Foro de e-nologia.com

Versión completa: Consejos para recuperar viña abandonada
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos. Soy nuevo por aquí. Tengo la intención de recuperar una pequeña viña abandonada que pertenece a la familia. Agradecería de sobremanera sus consejos. Soy totalmente un aprendiz/principiante en lo que respecta. Me gustaría saber cuales debieran ser las primeras labores que debería comenzar y de qué manera. La viña tiene alrededor de 10 años. Les adjunto un par de fotos para que se hagan una idea. De antemano muchas gracias por vuestros comentarios

Saludos cordiales

https://i.imgsafe.org/57a84a2c41.jpg 
https://i.imgsafe.org/57a9684009.jpg 
https://i.imgsafe.org/57a98266dd.jpg 
https://i.imgsafe.org/57a961422a.jpg
Hola, como aficionado al tema de la viticultura y segun el calendario de labores en un vinyedo yo haria lo siguiente:
- como se suele hacer el abonado de fondo en diciembre, y como no sabes el estado de nutrientes de tu terreno yo te 
aconsejaria que hacer un analisis de  suelo. En el foro te aconsejaran en funcion de los resultados que productos es conveniente utilizar, ademas
la empresa que te lo haga algo te debe indicar tambien. Busca en Internet, hay empresas que te envian el kit con el protocolo a seguir...cuesta menos de 100€
- aprovechar la parada vegetativa para verificar el estado del sistema de emparrado, y hacer lo necesario para que aguante la proxima temporada
- como la hoja ya ha caido sera complicado  ver el estado de lo pies pero al menos pasa un buen rato para repertoriar las cepas que tienes
- el terreno hay que laborearlo y desherbarlo, en el foro tienes mucha informcion al respecto, sobre si quieres tener cobertura vegetal entre las calles etc
- aun tiene 3 meses antes de la poda, asi que te aconsejaria que te empapases de literatura al respecto...aqui en el foro tienes mucha informacion, en Youtune tambien...te permitira determinar que tipo de conduccion deseas aplicar aunque yo respetaria la que tienes almenos hasta que te manejes bien en el tema
- deberas comprarte material para tu vinyedo
..mucha paciencia y muchas ganas pues tienes mucho trabajo aunque ya me gustaria a mi tener un vinyedo como el tuyo

Saludos
Yo estuve en tu lugar hace 7 años.

Como soy un cabezón no hice caso a lo que me dijo PIZARRA e intenté recuperar una vieja viña familiar que llevaba 3 años sin atenderse.

Pizarra me dijo que siendo principiante, desistiera de recuperarla, porque esa labor es para profesionales y aveces no lo consiguen. Gaste un montón de dinero, tiempo y trabajo en recuperarla y no funcionó. Demasiado complejo para se neófito.

A los 2 años tuve que hacer lo que se me había dicho por aquí.

Meter un tractor, arranca lo que había, dejarlo 3 años en barbecho, para matar nematodos y volver a plantar nuevas cepas.

Hoy estoy encantado con mi viña.
Hola jpdl2222:

Discrepo absolutamente de las opiniones que habéis vertido en este foro, tanto "atleti" como por extensión (si es cierto que te aconsejo eso de que desistieras) el buen amigo Pizarra a quien mando un abrazo y el dulce recuerdo del Encuentro de Foreros en su Huelva).
La viña es una planta muy dura y unas de las condiciones que hace que de buena buena uva es que tenga años. No desperdicies esa cualidad cuando ya dispones de ella.
Yo me hice cargo de una viña que llevaba casi 10 años abandonada (Una garnatxa tintorera o Alicante que también se llama) de mas de 40 años.
Los labriegos del lugar me desaconsejaron que me metiera en ese fregado, y a mis espaldas se reian de mi.
Pero la constancia tiene premio y tras 3 años, este que estamos, voy a probar el vino que he elaborado de las cepas recuperadas. Y los que se reían de mi "ignorancia" u/o osadía tiene que reconocer -y lo hacen- que no esperaban ese resultado , pero ahí esta: la viña recuperada y produciendo normalmente.

