Foro de e-nologia.com - Foro de enología, viticultura y vino.

Versión completa: PLAN DE ABONADO ANUAL
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola:
Alguien me puede indicar una plan general de abonado durante el año:
Ya se que tiene que ir en relación con el análisis de la tierra, pero yo querría algo general.
Son para cepas de un año (garnacha y cahardonay) y cepas de 4 años (tempranillo).

Gracias
Hola
Aunque no tengas análisis sabrás el pH del suelo, si es rico o no en mat.org. (si la viña a crecido bien este año o le faltaba chicha) , o que carencias tenía la viña (p.ej. clorosis,...). Tendrás que decir algo, sino no se puede aconsejar con ningún criterio.
Nanu, gracias por contestar, decirte que el ph de suelo de esta zona es un PH BASICO,

Nanu, gracias por contestar,
Decirte que el ph de suelo de esta zona es un PH BASICO, suelos calcáreos con baja materia orgánica.
No se si te podrá ayudar estos datos, aunque la verdad a mi parecer la viñas han ido creciendo bien., las he abonado con abono 15-15-15, que me aconsejaron donde adquirí las cepas.

Juan
Buenas
Pues sigue con ese abonado mientras no hagas análisis foliares y/o de suelos ya que te aconsejaron eso y no ves anomalías, si es básico y calcáreo quiza tengas que aportar por ejemplo en su momento algo de hierro para corregir clorosis férrica si te aparece, pero todo en función de su alcalinidad y su caliza. Alguno te podrá decir algo más, pero sin saber nada es complicado. A no ser que te fijes en algún vecino como le van las viñas y que es lo que hace
Estimado Nanu. Lo que planteas hoy es tan simple como la pregunta que te hago yo ahora. Quiero hacer una comida muy rica para hoy, así que cómo la aliño?.

Sé que la respuesta es algo áspera, pero creo te piedes hacer una idea de lo que planteas.

Un saludo
Buenas Getisa.
No se a que te refieres, por que la puedes aliñar con vinagre, por ejemplo, pero no es lo mismo unas gotas que medio vaso, o no usar vinagre porque acompañas la comida con vino.
No se, ya me dirás, o ya especificarás
Hola

Tal y como lo estás haciendo es lo más cómodo y como te dice Nanu observando y escuchando lo que te van diciendo las plantas. Si quieres puedes hacer un análisis de suelo y/o foliar cada 4 años y en función de eso vas tanteando.

Te dejo un recorte de un trabajo que había hecho de las cantidades medias de cada elemento extraídas por hectárea de viñedo, lo había sacado del libro de Reynier, lógicamente es algo muy estimado pero te valdrá para hacerte una idea de las necesidades del cultivo

[Imagen: 5n7w.jpg]
Gracias por vuestra ayuda.

Juan
(29-10-2013, 04:50 PM)Nanu escribió: [ -> ]Buenas Getisa.
No se a que te refieres, por que la puedes aliñar con vinagre, por ejemplo, pero no es lo mismo unas gotas que medio vaso, o no usar vinagre porque acompañas la comida con vino.
No se, ya me dirás, o ya especificarás

Buenos días de nuevo.

Nanu en primer lugar pedirte disculpas porque el mensaje anterior iba dirigido a quién inició este tema.
No obstante, lejos de entrar en confrontaciones dialécticas, me refería a que planteado el tema así como lo plantean cualquier respuesta razonable puede ser un acierto o un error.
Creo que cualquier técnico en la materia entiende lo que quise decir. No obstante lo explico de otra forma. Si nos encargaran realizar para una persona un plan de nutrición anual, cuál sería la respuesta? No podemoa darla a la ligera, tenemos que saber si está sano o no, si es celíaco, si tiene colesterol, si hace deporte, etc.

Creo que así se entiende mejor.

Podría no haberme complicado la vida dando una respuesra fácil como es abonar en la salida del invierno con un 9-18-27 que va muy bien para viñas porque es rico en potasa, muy demandado por la vid, una buena cantidad de fósforo, vuena para favorecer la floración, y algo, pero no mucho de nitrogeno para que no den mucho vigor a las plantas. Pero ahora bien, este puede ir bien, o no, para las cepas que tiene de tempranillo, pero no es el más apropiado para las cepas de garnacha, que necesitan un abonado más rico en nitrógeno y fósforo que en potasa porque son plantas nuevas.

La cosa se complica más si tenemos lo resultados de unas analíticas de suelo y de hoja.

En fin, para estas cuestiones, y para acabar, están los técnicos. Un plan de abonado anual hay que hacerlo de forma correcta y razonada, ya que es un importante gasto en una explotación.

Saludos
Buenas Getisa

Pues eso, ya se lo puse al principio, y cualquier técnico en la materia comete errores planteándolo ampliamente desde la viña hasta la botella, pero aquí pedía consejo una persona que probable haya pedido ya a alguna empresa de su zona y pedía más sin decir nada para confirmar que hacer y se lo intente dar de forma sencilla sin decir nada por la complejidad del tema, es decir el pedía al principio una plan general de abonado durante el año sin decir nada de especificaciones ni del terreno ni de la viña por lo que no me mojé, despues puso lo del triple15, que muchos técnicos lo consideran adecuado cuando no se sabe nada ni del suelo ni de la planta por no cometer errores; así es que despues le dije que continuara con ese plan de abonado, seguro que no la pifiaba, y dar consejos más específicos sin saber las características es dar palos de ciego; por muy técnico que seas o consultor.

