Foro de e-nologia.com

Versión completa: duda 2° año formación
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos. Tengo unas cuantas cepas de cabernet de segundo año, el año pasado las podé a 2 yemas, este año como la mayoría tienen mucho vigor he colocado el alambre y voy a formar el primer brazo en espaldera. Hace unos dias ya dejé un sólo sarmiento, según vigor o posición, y esta semana a las de más vigor las he despuntado dejando entre 35-40 cm de brazo cogidas al alambre con una sóla goma ancla sin forzarla demasiado ,con una yema terminal para alargarlo si cal el año siguiente. 

Mi duda viene con los nietos o chupones, y que hacer con ellos, de momento he dejado 2 por debajo del alambre por si pudiera aprovechar alguno como segundo brazo si se desarrollan bastante y he quitado el resto por debajo de éstos 2. No sé si he hecho bien y si debería de quitar también los de arriba del brazo. En teoría si estos primeros años se trata de hacer planta y buscar que tronco y brazos engorden, dejar los nietos le deberia de restar fuerza, pero no estoy seguro.

Que debería hacer? Un saludo a todos.
Deberías de seguir, vas bien!