Foro de e-nologia.com - Foro de enología, viticultura y vino.

Versión completa: cantidad de abono por cepa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todo/as. Me he decidido a abonar mi viñita este otoño con abono quimico ( npk 8-10-30).A ver si en este su segundo año "pegan el estiron" porque estan pequeñitas casi todas. El caso es que no se cuanta cantidad echarle a cada pie. Indagando por el foro he encontrado una posible respuesta a mi duda , 200grs por planta. Yo creo que puede ser excesivo y vaya que sea peor el remedio que la enfermedad , y queme las plantas. Que opinais vosotros?
Hola

tan perjudicial es un defecto como un exceso de fertilizante, 200 gramos por planta de ese compuesto es una barbaridad, puedes provocar bloqueos de otros nutrientes y/o desequilibrios en la planta.

Para lo que planteas con unos 5 ó 10 gramos por planta es suficiente, lo que te quepa en un puñado y listo.

De todas formas yo esperaría al final del invierno para abonar.
Hola concaserablanca

Para mi, lo que dice Euquesei de 5 o 10 g por planta, suponiendo que tienes unas 3000 plantas por hectárea es 15 -30 kg /hectárea de abono, me parece una dosis muy pequeña.

Lo normal con este tipo de abono (si no se hace analítica) es ir a unos 600 kg hectárea mínimo, que serian unos 200 g. Por lo tanto el calculo es correcto.

Pero como es segundo año, si quieres bájale un poco la dosis y procura que no toque la raíz. Que la planta vaya a por el abono y no el abono a la planta.
Hola
Según el puñao, los 100 gr fácil o casi (quizá 80gr máx), pero vamos 50 gr fijo. Tampoco es una barbaridad los 200 gr, la cuestión es que lo esparza un poco, que no lo meta en 1 cm2; que lo meta por una fila de la viña como si fuera una reja, por ejemplo. Vamos, eso pienso yo, pero puedo estar equivocado
Cierto, me equivoqué Avergonzado Avergonzado

hice los cálculos sobre el K2O, para 100 kg/ha y entre 3000 y 5000 plantas y a la hora de pasar a kg de abono compuesto multipliqué por 0,3 en vez de dividir. Rectificando los cálculos me da entre 65 y 110 gramos del producto por planta. Las pocas veces que he plantado hemos puesto un puñado de 9-18-27 en el hoyo y listo.

Disculpa la metedura de pata.
Hola a todos,

Hombre, yo creo que lo prudente es analizará el suelo antes de abonar, de esa manera sabrás qué carencias y y virtudes tiene tu suelo, amén de su textura. Cuando lo sepas, podrás decidir qué tipo de abono aplicar.

Saludos.

Pizarra
Gracias a todos. Eso hare , un puñaito por planta