Foro de e-nologia.com - Foro de enología, viticultura y vino.

Versión completa: Consejo abonado segun análisis suelo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Alguien me puede dar un consejo de abonado respecto al siguiente análisis. Es un análisis real, las cepas son de tempranillo y cabernet tinta, unas 90 cepas, están plantadas desde hace 6 años pero nunca las he abonado. Cuando las planté tampoco hice un abonado previo y la tierra estaba sin laboreo desde hacia 10 ó 12 años. La producción hasta ahora  ha sido deficiente. Mucho vigor en las plantas pero poca cosecha de uva, de ahí mi idea de hacer analítica. Pero claro, ahora no sé como actuar para corregir los posibles deficiencias del suelo. Es un suelo que puedo regar. Estos son los resultados del análisis:

FERTILIDAD   /          Ud. Medida   /     DATO
Arcilla                                  %                  15,35
Arena                                  %                  36,62
Limo                                    %                   48,03
PH en agua 1 :2,5                                     5,44
CE 1:5 20                      mmhos/cm          0,040
Materia Orgánica
Oxidable                               %                  1,33
Fósforo asimilable            ppm                  9,17
Sodio (Na)                  meq/100 gr             0,12
Potasio (K)                  meq/100 gr            0,11
Calcio Asimilable        meq/100 gr             6,94
Magnesio Asimilable  meq/100 gr             1,59
Capacidad Interc.
Catiónico                    meq/100 gr             12,0
Carbonatos                      %                    < 1,00
Caliza Activa                    %                    < 0,50
Cloruros                        pmm                      78,0

Si alguien me puede echar una mano se lo agradecería.
Hola Casillas,

Yo no sé interpretar el análisis para poderte ayuder, pero lo que si puedo decirte es que creo que faltan datos... por ejemplo:

Geográficos: situcion del viñedo en el mapa (zona), orientacion, pluviometria (¿goteo?) buena insolacion?
Plantacion: patron, marco de plantacion, vaso/espaldera, tipo de laboreo

Puede que falte algo mas.... ya te lo dirá algun compañero.

Un saludo! Guiñar Ojo
Con 90 cepas que es para ti poca cantidad de uvas? Has pesado la cosecha?
hola

yo a mi viña le echo estiercol todos los años y se nota bastante en la produccion.

pero me imagino que habiendo echo un analisis alguien te aconsejara lo necesario.

un saludo

almogabar81
hola

yo a mi viña le echo estiercol todos los años y se nota bastante en la produccion.

pero me imagino que habiendo echo un analisis alguien te aconsejara lo necesario.

un saludo

almogabar81
Gracias a todos por responder.
Mi pequeña parcela esta en la zona del Valle del Alagón, (zona norte de la provincia de Cáceres), esta conducida en espaldera, riego por goteo, orientación sureste, patrón R-110..buena aireación... Referente a los kg que he cogido este año,(que ha sido el que más) aprox. unos 200 kg., yo creo que son pocos kg para 6/7 años que llevan plantadas. El consejo de abonado me costaba más dinero y no lo solicité pensando que alguien por aquí me daría alguna pista.
Saludos
Hola de nuevo Casillas,

Yo no domino temas de abonado, supongo que esto es mas de ingeniero agrícola...

Mi cabernet de 8 años plantado, sin goteo, este año ha producido una media de 3 kg/cepa (esta plantado a margen ancho de 3x1,5) pero supongo que tú con el goteo podrías sacar mas rendimiento que yo ¿qué produccion por cepa calculas? 

Supongo que necesitas aumentar el cuajado o la floracion para que, al final, te aumente la produccion. Si dices que las cepas tienen buen vigor no creo que dándole mas nitrógeno te produzca mas, lo que pasaría es que las plantas te crecerían más si cabe.

Consulta algun hilo sobre cómo mejorar el cuajado/floracion porque la clave podría estar en las "prácticas culturales": laboreo...el tipo de poda quizas?
Se dice que en el momento de la floracion no conviene que haya mucho vigor en las plantas para que no haya corrimiento de racimo lo que provoca una reduccion de los kilos de uva ¿tienes tú este problema?

Siento no poderte ayudar mas, a ver si alguno te puede dilucidar la causa de tu corta produccion.

