Foro de e-nologia.com

Versión completa: adicion metabisulfito, sulfuroso molecular
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
No quiero añadir metabisulfito potásico en exceso a mi vino, pero tampoco quiero dejarlo desprotegido. ¿podrías decirme una formula a aplicar, mas exacta?
En la actualidad empleo la siguiente regla: (Cantidad de sulfuroso libre a la que quiero llevar el vino menos el sulfuroso libre que posee) por un facto en función del ph (0,5 si pH>3,4; 0,4 si 3,2<pH<3,4; y 0,3 si pH<3,2) y obtengo los gramos de metabisulfito a añadir por hectolitro.
Muchas gracias.

Te digo como lo calculo yo (me ayudaron en este foro en su día y la verdad es que no he fallado):

mg/l SO2 conseguir - mg/l SO2 que tienes = SO2 a elevar.

Lo normal es que se te combine un 2/3, por tanto:

SO2 a elevar x 2/3.

La dosis exacta que tienes que elevar es la suma del resultado de las dos fórmulas que te he dado anteriormente, es decir, la resta y el SO2 multiplicado por los 2/3. Aquí obtendrías la cantidad de SO2 que tienes que emplear, pero tú tienes metabisulfito, no sulfuroso puro.

Como el metabisulfito actúa a la mitad del SO2, tendrías que multiplicar el resultado por 2 obteniendo así, la DOSIS FINAL A EMPLEAR.

EJEMPLO:

SO2 libre = 30, queremos subirlo a 38:

30-38 = 8 mg/l a elevar.

8 x 2/3 = 5.3, es decir necesitamos 8 + 5.3 = 13.3 mg/l, que es lo mismo que 1.3 g/Hl de SO2 para llegar a 38.

Como lo que tenemos es metabisulfito, nuestra dosis será el doble:
1.3 x 2 = 2.6 g/Hl de metabisulfito.

No sé si estoy en lo cierto, yo también tenía muchos problemas con el sulfitado, pregunté en este foro, me lo explicaron y me va fenomenal.

si alguien lo hace de otra manera o estoy equivocada, rectificarme por favor... ya sabeis que soy "enologa en proceso".

SALUDOS.
Hola Rotrina y Asviten:
Creo que hay un error en la formula. Yo hice la misma pregunta hace un mes y ELABORADOR me contesto:

Respecto al metabisulfito, hacemos un ejemplo practico. Date cuenta que hay mil formas y versiones para calcular las adiciones de sulfurosos en vino y por eso igual no te aclaras, pero esta forma es sencilla y util.

Suponemos que tienes 300 lts de vino con 21 mg/L de SO2L, y quieres subirlo a 35 mg/L (por ejemplo):

- quieres que aumente 35-21=14 mg/L el SO2L
- necesitas 14 mg/L * 300 L= 4200 mg
- de lo que añadas puedes considerar que van a quedar en forma libre 2/3 (no va a ser asi, es una regla numerica que se emplea cotidianamente), por lo que tienes que añadir (para obtener 4200 mg en forma libre):
4200*3/2=6300 mg de SO2.
Esa es la cantidad de sulfuroso, pero si añades metabisulfito la concentracion del sulfuroso en el metabisulfito es aproximadamente la mitad, con lo que: 6300*2=12600 mg tienes que añadir.

Es decir que en vez de multiplicar por 2/3, hay que multiplicar por 3/2. Parece más lógico. Y si vas a añadir metabisulfito la formula se simplifica:

(litrosXsubidaX3)/1000 = gr meta a añadir

Martín

Rotrina, Avisten, Martín, para este último buenas noches; para los demás quizás también buenos noches o si acaso buenos días o tardes. Quisiera aportar mi granito de arena. Ya lo expuse una vez, creo que estaba en ese foro Martín y varios más , entre ellos me parece que Gamoga.
Haciendo sencillo el cálculo no te parece Martín que es lo mismo para simplificar , al resultado de la resta entre el sulfuroso que tenemos, y el que pretendemos , lo multiplicamos por la cosntante 0,30 y el resultado son los gr/cien litros de META a añadir.
En tus cálculos Martín:
35-21=14
14 x 0,30 = 4,2 por cada cien
4,2 x 3( trescientos litros) = 12,6 gramos o lo que es lo mismo tu resultado de 12,600 mg.
En resumen:

mg/l de SO2 que tenemos - SO2 mg/l que pretendemos) x 0,30 ( constante) = .... gr/ 100 litros de META
Saludos.

Vaya... pues sí que hay métodos....

Ayer mismo sulfité un depósito a mi manera y me salió clavao. Ya que cada uno lo haga como crea, yo me voy a imprimir todas vuestras f´romulas por si acaso....

