Foro de e-nologia.com

Versión completa: Cambiar vaso a espaldera
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Alguien a transformado vaso a espaldera? Me puede pasar esquema o información? O video? Gracias
Buenas tardes, de verdad tengo serias dudas en sí debería cambiar unas parras de 30 años en vaso a espaldera. Agradecería cualquier ayuda o opinion, gracias de antemano.
Hola consriera,yo he transformado muchas hectareas de vaso a espaldera,tenia unas fotos muy graficas en el movil,pero tengo dos problemas,no las encuentro y tampoco las se subir al foro.
Voy a comentarle a Rufo,otro forero q las suba y te las explico,no tengas miedo a transformar q es muy sencillo y ademas no pierdes cosecha,al contrario,al año siguiente de transformar en vara nueva se cargara de uvas.
Un saludo
[Imagen: imagejpg1_zps0b58cf72.jpg]

[Imagen: imagejpg2_zpsb0890a59.jpg]

[Imagen: imagejpg3_zps2f91ad75.jpg]

A ver sí ahora....
Gracias Rufo!!¡Aplausos!
Son 10.000...Grandes RisasGrandes Risas
Imagina la cepa de vaso de la primera foto.
Imaginatela en otoño-invierno deshojada y con sus tres brazos y dos sarmientos por brazo.
Pues tendras q elegir los brazos mas centrados siguiendo una linea imaginaria sobre los troncos de las cepas y los otros segarlos,pintando con pasta sellante los cortes para evitar q penetren por las heridas abiertas hongos indeseados.
Una vez elegidos y cortados los brazos q no queremos y selladas las heridas nos quedan las cepas con un brazo y dos sarmientos,yo dejo dos sarmientos por si se me rompe uno al tumbarlos sobre el alambre (segunda foto) pues te queda el otro.
Ya solo queda esperar a la primavera a q broten las yemas y elegir mediante poda en verde lo q seran los sarmientos .
No se si me he explicado bien.
Turno de preguntas Avergonzado

Tranqui Rufo,q trasriera pagaGrandes Risas

A veces mueren cepas en la transformacion,tenlo.en cuenta.

Perdon,consriera.
Muchas gracias, en definitiva es lo que pensaba pero necesitaba que alguien que lo hubiera hecho me pegara un empujón. Sinceramente gracias a los dos, llevo dos años queriendo cambiar y ahí sigo. Ya os comentare como voy.
(26-05-2014, 10:26 PM)consriera escribió: [ -> ]Muchas gracias, en definitiva es lo que pensaba pero necesitaba que alguien que lo hubiera hecho me pegara un empujón. Sinceramente gracias a los dos, llevo dos años queriendo cambiar y ahí sigo. Ya os comentare como voy.

Lo sabrás o te lo habrán dicho pero trata de escoger sarmientos lo más verticales posibles, vigorosos y que espacialmente hablando sigan la línea del futuro alambre

Ánimo que no serás el último en subirse a este carro
Mañana voy a hacer un par de fotos a ver que pensáis.
Ok.
Esperamos las fotos.De Acuerdo