Esto es un foro donde cada uno a título particular da su opinión, utilizando el lenguaje que considere oportuno sin faltar al respeto, seas o no una eminencia, y fuera a mi dirigido o a Juan López Díaz u a otro, y no por hablar coloquialmente es uno un ceporro o a la inversa.

Burradas se dice de técnicos cualificados que no son de una determinada zona o aún siendo, si tienen que vender productos o venderse a si mismos.
De todas formas, siendo un viñedo joven, que quizá quiere en los primeros años que la misión principal sea que crezca y se forme, quizá le viene mejor más N2, y sería una respuesta más fácil y precisa, para cambiar a 9-18-27 dentro de unos años; pero todo en función de lo que haya en el suelo por lo que haya echado en años anteriores, porque tambien puede ser burradas de N2 lo que se puede hacer en los primeros años de plantación, eso lo tiene que ver el de como respondió la planta en ese año, quizá es joven pero tenía unos sarmientos de 6 metros, aparte de los tratamientos en verde, por ejemplo.

Eso solo lo sabe haciéndo análisis o sabiendo lo que había o lo que hizo; en los análisis y más cuando solo se hace uno, puede haber errores, por muy organismos oficiales que sean, y con lo caros que son y según para que agricultores normalmente solo piden uno. Además, la planta es un ser vivo, y la conoce el que la trabaja, y aunque no sea técnico, ve los problemas de la viña; que si en una zona crecen más que en otras en la misma parcela, salida de enfermedades siempre por una zona del viñedo por que es más húmeda, etc etc etc

De todas formas formas, bueno es saber la sencillez de los técnicos cuando hay por medio un negocio. De todas formas, siempre se pide un plan general de abonado durante el año pidiendo consejo para saber a que atenerse durante el año como si eso fuera la panacea, y los técnicos ya tienen tablas hoy en día para en función del suelo, la edad de la viña y sabiendo las necesidades nutritivas aconsejar, saltándose otros factores importantes como el pie, como cual es el destino de la uva, los microclimas de cada zona, etc etc.

Bueno, es lo que tiene el mundo del vino, que es complejo y sencillo a la vez en función del lado en el que estás, no es lo mismo ser el consultor que ser el propietario, el dinero tambien es fundamental, y en este caso es del propietario, el consultor lo pide.

Bueno, no me quiero extender más que tengo hambre. Un saludo y que vaya bien.

PD: A mi me pueden gustar los vinos con acescencia, otros lo consideran una aberración, lo que está claro que los gustos de las personas son distintos, y dentro de una misma persona suelen cambiar, el estado de ánimo es fundamental así como la lucración personal.

Quizá te pida una respuesta algo áspera, pero si quieres poner cuadros o tablas que consideres oportuno en distintos planes de abonado, será bienvenido, seguro que no te es complicado por que ya lo tienes, y sino así practicas; y a muchos les irá bien, ami ni me va ni me viene, no tengo viñas, pero muchos estarán agradecidos
Hola Nanu,

Saco la conclusión de que estás un poco crispado commigo, y la verdad es que no lo entiendo. Me parece a mí que desde primera hora le estás buscando los tres pies al gato en lo que escribo y sobretodo mal interpretando todo lo que he dicho. Sólo voy a aclarar algunos aspectos, y no todos porque no quiero entrar al trapo porque no me merece la pena.

En primer lugar decirte que yo en ningún momento he querido menospreciar a nadie, y Dios me libre de hacerlo. Entiendo que esto es un foro de particulares amantes del mundo de la vitivinicultura y que está para consultar las didas qie surgan, y me parece perfecto.

En segundo lugar deci que seguro que al final al que inició el tema le queda claro lo que yo qise decir en un mento, ya que en este último mensage qie mandas explicas claramente la complegidad de la pregunta que planteaba. Mi intención únicamente era avisarle de que cualquoer respuesta puede ser errónea o acertada.

En tercer lugar como técnico y consultor que soy claro que uso tablaa para hacer abonados razonados, pero acompañadas de múltiples cuestiones que ayudan a decidir la mejor práctica a realizar.

Cuarto punto, aconsejé que se asesorase por un técnico no por un comercial, la diferencia es abismal, anque el comercial sea con titulación como técnico.

Quinto, os dejo ya que me pides quevdeje algo, un enlace simple que habla algo sobre abonado de la vid.
https://www.google.es/url?sa=t&source=we...hpFv9Km-rw

Saludos a todos
A Nanu y Getisa, Getisa y Nanu:

Gracias por vuestras explicaciones, con personas como vosotros, que se preocupan en contestar por las dudas que tenemos otros, es lo que hace grande a esta página Web.

Saludos
Juan
Buenas noches todos
Sí alguien desea un producto ecologico y barato que me lo comenté
le hago un presupuesto y le mando los componentes del producto.
El que lo prueba no cambia da gran resultado y también tengo un producto
para la yesca.
Un saludo Jorge
Hola a todos:

Antes de que te conteste aqf, que seguro lo hará, no hay nada para la yesca, nada de nada. Puedes devolver la compra que has hecho para vender ese producto contra la yesca y recuperas el dinero para seguir vendiendo productos eco. Ya vinieron muchos pregonando con lo mismo. Para la yesca, de momento, nada.

Saludos.

Pizarra.
Buenos dias a todos.
Volviendo al tema del abonado y el analisis de tierras ¿alguien conoce un laboratorio para hacer dicho analisis que esté en la zona de Taragona- Castellón-Valencia -Alicante y que sea de confianza y fiable.
Si es preciso y no quereis dar nombres, mandadme un privado.
Saludos
Páginas: 1 2