Foro de e-nologia.com

Versión completa: realidad laboral
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

soy nueva en este foro y me gustaría lanzaos una consulta sobre la realidad laboral de los enólogos.

Me estoy planteando empezar enología el curso que viene, pero no tengo a nadie en mi círculo que se dedique a esto para resolver mis inquietudes. 
Ayer estuve en las puertas abiertas de la URV y, según comentaban, la inserción laboral es muy fácil en el sector, no obstante, preferiría tener más opiniones además de las de la uni ;-)

Yo tengo 41 años y no quiero dar palos de ciego, empecé estudiando gestión hotelera y trabajando en restauración, allí se gestó mi interés por el vino. Años más tarde lo dejé para trabajar en una multinacional. Actualmente me planteo hacer algo relacionado con el vino pues me resulta un tema interesante y motivador, he hecho el WSET 2 y pretendía hacer el nivel 3, pero he pensado que estaría bien ir más allá y hacer un grado de enología. 
Quizás mis ideas son muy románticas y me gustaría que sinceramente compartierais vuestra opinión para tomar la decisión con más datos.

¿cómo son los inicios? pringas mucho? hay mucha precariedad? En la uni comentan que prácticamente el total de las prácticas son remuneradas y consigues un sueldo de mileurista ya en prácticas, (con la que está cayendo creo que no está nada mal), es eso cierto?
Si consiguiera sacarme la carrera me reincorporaría al mercado laboral con 45 años mínimo, no lo he comentado, pero soy mujer y no sé si es mundo muy machista.
Sé que hay muchas posibilidades, enólogos que trabajan para varias bodegas, otros que están fijos en la misma.. ¿Cómo funciona el tema, te contratan sólo en momentos puntuales para vendimias o otras tares? ¿si es así cuales? ¿qué haces el resto del tiempo? ¿tienes que hacerte autónomo? ¿se puede vivir dignamente o tenemos que conformarnos con trampear? ya sé que cada caso es diferente pero os agradezco cualquier info pues como veis yo dispongo de poca.
¿cuanto tiempo necesitas para considerarte un enólogo con experiencia?, ¿un par de años? ¿qué pasa entonces, cuánto se suele ganar? ¿y hasta entonces?

¿Qué pasa en otros países? ¿es mejor o peor que aquí? Yo hablo con muy nivel varios idiomas, pues soy traductora y me seduce la idea de hacer prácticas o pasar alguna temporada en el extranjero porque adoro viajar y conocer otras culturas, ¿es fácil moverse? 

No os aburro más, sé que son muchas mis dudas, os agradezco cualquier información que os apetezca compartir.

Salud!
Salud!

belybcn