Foro de e-nologia.com

Versión completa: Poda
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Invitado

Me he hecho cargo de un viñedo para podar ya este año, el año pasado se debió helar y parece que tampoco se le hizo poda en verde, intentare mandar foto. Armadura en vaso, ribera de Duero.
Foto 1.- Además del sarmiento helado año pasado tenemos un sarmiento a la izquierda que pudiera haberse originado de  ciega o similar con dos nietos muy robustos. Abajo también hay un sarmiento de parecidas características pero sin nietos. Por donde me aconsejarían podar para dejar un solo pulgar?
Foto 2.- Caso similar aunque aquí no hay nietos, aunque un lío de sarmientos, [Imagen: 2ikwswh.png]por donde se podría podar?

Otra cuestión: las ciegas, casqueras, chupones, al año siguiente ya pueden ser  fértiles las yemas de sus sarmientos agostados?

Muchas gracias
Las fotos no han llegado, en términos generales si las yemas francas del pulgar dejado se helaron, brotarían de la base del pulgar nuevos tallos de casqueras, ciegas y chupones con poca o nula fertilidad para ese año, pero salvo mejor opinión yo creo que para el siguiente año sus yemas sí que son fértiles, con lo que podrías elegir cualquiera de los sarmientos.
Espero que alguien confirme o desmienta mi opinión, sobre todo por si estoy equivocado. Gracias