Foro de e-nologia.com

Versión completa: Poda de viña "en recuperación"
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola amigo/as, 

He estado leyendo hace un tiempo el foro. Estoy tratando de recuperar una viña abandonada de unos 15-20 años. Esta semana empecé a podar y tengo una duda al respecto. La viña no ha sido podada de manera correcta durante los últimos años (no se cuándo fue la última vez que la podaron). Quisiera saber si debería hacer una poda corta ( 2 sarmiento por brazo a 2 yemas) o debería dejarla un poco más larga (he leído opiniones distintas al respecto). Agradecería enormemente si alguien me pudiera guiar al respecto y en cualquier otra cosa relacionada. Muchas gracias de antemano. Buena semana para tod[arroba]s.

Les adjunto algunas fotos del estado de la "viña" en estos momentos (algunas podadas, otras no):


                      
 https://i.imgsafe.org/5c1c1ce91e.jpg                        
 https://i.imgsafe.org/5c1be7da21.jpg                        
 https://i.imgsafe.org/5c1be9bac2.jpg                        
https://i.imgsafe.org/5c1c12839b.jpg                        
 https://i.imgsafe.org/5c0c053403.jpg                        
 https://i.imgsafe.org/5c0bf2c240.jpg                        
 https://i.imgsafe.org/5c0ba6e199.jpg                        
 https://i.imgsafe.org/5c0b1cd911.jpg                        
 https://i.imgsafe.org/5c20a794ba.jpg                        
 https://i.imgsafe.org/5c20f0cd29.jpg
Hola Sokak:
Las fotos no las puedo ver (no se la razón), pero supongo que se trata de una viña "en vaso" cuando hablas de brazos y sarmientos.

Como no veo las fotos intuyo que a lo largo de los años en que dices se ha podado mal o no se ha podado los brazos serán muy largos y por ello trataría de "recoger" un poco la planta. Para ello haría una poda muy corta con un pitón por brazo y a dos yemas para que la planta se recuperase este año, y el año que viene ya vería como se me ha quedado y como ha reaccionado la cepa, y en función de eso actuaria para hacer una poda de formación.
Si se trata de una viña en espaldera, la idea sería la misma: dejar pocos pitones y a dos yemas vista como mucho para tener recogida la planta.
Suerte.
(28-02-2017, 10:14 PM)Anamarti escribió: [ -> ]Hola Sokak:
 Las fotos no las puedo ver (no se la razón), pero supongo que se trata de una viña "en vaso" cuando hablas de brazos y sarmientos.

Como no veo las fotos intuyo que a lo largo de los años en que dices se ha podado mal o no se ha podado los brazos serán muy largos y por ello trataría de "recoger" un poco la planta. Para ello  haría una poda muy corta con un pitón por brazo y a dos yemas para que la planta se recuperase este año, y el año que viene ya vería como se me ha quedado y como ha reaccionado  la cepa, y en función de eso actuaria para hacer una poda de formación.
 Si se trata de una viña en espaldera, la idea sería la misma: dejar pocos pitones y a dos yemas vista como mucho para tener recogida la planta.
 Suerte.

Hola Anamarti, 

Gracias por tu respuesta y sugerencias. Se trata de una viña "en vaso". Efectivamente la viña se ha podado mal y no ha sido cuidada de la manera correcta. Seguiré tus consejos y procederé con una poda corta. ¿Crees que sea necesario hacer la poda en dos etapas o no hay necesidad? (para amortiguar un poco el impacto que esto pueda tener en la planta). Muchas gracias por tu ayuda, agradezco.

Saludos!

Vuelvo a ponerte las fotos, por si acaso  (les hice una poda larga algunas por el momento, a la espera de la poda corta):

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5
FOTO 6
FOTO 7
FOTO 8
FOTO 9
FOTO 10
El mejor momento es ahora que la viña está en reposo invernal y no "hay impacto" (como tu dices) alguno en la planta. Hazlo todo de una vez, y rapidito que esta llegando el buen tiempo y empieza a "moverse".
Es normal que cuando hagas los cortes, por la herida a los pocos minutos, la cepa suelte un liquido acuoso, es el "lloro" de la cepa que se produce casi todos los años y aunque pierde alguna sustancia, no le perjudica para nada y suele ocurrirle a todas las cepas.