Yo empecé un invierno , arrancando los acodos que espontáneamente se habían formado por el abandono producido en las cepas dejadas a su albedrío, y sin poda alguna durante ese tiempo. Me costo, por que la viña era un bosque de sarmientos entrelazados y arraigados espontáneamente a partir de la cepa madre sin podar. Algunas cepas estaban muertas, pero a las vivas les di en su momento ( allá por diciembre/enero), una poda "consistente" dejando el mínimo de pulgares convenientemente repartidos - no fue fácil y no siempre se podía porque habían muchos brazos muertos-, para que a la siguiente primavera tuviésemos "vegetación" lo más adecuadamente distribuida en la cepa, y sin preocuparme del fruto ¡ya vendría! (como así ha sido).
Luego, sin analíticas de ninguna clase que suelen costar bastante dinero y, si no tienes un laboratorio cercano, difíciles y engorrosas, le di un abonado de 15-15-15 (N-P-K), sin pasarme, que es muy socorrido de momento y económico. Luego vino la aportación de N, en forma de urea o cualquier forma fácilmente asimilable , pero fue ya en el desborre/brotación. Si la viña esta implantada significa que muchas carencias de microelementos, presumiblemente no tendrá: de momento , como a los enfermos, un "caldito de gallina" para que vayan recuperándose... después ya vendrán los "alimentos solidos" y si hace falta "jamón del medio"...
En el proceso de poda ve orientando esta para que los pulgares tengan la orientación y distribución que deseas para un futuro. Y si tienes alguna "falta" puedes tratar de suplirla, acodando sarmientos de sus vecinas para que te nazca una planta nueva en los huecos.
Trabaja la tierra como tengas costumbre y plantéate si vas a arar o vas a dejar cubierta vegetal. Yo como la viña esta en zona seca la labro toda para evitar la competencia de la adventicias y permitir la aireación de las uvas pues en algunos momentos pese a ser terreno seco se producen escarchas y nieblas matinales...con el consiguiente peligro de ataque de las enfermedades fúngicas.

Bueno con este rollo, creo que ya te he puesto bastantes "deberes para casa" y ya puedes ir funcionando. Si te lanzas, pregunta lo que no sepas y trataremos de informarte.

Ahora bien, en tus fotos veo, o me parece ver, que no todas las cepas están vivas. Me produce extrañeza que pese a estar abandonadas como tu dices, no tengan sarmientos, lo que significaría que están muertas ¿o es que ya las has podado... ? Acláranoslo y los que somos "recuperacionistas, trataremos de orientarte.
Si te decides y te lanzas, que tengas mucha suerte.
Antes que todo, quisiera darles las gracias a todos por el tiempo que se dieron para responderme . Se los agradezco.

Esta semana empezaré a limpiar un poco el terreno y a quitar las hierbas (que hay muchas). Espero esto no tenga repercusiones negativas en la tierra. Luego tengo planeado trabajar/mejorar la tierra (luego os pediré algún consejo para eso).  Me he enterado de que un vecino, que se dedica en parte a vigilar nuestro terreno, ha estado podando parte de la viña. Eso responde a la pregunta de Anamarti respecto a la apariencia de algunas cepas (con pocos sarmientos). Lo interesante es que el vecino me ha dicho que las cepas han estado dando frutos (la parte que el ha podado, por cierto). Claramente la poda no la han hecho de la forma más correcta y  tendremos que ver la mejor manera de corregir eso en cuando llegue el tiempo de la poda.

Tengo pensado hacer la limpieza de terreno de manera manual, lo que de seguro me tomará más tiempo que lo habitual. Luego me iré con la tierra y sistema de emparrado. Para cuándo me aconsejan hacer la poda? Les mostrare los avances a penas tenga nuevas fotos. Muchas gracias por vuestra ayuda e inspiración.

Saludos a todo/as.