Foro de e-nologia.com

Versión completa: ¿Qué le ha pasado a esta parra?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas a todos, no se qué le ha pasado a la planta de la imagen, este año solo han salido los dos brotes que se ven en la imagen, a ver si alguien tiene una idea. Hay unas 30 parras juntas y a esta es a la única que le ha pasado.
Y para el próximo año, ¿aprovecho esos dos brotes para formar los brazos? no me gusta la posición del de abajo pero es lo que hay, o por el contrario, ¿dejo uno solo y formo los brazos para el siguiente? Avergonzado . Los que se ven que vienen saliendo de la tierra los he eliminado (está plantado en pie franco).

[Imagen: t0ndj6.jpg]

Saludos
Hola verdello.
Tuviste ataque de mildiu el año pasado?

Este año he visto muchas cepas jovenes con ese mismo problema,pienso q el mildiu no a permitido q las yemas broten normalmente.
Yo intentaria levantar un poco el alambre de fundacion y guiaria el sarmiento de la derecha hacia la derecha y el de la izquierda hacia la izquierda y varas nuevas.
saludos
Hola a todos:

Y si tu preocupación es si puedes torsionar el pampa no de abajo, no te preocupes muchas plantas tienen los brazos cruzados. No hay problemas.

Saludos.

Pizarra
Gracias por las respuestas.
emi79 el año pasado hubo mildiu pero no algo fuera de lo normal, las otras parras están bien. Quizá esta parra se viera más afectada pero no tengo el recuerdo de verla por lo que me extraña. Es cierto que el primer alambre quedó bajo, intentaría subirlo pero el resto de parras están ya formadas a esa altura, ¿se fastidiarán?¿alguien lo ha hecho y tiene experiencia que quiera compartir? (lo cierto es que unos 20cm más no le vendrían mal).
En cuanto a la formación para el próximo año pues seguiré el consejo de Pizarra y torsionaré el pámpano de abajo.

Saludos