Animo y suerte.
(01-03-2017, 05:08 PM)Anamarti escribió: [ -> ]El mejor momento es ahora que la viña está en reposo invernal y no "hay impacto" (como tu dices) alguno en la planta. Hazlo todo de una vez, y rapidito que esta llegando el buen tiempo y empieza a "moverse".
 Es normal que cuando hagas los cortes, por la herida a los pocos minutos,  la cepa suelte un liquido acuoso, es el "lloro" de la cepa que se produce casi todos los años y aunque pierde alguna sustancia, no le perjudica para nada y suele ocurrirle a todas las cepas.
 
Animo y suerte.

Muchas gracias por los consejos. La verdad tengo varias dudas con lo que me espera luego de la poda. Espero me puedan seguir guiando.

Saludos cordiales,
Hola de nuevo,  tengo una pequeña pregunta respecto al laboreo del suelo. Importa si labro la tierra antes o después de terminar de podar la viña completa? Es aconsejable hacer el laboreo antes o después? o simplemente no hay gran diferencia.

Gracias y saludos
No hay diferencia. No obstante trabajarás mejor si podas antes de labrar y luego retiras los sarmientos y la madera vieja que hayas cortado, para labrar después de estas operaciones. Supongo que la tierra tiene sazón (este año ha sido bastante lluvioso en muchos puntos del país), y el arar que sirve fundamentalmente para evitar la evaporación del agua de la tierra por capilaridad en la epoca del año en que estamos no importa hacerlo un poco mas tarde de las fechas en que estamos.
Eso si (y sigo sin poder ver las fotos de tu viña. Será culpa de mi ordenata), yo este año le tiraría algún abono para que la viña coja vigor después de haber estado maltratada durante unos años. Cualquier abono que tenga los tres elementos esenciales (N, P y K) puede servir si no quieres complicarte mucho la vida haciendo análisis de la tierra. Y con calma, para mejorar la tierra, además cualquier abono organico : estiercol fundamentalmente.. Y después arar para enterrar los nutrientes incorporados a la tierra....

Suerte
(02-03-2017, 03:21 PM)Anamarti escribió: [ -> ]No hay diferencia. No obstante trabajarás mejor si podas antes de labrar y luego retiras los sarmientos y la madera vieja que hayas cortado, para labrar después de estas operaciones. Supongo que la tierra tiene sazón (este año ha sido bastante lluvioso en muchos puntos del país), y el arar que sirve fundamentalmente para evitar la evaporación del agua de la tierra por capilaridad en la epoca del año en que estamos no importa hacerlo un poco mas tarde de las fechas en que estamos.
 Eso si (y sigo sin poder ver las fotos de tu viña. Será  culpa de mi ordenata), yo este año le tiraría algún abono para que la viña coja vigor después de haber estado maltratada durante unos años. Cualquier abono que tenga los tres elementos esenciales (N, P y K)  puede servir si no quieres complicarte mucho la vida haciendo análisis de la tierra. Y con calma, para mejorar la tierra, además cualquier abono organico : estiercol fundamentalmente.. Y después arar para enterrar los nutrientes incorporados a la tierra....

 Suerte

Muchas gracias de nuevo Anamarti. Tus comentarios y sugerencias han sido de gran ayuda Sonrisa . Lo más probable es que termine de aquí al domingo la poda (hoy llovió un poco, por lo que no he podido podar) y luego labraré con tracción animal (hay una persona cerca de la viña que puede hacerlo, así que me vino muy bien). También tengo pensado añadir algún tipo de abono orgánico (no quiero utilizar nada químico o sintético). Como dato os comento que hablé con la persona que cuida el predio adyacente a la viña y me ha dicho que el año pasado ellos mismos podaron la viña (no se hasta que punto).Te estaré comentando/preguntando en los próximos días. Muchas gracias de nuevo


A ver si puedes ver esta foto:

[Imagen: 5c0bf2c240.jpg]