Foro de e-nologia.com

Versión completa: Duda con poda guyot
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos:
 Tengo algunas dudas con el tema de la renovación de pulgares en la poda guyot, (aunque pienso que es algo común a varios sistemas de poda). Supongamos una cepa de unos 2-3 años de edad, de variedad X, que está conducida en Guyot simple. Ésta cepa tiene el brazo formado, de él sale un pulgar que porta la vara y otro pulgar (éste de renovación) con 1 o 2 yemas (es una o dos??). A la hora de poda de invierno, en teoría se corta la vara existente, y se toma el sarmiento que sale de una de las yemas del pulgar de renovación y se utiliza como la nueva vara de producción. Hasta ahora voy bien?? De lo contrario por favor, díganmelo. Pues la duda en cuestión es la siguiente:
Cómo renuevo los pulgares de forma tal que las posiciones de poda no se vayan alejando del tronco año tras año, generando madera ¨vieja¨ y envejeciendo la cepa??
Lo que se me ocurre, que no sé si es correcto o no, es que de la yema del brazo, la misma que dio origen al pulgar que porta la vara, salga algún nieto que se pueda utilizar como nuevo pulgar de renovación…es correcto?? De ser así, me surge otra duda: entonces, las yemas del tronco de donde salen los pulgares siempre están ¨activas¨ (no sé cuál sería el término correcto) en toda la vida de la cepa??
 Mil gracias de antemano.
Al escoger de las yemas del pulgar, la más baja ha de formar el nuevo pulgar y la más alta la nueva vara, de este modo apenas te irás alejando del tronco de la cepa, de todas formas y después de varios años esto que comentas es inevitable, a no ser que renueves los pulgares. Si te sale algún brote de más abajo en madera vieja con suficiente vigor puedes utilizarlo para renovar el pulgar, pero si no lo haces tampoco veo un gran inconveniente.

Un saludo
Hola Euquesei, perdoname el retraso y muchas gracias por responderme. Por lo que me dices entonces tanto vara como pulgar de renovación parten de una misma yema del brazo. Es así?