No entiendo bien pq multiplicais por 3/2, ni de donde sale ese factor de 0.30.
Especial para Antoniof y Rotrina
Y ya que las últimas serán las primeras ...

Se multiplica por 3/2, es decir por 1'5 porque se supone que parte del producto añadido no forma SO2 libre. Por otra parte, la metabisulfito es, por decirlo de alguna forma, sólo al 50% y por ello hay que multiplicar por 2. Si multiplicas 1'5 por 2 te da 3, por ello si quieres subir 1 mg/l hay que añadir 3 mg/l. Si tienes 100 litros y quieres saber cuánto hay que añadir para subir 1mg/l, multiplicas 3 mg por 100 (= 300 mg) pero luego hay que dividir por 1000 para saber cuántos gramos (300/1000), por lo tanto hay que multiplicar por un factor de 0'3.

Para Antoniof:
Es verdad lo que dices pero mi vino nunca sale en multiplos de 100 litros. Por ejemplo, acabo de pasar a un depósito siemprelleno 160 litros, y tendría que multiplicar el resultado del cálculo por 1'6. Igualmente mis barricas son de 96 y 230 litros, una barriquita de 36 litros y otros tanquitos de acero de 50 litros, y un garafón de 16 litros etc etc. Personalmente prefiero hacerlo con la formula de Elaborador porque ya incluye ese variable.

Saludos
Martin
De Acuerdo

gracias por tus explicaciones... pero yo seguiré mi método, esta mañana he sulfitado otro depósito y lo he clavao!

si que tienes razón que la regla del 2/3 no es siempre exacta, pero sí se aproxima bastante.

SALUDOS.
Venga venga, más vendimias sanas y menos sulfitos que luego duele la cabeza...Grandes RisasNo Puedo Con EstoGuiñar Ojo
¡Aplausos! Muchas gracias creo que ya me he aclarado con el tema del sulfuroso molecularDe Acuerdo
Una pregunta para el personal, ¿que producto utilizais para corregir el SO2 en barricas, para evitar trasiegos innecesarios?
aver hay muchas formas de calcularlo, esto depende de la experiencia de cada uno, mi experiencia:

> cuando no hay SO2 o el SO2 es menor a 5 ppm
el factor es 1/3 osea 1 tercio queda libre y 2 se combinan, esto es por que la mayor parte del SO2 se combina, con Ac pirubico, Acetaldehido, O2 etc.

>Cuando el SO2 es mayor a 5 ppm y menor a 15ppm
el factor es 1/2 osea la mitad

> Cuando el SO2 es mayor a 15 hasta 35
el factor es 2/3 osea 2 tercios quedan libres y 1 se combina, esto se basa en la idea de que cuando tienes estas concentraciones ya el SO2 esta combinado, en su mayoria, y ya tiene poco, con que combinarce.

1/3 = multiplicar por 3
1/2 = multiplicar por 2
2/3 = multiplicar por 1,5
sobre 35 ppm cuando vendes vino a granel a lugares distantes el factor es 1,33.

Ahora esto siempre funciona cuando uno conoce la concentracion de SO2 total.

EJ:
vino 5000 litros con 25 ppm, lo queremos subir a 31

SO2= 31-25 = 6mg
6 x 1,5 =9mg
9mg x 5000L =45.000 mg/L
45.000 /570 =78,9 gr de Metabisulfito esto es lo mismo que (45000/1000)/57%

( 570) Factor del Metabisulfito, se conoce que el metabisulfito, tiene 57% de SO2

Para barbarita
Ahora para calcular SO2 Molecular hay que tener cuidado, por que correcciones de SO2 con pH superiores a 3,5 dan resultados exageradamente altos..
segun mi experiencia funciona este metodo, muy bien en correcciones de vinos Blancos.
el Calculo es Simple

SO2 Molecular= SO2 Libre/ 1+10 (Elevado a (pH-1,81))

Para Winemaker.. lo que yo uso es SO2 en solucion, Osea dejo gas SO2 100%, lo hago burbujear, en Agua 20`C hasta que el Agua tenga densidad 1028, con eso obtengo Solucion de SO2 al 5%....Hay el calculo es otro.

Espero que esto les sirva un poco
Para Rodrigo Vivas, no usas ningún método como sobres o pastillas efervescentes para subir el sulfuroso?
Para sulfitar barricas, lo mas comodo que yo he encontrado es metabisulfito efervescente.

Saludos
Hola a todos:

Y ¿dónde lo conseguís, el meta efervescente?, llevo un tiempo buscando y no lo encuentro. Lo tenían en Agrovin pero ya no lo venden. Ahora venden sobres, creo.

Un saludo y gracias.

Pizarra.

He probado el MBK en sobres efervescente de NO_SPAM, y no funciona, no sube el SO2 L ni el SO2 T
Páginas: 1 2 3