Foro de e-nologia.com

Versión completa: Ayuda para replantar cepas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Saludos.
Tengo un viñedo que era de mi padre y antes de mi abuelo y bisabuelos. Yo paso de la cincuentena y aun que no me dedico a esto siempre he intentado mantener esta viña familiar para consumo propio. Se trata de una pequeña viña muy antigua, puesto que ya la cultivaba mi abuelo, que recibió de sus padres que ya la cultivaron en el siglo XIX. Es una garnacha muy diferente a las de los alrededores, que son más bastas o de piel más rugosa. Está a un altura de 900 metros en linde entre Zaragoza y Teruel (Aragón). Inviernos muy fríos, poca lluvia y calor en verano. Bastantes horas de luz. Terreno arcilloso rojo y con muchas piedras. Algunas cepas han desaparecido con los años, por accidentes de tractores u otras, y quiero recuperar esas pérdidas. El asunto es que querría hacerlo con las mismas cepas, pues las de alrededores, siendo garnachas, no dan un vino como la mía, sino más áspero y no querría replantar con otras variedades tampoco. La consulta es que no sé como puedo hacer para reproducir mis cepas en las calvas que tengo.   Conmocionado
Gracias anticipadas!!.
creo que en estos mensajes dicen que lo mejor es  acodarlas:
http://foro.e-nologia.com/thread-36417.html
http://foro.e-nologia.com/thread-4069.html
pero con lo malo de la filoxera
Hola Luis10:
Si las cepas son tan antiguas como dices es síntoma de que superaron con éxito la peste de la filoxera, o bien por estar en su momento aisladas o por que el terreno no permitió la invasión, eso sucedo más enterreno arenoso que en arcilloso, pero bueno....
Con esta realidad, la solución a lo que planteas es muy sencilla: o bien haces acodos, como te sugiere bien Calomarde, o bien replantas de vara que es muy sencillo y da buenos resultados (nuestros abuelos, toda la vida lo hicieron así, y seguramente los tuyos plantaron de la misma manera ese viñedo: antes no habían muchos viveros): cuando podes (en invierno, en la dormición) escoges sarmientos de un metro aproximadamente y los plantas haciendo un hoyo de un medio metro de profundidad y en sentido horizontal y entierras, semi-acostados, un par (por si falla uno de los dos) en cada agujero de forma que queden inclinados y enterrados como mínimo en sus 4/5 partes, dejando fuera de la tierra unas dos (o 3, máximo) yemas. eliminando las siguientes (hacia abajo) hasta las 4 o 5 últimas de los sarmientos por su parte enterrada.
Previamente, con una piedra o un martillo, maxacas ligeramente el extremo que va a ir enterrado de los sarmientos, y con la tijera de podar, haces unos cortes superficiales a los entrenudos del extremo enterrado. Con ello favoreces la generación de raicillas que te van a afirmar la cepa en el fondo, pues crecen por esas heridas. Cuando te arraigue, o mejor el año que viene (a poco que llueva, con este método, es casi seguro el prendimiento. Esta comprobado), cortas o arrancas el sarmiento brotado que sea más débil o el que menos te guste, y en dos años tienes una viña completa y formada y a disfrutar...
Consulta, sin pegas, cualquier duda...

Cuando hayas hecho la primera prueba, encontrarás que es muy sencillo.

Suerte y que te vayan bien
Muchas Gracias, 

Tenia las mismas dudas y con sus respuestas se me aclararon