Foro de e-nologia.com

Versión completa: Como podariais esta cepa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos
He "heredado" unos cuantos pies con podas mas o menos bien hechas, el caso es que tengo el siguiente pie, me gustaria hacer
poda doble guyot:
[Imagen: 331708fotopieforo.png]
 Foto 1

Ambos lados estan por encima del alambre...el 4 como pulgar pero la vara??  la verdad es que no lo veo claro...en lado derecho yo dejaria el 6 como vara y el 7 como pulgar...que opinais??

Gracias por vuestros comentarios
Hola Space,

me parece interesante que compartamos la opinión en este foro sobre como podar esa capa para asi que quede escrito para que pueda servir de guía a otros foreros...

Para poder opinar creo que convendría tener mas datos:

1.- variedad (y portasinjertos si la conoces)
2.- marco de plantación
3.- tipo de laboreo/riego y tipo de terreno
4.- clima (o zona donde estas)
5.- si pudiera ser, una foto desde el perfil para ver la perspectiva real (la foto que nos has puesto creo que es desde arriba) .

Un saludo,

Cabernet De Acuerdo
Hola Cabernet.
 Te agradezco el interés ...la  foto que me pides no podre hacerla hasta el finde que viene pero puedo responder a alguna de tus preguntas:
1.- variedad (y portasinjertos si la conoces): la variedad es Cabernet Franc, el porta injertos lo desconozco...pero son cepas que se plantaron en 1984....
2.- marco de plantación: la separacion entre cada cepa est algo inferior al metro, entre hileras tenemos algo menos de 2 metros
3.- tipo de laboreo/riego y tipo de terreno: no hay riego artificial, terreno fresco...hace ya 3 años que no laborean el terreno
4.- clima (o zona donde estas): Meudon, villa colindante con Paris en Francia...es un jardin municipal
5.- si pudiera ser, una foto desde el perfil para ver la perspectiva real (la foto que nos has puesto creo que es desde arriba) . La foto la posteo este finde

Lo que si puedo decir es que no es la unica cepa con este caso, en otros muchos pies las yemas cada vez estan mala alejadas del tronco y alejadas del
primer alambre. Ademas al haber estado descuidada estos ultimos años, tienen muchos problemas de acaros, enfermedades diversas incluso de madera etc de hecho de los 250 pies plantados se han perdido mas de 60...pero este es otro tema

Saludos
Unas fotos mas con otras vistas
Foto 2:
[Imagen: mini_603984IMG20161120122539.jpg]

Foto 3:
[Imagen: mini_791012IMG20161120122547.jpg]

Foto 4:
[Imagen: mini_540389IMG20161120122654.jpg]

La verdad es que no lo habia visto pero en la foto 2 se observa varios pampanos, justo al lado del la cinta verde que sujeta el tronco al alambre del que podria renovarse la cepa aunque al estar por debajo del tronco no se si es adecuado, ademas el tronco es bastante gordo y habria que cortarlos con una sierra. Esta entre los numeros 1 y 5 de la foto del post incicial.
Podar esta cepa lo veo dificil asi que si podeis darme alguna idea os lo agradeceria mucho.
Hola.
Corta todos los brotes que estén por debajo del alambre.
Y deja 4 pulgares con dos llemas + la ciega a cada uno de ellos.
Los pulgares tienes que dejarlos lo más alejados entre sí que puedas.
Ejem. Sí la vara mide 40 cm. deja cada 10 cm uno, y el que más recto suba hacia arriba .
Un saludo
Hola Emi79 gracias por tu respuesta.
Una duda,si dejo 4 pulgares con 2 yemas+ciega, entonces, no dejo ninguna vara?
Si es asi, puedes explcarme por que es mas indicado no dejar ninguna vara??
Es que si la Cabernet Franc es poco fertil en las primeras yemas poca uva obtendre no??

Saludos
Hola de nuevo.
Tienes que tener claro lo que quieres,sí tú intención es conseguir muchos kilos,alarga la cepa con una vara nueva,puedes llegar de cepa a cepa,sí tienes un sarmiento disponible.
Aún que esto envejecera la cepa con más rapidez,ya que sobrecargar la planta no es bueno.
Pero sí lo que quieres es conseguir uva de calidad,tienes q ir a 4 pulgares quizá cinco,y podas cortas,2 yemas +ciega,quizá 3+ ciega como mucho.
La verdad que esa variedad no la conozco,como más vas a aprender es con tú propia experiencia,haz podas diferentes y valoras tú mismo.
Luego la cantidad de uva que consigan sólo depende de la poda,intervienen mucho factores;
Riego o no,capacidad productiva de la tierra,abonado o abonado........
Un saludo.
Hola de nuevo
muy bien, ya posteare una foto el anyo que viene de la poda que hago y contare como sale.

Saludos
Quería decir que la cantidad de uva no sólo depende de la poda