duda. En cuanto al PH del terreno, ¿no existe también algo como lo que comentaba el usuario Flavio en otro "tema" para el PH de los mostos, el "efecto tampón"?, que entendí era algo así como que por mucho que se le añadieran ácidos o bases al final el PH no se movía... A ver si alguien comenta algo sobre esto relativo a los suelos ¡Eres el mejor!.

Saludos
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