Foro de e-nologia.com - Foro de enología, viticultura y vino.

Versión completa: Inicios
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días,

Tengo un par de ha de secano en una zona de mucho calor en verano, y bastante frio en invierno, mis parcelas són de secano, con una precipitación media de unos 450mm anuales, he pensado en plantar unas 1200 O 1500 cepas por ha, con un marco de 2,5 o 3 X 3, el tipo de tierra es calcareo, alguien sabria que características a priori tendría la uva y que me recomendaria?
En secano es posible desarrollar la cubierta vegetal y la agricultura biodinámica?

Muchas gracias!
Buenas,

Intuyo que tu objetivo es hacer calidad y no cantidad. Si es así, te recomendaría que estrecharas un poco el marco y fueras por lo menos a unas 2500 cepas/ha. Lo puedes hacer con marco real de 2x2, o 1.2x2.5 si quieres dejar más espacio para la maquinaria. La razón es simple: para conseguir uva de calidad la cepa no puede ser demasiado vigorosa, y tienes que dejarle una carga moderada a cada cepa, con una producción baja por cepa. Si juntas eso con un marco ancho, significa una producción total muy baja que hará que la explotación no sea rentable.

Secano y con pluviometría baja, busca un portainjerto resistente a la sequía pero lo menos vigoroso posible (para lo de la calidad). Si los veranos son cálidos, busca variedades de ciclo largo y maduración tardía para que la maduración te llegue en otoño con menos calor y te pierda menos acidez. Si plantas variedades tempranas es muy posible que se te dispare el grado y te caiga la acidez. Yo me iría a un monastrell, cariñena, garnacha, o alguna del estilo si quieres tinto, y en blanco una garnacha blanca, macabeo, u otra variedad mediterránea.

Lo de la agricultura biodinámica, no sabía que impusiera la cubierta vegetal. Dejarla, podrás dejarla, pero entrado el verano, con esa pluviometría, te tocará cortarla bien a ras o levantarla.

Un saludo
Muchas gracias!
Habia pensado en utilizar el portainjertos 110R, que opináis?