Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Curiosidad sobre el embotellado Family Friendly 21 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-1165-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Curiosidad sobre el embotellado

Curiosidad sobre el embotellado

nekanemll
nekanemll

Sin conexión

Baneado

Mensaje enviado el: 22-11-2005, 10:28 AM

Hola a todos, ayer me comentó un amigo que elabora vino en casa, en Galicia que ellos cuando llega el momento de embotellar (en mayo creo que me dijo que lo hacen) sólo embotellan cuando hay luna llena. Me resultó curiosísimo pues es algo que jamás lo había escuchado. Me cuenta que si embotellan sin haber luna llena que el vino les queda turbio. Ellos no hacen ningún tratamiento de clarificación ni de estabilización. ¿en qué proceso físico se puede llegar a basar esto?? ¿alguien más lo ha oído?
Saludos
Gracias
txelis
txelis

Sin conexión

Aprendiz de brujo

Mensaje enviado el: 23-11-2005, 10:33 AM

yo soy Gallego y tengo que embotellar cuando puedo, si es cierto que existen, en Galicia sobre todo, cierto halo de misticismo en torno a lo que no se puede explicar sobre la ciencia, y el ser humano sobre todo tiene una necesidad imperiosa de ser tangible, esto de la luna no es mas que restos de antiguas tradiciones, pero sin base cientifica ninguna.

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 23-11-2005, 08:44 PM

Hola, siguiendo con el hilo, voy a exponeros mi opinión, de todos es sabido los efectos que tiene tanto la luna como el sol sobre las mareas, y por lo tanto sobre las masas de agua. Esto es debido a la "atracción gravitatoria de la masa lunar. Cuando el sol y la luna estan alineados y la tierra en medio, el sol ilumina la parte visible de la luna y se corresponde a la fase de luna llena o plenilunio, y por lo tanto las fuerzas de ambos astros estan alineadas y el efecto marea es mas intenso (marea viva). El trasiego o embotellado en esta fase podría deberse a esa mayor presión sobre los liquidos con lo que se restaría turbidez y por lo tanto se ganaria en clarificado natural. Si ademas añadimos la influencia de la presión atmosferica alta(dias claros y soleados), por el mismo motivo, a mayor presion mayor limpidez del vino(efecto empuje+gravedad), y a que antiguamente se realizaban los trasiegos a primera hora del día aprovechando el frio y humedad, podría atisbarse, teniendo en cuenta los medios existentes, una cierta logica y puede ser que eficiencia a la hora de conseguir mayor limpidez y clarificación en los vinos.

Saludos ,
nekanemll
nekanemll

Sin conexión

Baneado

Mensaje enviado el: 24-11-2005, 12:34 PM

Muchas gracias, lo cierto es que tiene mucha lógica, además, el chico que me comentó esto me decía que él no se lo creía por lo que había probado a embotellar parte sin haber luna llena y me decía que confirmaba que quedaba más turbio. Por lo que sí debe existir un efecto real.
Gracias por aclararlo!
Saludos
nekane
yo
yo

Invitado

Mensaje enviado el: 26-11-2005, 01:56 PM

Pues a mi me sonaba justo al contrario sólo embotellar en menguante ( que por la explicación anterior tendría más lógica)
a castaño
a castaño

Invitado

Mensaje enviado el: 29-12-2005, 12:13 PM

Estimada Nekane:

No es ninguna tonteria eso de la luna llena. Hay gente que hace todas las faenas del campo y vinificación conducidas por un reloj planetario, esto se llama agricultura biodinámica y Bodegas Dionisos en Valdepeñas tiene pubilcación y métodos para realizar tus labores de campo y bodega siempre movidos por la posición de la Luna y los planetas. El resultado es la obtención de un vino de una exquisitez bárbara llamado Ego Primus que está revolucionando el mercado. Te diría que hasta para abrir la botella hay que medir los tiempos ya que el producto lo requiere y el resultado te vuelvo a decir que es impresionante. Dionisio de Nova, dueño de esta bodega, te puede informar más sobre el tema e incluso enviarte relojes planetarios y manuales sobre este tema.
Lo cierto y verdad es que la Luna llena hace que las maternidades se llenen durante su presencia, que las mareas se muevan en torno a su posición y muchísimas cosas más...Hasta tener un vino que rompa con lo tradicional. Te rogaría que te informaras en Bodegas Dionisos, ellos saben de esto un rato.
txelis
txelis

Sin conexión

Aprendiz de brujo

Mensaje enviado el: 06-01-2006, 10:46 PM

SEÑORES POR FAVOR !!!!!!!
Que sea creciente o menguante no afecta a la gravitacion planetaria, esta gravitacion sobre el mar y las masas de agua, son a diario, todos los dias del año, todos los dias la luna esta ahi, la unica diferencia es que la veamos o no.
INSISTO no existe base cientifica de ningun tipo, lo digo por experiencias, que yo mismo he realizado, y demostrado.
GRACIAS

