Foro de e-nologia.com

Versión completa: Embotellar sin oxígeno.....
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

tengo mi vinito aún en la barrica, 128L, y en 2 semanas me pongo a embotellar.

Mi duda actual va en el sentido de cómo dejáis vosotros caer el vino en la botella, directamente desde el grifo de la cuba/barrica o sacáis una gomita desde este grifo y la dejais en el fondo de la botella para que el vino caiga en el fondo, y lo más importante, realizáis algún proceso para quitar el aire a la botella(por el tema de oxidar el vino) o directamente llenais la botella con el vino y punto.

La verdad es que he estado leyendo que las bodegas echan un gas inocuo(N2, mezclas de CO2 y Argón, etc....) para quitat el oxígeno de la botella, esto es a nivel profesional, pero a nivel artesanal??

gracias,

Saludos,
A nivel artesanal dudo que puedas hacer un barrido por N2, creo que la mejor forma es como dijiste, evitando la incorporación de O2 llenando desde el fondo de la botella y manteniendo dosis correctas de SO2 sobretodo.

Saludos
Si vas a embotellar a mano, puedes poner en el extremo de la goma este artilugio:
http://www.latiendadelcervecero.com/es/e...rente.html

http://cervezinox.es/embotellado/169-tubo-llenador.html

Lo utilizan bastante los que hacen cerveza en casa; tiene una válvula que solo deja salir líquido si presionas la punta contra el fondo; hay que decir que funciona mejor con botellas de fondo plano que con las que tienen fondo curvo, y además al retirar el tubo el nivel de vino baja un poco, con lo que hay que completarlo metiendo la punta del tubo en el cuello de la botella y presionando contra la pared de este, pero no es complicado.

Un saludo
Hola ... 128 l  para llenar con una goma tiene que ser un calvario. Yo este año Asterix he llenado mas o menos la misma cantidad con una llenadora de tres caños y ya es algo engorroso el graduar la cisternita que tiene .Aunque no tengo queja , yo quiero hacerme con una enolmatic que esta si aspira el aire del interior antes de llenar..pero eso si, una a una.... Y prepara  350 €..

Ya nos cuentas haber que tal...
Unsaludo....
gracias Matika!!

La verdad es que el año pasado lo hice con un llenador basico, con una sóla goma, pero este año ya andaba tras la pista de lo que tú comentas, la enolmatic, creo que en breve me haré con ella....

saludos,
Asterix!!
Hola Asterix y Matika:
Aunque resulta un poco cara, es una buena maquina. Yo embotello con ella y algún amigo mio, que también conoces, también lo hace, y no tenemos queja ninguna.
Lo sorprendente es que una maquina tan sencilla cueste lo que cuesta esta... ¿Será por la patente?. Los italianos son los reyes del material de bodega, pero ¡bien que hacen pagar sus diseños...!.
Con eso hay que contar hasta que en el estado español el I+D+I de las empresas de suministros a bodegas nos puedan proporcionar material nativo de calidad, y no tener que acudir a las importaciones italianas.
Suerte