Un saludo,

De Acuerdo
HOLA CASILLAS:
CREO QUE TIENES EL PH EN AGUA MUY ÁCIDO TIENE QUE TENER VALORES MAS BÁSICOS  O  ALGO MAS ALCALINOS.
ESO ES CASI VINAGRE 2.5.
TIENES POCA MATERIA ORGÁNICA HECHA ESTIÉRCOL EN EL MEDIO DE LA CALLE BIEN PROFUNDO PARA QUE NO TE SALGA HIERBA EN PRIMAVERA.PERO AHORA, PARA QUE TE LO VALLA ASIMILANDO POCO A POCO CON LAS AGUAS DEL INVIERNO.
AL FINAL DEL INVIERNO POTASIO.
CUANDO INICIE LA BROTACION UN PUÑADITO DE UREA REPARTIDO EN TRES CEPAS MUY POQUITO SIN QUE TOQUE EL TRONCO.LOS MICRO NUTRIENTES LOS PONES VÍA FOLIAL,HASTA LA FLORACIÓN Y 15 DÍAS DESPUÉS HASTA  EL ENVERO.SIEMPRE SE ACONSEJA QUE PARA TENER UVA DE CALIDAD NO SE DEBE PASAR DE LOS 2.5 KILOS POR CEPA TU ESTAS EN EL PUNTO JUSTO MAS PRODUCCIÓN ALOMEJOR NO TE DARÍA CALIDAD.PERO HAY QUE VER OTROS MUCHOS ASPECTOS. ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO, NO SOY MUY EXPERTO PERO ENTRE TODOS HABER SI SACAMOS ALGO.UN SALUDO DESDE EXTREMADURA. 

LUSITANO.
Muchas gracias cabernet por tu contestación. Lusitano; empezaré echándole un poquito de estiércol y continuaré con lo del Ph. El dato del Ph creo que es 5,44 y no 2,5 como me dices en tu mensaje. Me han dicho que para corregir ese ph tengo que echar Cal Dolomita. No sé que es, pero preguntando en la cooperativa seguro que tienen algo. Gracias a los dos y un saludo.
hola casillas.
igualmente es ácido  el ph deseable en viticultura esta en el entorno 6.5 en suelos ligeros,ricos en sílice y en humus y al rededor de 7 en suelos pesados arcillosos o limosos para aumentar el ph en una unidad se debe aportar aproximadamente la hectárea.
1500 a 2.000kg de CaO en tierras arenosas y ligeras.
2.000 a 3.000kg de CaO en tierras limosas.
3.000 a 4.000 KG de CaO en tierras arcillosas o humiferas. el porcentaje de calcio por ej:caliza molida 45 a 55%
enmiendas calizas magnesianas 35% cal y 8% magnesio.dolomias 20 a 30% cal y 18 a 21 % magnesio.cales vivas agricolas 70 a 90 % cal,cales apagadas 50 a 72 % cal,cales magnesianas vivas 45 a 75 % de cal y 18 a 40% de magnesio.
valora las mas completas la  de mejor coste, la rapidez de acción depende de la granulometría  de la enmienda y de su solubilidad las cales y las calizas finamente molidas tienen una acción rápida y la comodidad de empleo.
las cantidades extraídas por las cepas sobre una hectárea  para fabricar estructura,follaje, engrosar asegurar producción varia +- nitrógeno 20-70 kg  fósforo 3- 10 kg  potasio 25- 70 kg  calcio 40- 80 kg  magnesio 6-15 kg  azufre 6 kg  hierro 600 g  boro 80-150 g  cobre 60-120 g  manganeso 80- 160 g  cinc100-200 g .
por lo general la vid tiene pocas nesecidades la fertilizacion. hay que mantenerla y que no haya carencias para mantener una producción de calidad.a lo que mejor reacciona es al potasio pero (ojo)cuidadin un abrazo lusitano.
Hola Lusitano.
Me pasaré por una cooperativa que hay en el pueblo de al lado y veré lo que tienen. De momento voy a empezar con el estiércol de cabra/oveja y por navidad y primavera con todo lo que me aconsejas. Para la próxima cosecha veremos como ha ido la producción. Gracias de nuevo paisano. Un abrazo.