Invitado

Mensaje enviado el: 10-01-2006, 02:01 PM

que dices txelis?????????
a castaño
a castaño

Invitado

Mensaje enviado el: 10-01-2006, 04:59 PM

Creo que es demasiado tajante lo que expones en tu respuesta Txelis. Vuelvo a remitirme a los procesos que Bodegas Dionisos aplica en sus faenas de campo y bodega para asegurar, con la misma behemencia con la que tú afirmas, que dichos procesos dan resultados.
EGO PRIMUS se llama el vino y Dionisio de Nova su elaborador.
No creo que los procesos biodinámicos que aplican muchas más personas en el mundo y con aceptables resultados puedan ser tirados por tierra con tanta falta de rigor.
Hubiera sido mucho mejor decir que a tí no te han dado resultado, eso sería mucho más acertado viniendo de alguien que parece que conoce bien (por tus comentarios en el foro) el multidisciplinar mundo del vino y la viticultura.
Saludos
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 11-01-2006, 11:17 AM

Mi opinión:

A nivel de viticultura creo que SI que afecta puesto que los parámetros bioquímicos implicados a nivel vegetativo se ven afectados por esas pequeñas diferencias de un estado lunar a otro.

A nivel enológico: aquí mi duda es mayor puesto que no veo de que forma las fases lunares pueden modificar el vino en el embotellado.
Si se hablase en las fases de Fermentación y/o clarificación y/o trasiegas puede que concediese un poco de "intervención lunar" pero en el resto de las etapas me parece que no afecta en absoluto.

Un saludo. Sonrisa

KeScI aka Carpe Noctem...
Zisco
Zisco

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 28-02-2006, 06:14 PM

Comprendo lo siguiente:
Las altas presiones disminuyen la solubilidad de los líquidos y provocan una precipitación de materia sólida. Consecuencia: el vino se clarifica.
Las bajas temperaturas producen el mismo efecto.
Lo que no acabo de comprender es la explicación científica del tema lunar. Es indudable que la atracción gravitatoria de la luna influye sobre los líquidos (mareas vivas y muertas). Pero como????. ¿Que es mejor? Embotellar en luna llena, nueva o en cuarto creciente... o en cuarto mengüante???... Y que conste que yo si creo que la luna puede influír. Pero... ¿hasta que punto?... Lo que está claro es que a nivel industrial no se está pendiente de la luna... Pero... ¿y a nivel artesanal?... ¿merece la pena?

¡¡habelas hailas!!
Valentin
Valentin

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 28-02-2006, 10:25 PM

Queridos colegas,

llevo un tiempo visitando el foro como viticultor aficionado (y aprendiendo). Pero de
profesion soy astrofisico (para bien o para mal).

La fuerza de la gravedad es muy muy pequeña, la mas peuqeña de la
naturaleza (la electromagnetica que tanto usamos en el dia a dia
o la nuclear son mucho mas fuertes). El efecto de una fuerza es visible
o no en funcion de sobre quien o que se aplique. La gravedad es pequeña
pero la masa de los oceanos es inmensa, dando un resultado visible (pero aun asi pequeño,
ligeras variaciones del nivel del mar).
Pequeño por grande = intermedio

Pues bien, una fuerza pequeña (gravedad) multiplicando la masa de
una uva o el liquido de una botella da un resultado irrisorio, ignorable,
inexistente al nivel que nos movemos.

Es decir como cientifico os digo: la Luna no influye ni en poda, ni en
embotellado, ni en gaitas. Son supersticiones.

Pequeño por pequeño = pequenisimo.

Saludos cordiales,

Valentin
Zisco
Zisco

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 28-02-2006, 11:04 PM

Valentín, muchas gracias por tu ilustrativa respuesta sobre el asunto lunar.
Una última cuestión:
A la hora de embotellar o trasegar el vino, ¿crees que las variaciones ambientales de temperatura (pongamos 10-20 grados) o presión atmosférica merecen ser tenidos en cuenta en volúmenes de cientos o unos pocos de miles de litros?.
Gracias otra vez.

¡¡habelas hailas!!
catapalla
catapalla

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 01-03-2006, 02:05 AM

Luna lunera cascabelera¡¡¡¡¡¡
Muy interesantes las disertaciones sobre la Luna el aporte conprobado que puedo ofreceros es sobre el efecto del corte de cañas y varas que se realizan cuando el efecto de presion atmosferica ante la aparicion de la luna hacen posible que la sabia sfluya del tronco principal y se traslade con mayor rapidez a las ramas esta " retirada de sabia del tronco hace posible que el tronco se preserve naturalmente impidiendo el ataque de las polillas
Rramon
Rramon

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 01-03-2006, 03:29 PM

Bueno en este debate yo soy un inexperto, entre otras cosas porque jamas he hecho vino. Pero si llevo muchos años haciendo sidra artesanal y esta extendido entre los sidreros que para embotellar o trasegar (en la sidra muchos no trasegamos y por tanto el volumen de borras es mucho mayor que en el vino) es preferible menguante y dias de altas presiones. Dias de tormenta evitar tocar la sidra porque esta más turbia.

En la poda de frutales, (observado por mi) de dos cañas simétricas del año si doblas una en menguante y una en creciente, hay mucha más frecuencia de roturas en la doblada en creciente. La explicacion no la sé...si no hay fundamentos cientçificos entonces será magia...

Saludos
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión