Foro de e-nologia.com

Versión completa: Como podar...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Jeje, se que el título es fuerte, "cómo podar....". Pero es que ahora mismo estoy aprendiendo en una bodega y nos tocó podar (por ahora en espaldera), y lo que pasa es que cada uno que viene a mi me da directrices diferentes. El primero, que debía de dejar el palo más fuerte, independientemente de todo lo demás (hombre, a no ser que el palo más fuerte mire pa Cuenca, claro). Cuando me pongo a hacerlo, viene otro y me mira alucinado..."ese no tiene ni idea, tienes que dejar el palo que esté mejor posicionado, mirando para arriba". Pues vale, me pongo a hacerlo...Pero es que a la hora llega un tercero y me dice que no, que esos no saben podar, y que lo que tengo que hacer es quitar la poda del año anterior y "bajar" la poda!!!!!.

Bueno, la cosa es que me parece que esto de la poda debe ser como jugar al mus, que todos dicen que son los mejores. Y todos llevan años podando, así que no se puede decir que sean ni inexpertos ni que no sepan hacerlo. Para evitar problemas, ahora podo según el estilo de la persona que me acompañe, y ya está, más o menos así lo voy solucionando. Pero lo cierto es que llego a casa todos los días destrozado y realmente me parece que no estoy aprendiendo, quisiera tener un criterio para saber que es lo correcto cuando esté solo.

Se que el tema de la poda es complicado, pero si me pudieseis dar unos requisitos básicos para poda en espaldera (a vaso aun no llegué), para aclararme un poco, os lo agradecería.

S2 y gracias
IncreibleGrandes RisasGrandes RisasIncreible No sufras, observa de cada uno, aprende de sus cualidades positivas y de entre el primero y el tercero más tu lógica profesional hará que tu poda sea la mejor.

Criticar a los demás es muy fácil, hay un dicho que dice... "...después de ver los huevos, macho"

Te voy a dar un enlace de un gran hombre (Flavio) que seguro te sirve de mucho. sólo tienes que leer un ratito...

A partir de la página 13-14 está lo que te interesa más rápidamente.

Las Podas de la Vid
jeje, sí, muchas gracias!

La verdad es que al final muchas veces si estoy sólo podo por "intuición", pero como soy nuevo no se si mi intuición es la correcta. Lo que me extraña de verdad es que gente tan experta lo haga de forma tan diferente unos de otros, y cada uno de ellos asegurando que su técnica es la correcta!.

Hoy estuve toda la tarde con unos chicos rumanos que según me dijeron llevan unos 10 años podando y que se preocuparon de orientarme. Estas horas sí que me parecieron muy aprovechadas porque me parecieron muy rápidos, profesionales y a la vez pacientes e interesados en enseñarme. Entre los rumanos y el enlace que me has enviado, hoy aunque estoy tan cansado como siempre, lo veo todo se forma un poco más optimista.

gracias!
Qué tipo de poda es? si es en pulgares, en mi opinión, es más importante que esté bien posicionado a que sea vigoroso e intentar coger el sarmiento que sale desde más abajo si es posible.
Yo comparto la opinión de euqueseiGuiñar Ojo
Hola!. Perdón por la tardanza en responder, últimamente no me conectó mucho.

La poda es en pulgares, así que decidí hacerla tal como me indicais, muchas gracias.

Esta semana estoy con cepas en vaso...y también hay diferentes versiones, jejejeje.

S2

Hola!. Perdón por la tardanza en responder, últimamente no me conectó mucho.

La poda es en pulgares, así que decidí hacerla tal como me indicais[align=justif, muchas gracias.

Esta semana estoy con cepas en vaso...y también hay diferentes versiones, jejejeje.

S2[/align]
Hola!

Ayer acabamos por fin!!!. Ufff estoy muerto. Pues ayer se desató una "agria polémica" entre dos grupos. Unos defendían el cortar brazos para renovar las cepas (la verdad es que cortaban brazos con una facilidad pasmosa) y el grupo rival decía que no era necesario...yo, por supuesto me mantuve neutral!. Que opináis por aquí?
Y muchas gracias a todos. Entre vuestros consejos y un grupo de rumanos muy pacientes conmigo, puedo decir que al menos ya tengo media idea de poda!

S2!!!!
Yo comparto la opinión de euqueseiGuiñar Ojo
No entendí bien la pregunta Soy Bueno...Soy Bueno...... si no queda otro remedio se corta, pero cortar para renovar porque si no lo veo.
Yo tambien soy de la opinión de Euquesei..
Supongo que los que iban cortando cordones para renovar seria porque a estos le faltaría un pulgar o dos o estaban estos muy juntos y mal formados.
Porque si no , no le veo el sentido por ningún lado a cargarse la planta de esa forma para luego tener que esperar años a que vuelva a tener toda su capacidad de producción y esto dependiendo del vigor claro.
Bueno, la verdad es que la cuadrilla "cortadora de brazos" estuvo en una parcela que estaba bastante mal (cepas enfermas, brazos secos, faltaban pulgares...), por lo que supongo que esa sería la razón. Lo que me hizo dudar fue que uno contó que un amigo suyo renovaba todos los años los brazos (o al menos eso entendí yo). Luego ya está el afán de polemizar y la rivalidad (bien entendida y con buen rollo) entre ambas cuadrillas, todo ello en el entrono de "subidón" por haber acabado la poda y por supuesto, regado con unos vinitos y/o cervezas.

Al final el resultado del debate quedó en empate técnico y se acabó en el momento en que alguien pidió otra ronda y unas tapitas!De AcuerdoGrandes Risas

S2 y gracias!
Si renuevas los brazos de una cepa todos los años nunca tendrás pulgares, eso solo es posible en podas largas del tipo guyot, rodrigas etc.