Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
INFORMACION SOBRE LA LUNA Family Friendly 9 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-2325-page-1.html
Logo de e-nologia.com
INFORMACION SOBRE LA LUNA

INFORMACION SOBRE LA LUNA

biuse
biuse

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 23-02-2007, 11:25 AM

ME GUSTARIA SABER SI A PARTE DEL CALENDARIO LUNAR PUEDO ENCONTRAR OTRO LIBRO RELACIONANDO LA LUNA, LA ENOLOGIA I LA VID. O DONDE PUDO ENCONTRAR INFORMACION AL RESPECTO. GRACIAS TODO LO RELACIONADO AL TEMA ME SERA DE AYUDA!
jorsagon
jorsagon

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 23-02-2007, 02:30 PM

Busca libros sobre biodinamica. Por ejemplo el de Nicolas Joly, La Viticultura en Biodinamica.

Es una forma de cultivo y elaboración muy especial.
Adeuu¡

"Beba vino y dormira bien.Duerma bien y no pecará.Evite el pecado y será salvado.Ergo, beba vino y será salvado"
biuse
biuse

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 23-02-2007, 06:04 PM

gracias, la verdad es que la biodinamica es una filosofia demasiado complicada para que me sea ultil en la bodega, las tierras lo las llevo yo. queria algo mas sencillo para empecar, como que dias el vino esta mas activo, o quando es mejor trasearlo .....
gracies!
txelis
txelis

Sin conexión

Aprendiz de brujo

Mensaje enviado el: 23-02-2007, 07:48 PM

Huy, si os gusta la tematica de la luna aun esta en este otro mensaje en el que se puede seguir debatiendo.

http://foro.e-nologia.com/showthread.php?tid=1165

La respuesta de Valentin es de lo mejorcito.

ale, ale, leña al mono.

(Última modificación: 23-02-2007, 07:49 PM por txelis.)
Bruñal
Bruñal

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 24-02-2007, 12:04 AM

txelis, recuerdo el hilo y la respuesta de Valentin pero... me parece que tu eres muy incrédulo!!!! ¿no? :-))))). Saludos.
Yonpis
Yonpis

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 18-03-2007, 12:42 AM

Compañeros, yo siempre ha sido muy respetuoso de las opiniones de los demas; y se de lo escepticos que son algunos de nuestro grupo; por eso yo daré mi opinión particular antes de enviar lo que desea biuse.

Yo se que talvez algunas cosas de la biodinamica sunen extrañas; pero muchas se basan en cosas que pueden ser explicadas por la logica.

Pero si podar en una determinada fecha no me afecta economicamente "por que no".

No pierdo nada y depronto puedo encontrar un valor añadido.

Si sembrar cuernos rellenos de estiercol suena ilogico, pues piensen en que se esta mejorando la flora bacterial en el nivel de las raices.

Y yo se que la discución de la luna ya la hemos tratado pero, si la luna hace subir 3 metros el mar, talvez puede hacer algo en la planta.

En fin así es como mañejo los viñedos y mis vinos; con una creencia esceptica y racionalizada.

Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.
WebWeb del autor del mensaje
Yonpis
Yonpis

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 18-03-2007, 12:44 AM

Este articulo lo encontre hace algun tiempo en la red, y no figuraba el autor, pero creo que es lo que necesita biuse.

INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA VID Y EL VINO
Comprobaremos que tales creencias son sensiblemente parecidas con las correspondientes al arbolado frutal. A tenor de lo observado durante varios años de recogida de datos acerca de la influencia lunar, puedo prometer que los dictamenes mas conocidos y experimentados se refieren en primer lugar a los ajos (se salen del suelo si los siembran en fase errónea) y del brazo con este, en puntuación parecida en el grupo de populares, el efecto que sufre un sarmiento de viña podada en creciente: queda pulverizado al cabo de pocos meses. En contrapartida, si tal operación se realiza en Luna Vieja, conservara su aspecto y lozanía mucho tiempo después.
Se recomienda efectuar las labores de la parcela en Luna Vieja. De tal suerte quedara la tierra desmenuzada, con pocos terrones y sobre todo con más capacidad de retención hídrica.
En cuanto a la obtención de nuevas plantas, tanto el pie como el injerto se cortaran de la planta madre en Luna Llena y preferiblemente dos días después de haber hecho el pleno. Cuando llegare el momento de injertar, el viticultor elegirá idéntica fase. Ello obedece a dos razones básicas: 1ª) Tal como anteriormente se ha dicho, los cortes hechos en Luna Vieja conservan la madera. 2º) Esta fase es contraria al crecimiento, por tanto frena el desarrollo de las yemas a favor de la buena unión del injerto.
Llegado el momento de plantar la viña en nuestro campo, se procurara hacerlo en Cuarto Creciente, así tendremos mas crecimiento. En este concepto cabe una reconsideración de tipo teórico: ¿debe hacerse lo mismo en terrenos fértiles de regadío? La respuesta es un no, ya que lo mas aconsejable para este lugar determinado es la plantación en Menguante frenando así la expansión vegetativa, con el consiguiente adelanto en la producción. Pero la realidad es otra. En suelos de calidad agronómica como el mencionado, el vino no estaría en relación cualitativa con el terreno, es decir, obtendríamos un caldo de poca graduación. Aparte de lo dicho, es obvio que tales parcelas suelen reservarse para otros cultivos más exigentes.
Un capitulo de indiscutible importancia es la poda, que precisa aun del arte y saber humano por muchas prepodadoras o tijeras neumáticas que suavicen el trabajo. Como es de suponer, la influencia de nuestro satélite juega también su papel. La norma general para la viña es podarla en Menguante para obtener sarmientos robustos y excelentes racimos. En Creciente los sarmientos se alargan más pero con menos grosor de madera y las uvas resultaran pequeñas. La especialización lunar supone también determinadas circunstancias y su solución. Estudiemos dos de ellas.
1ª En viñas o parras viejas, cada tres años se podara uno en Cuarto Creciente al efecto que predomine mas la vegetación de la cosecha, reponiéndose así dentro de sus posibilidades.
2.ª Las plantadas en tierra de mala calidad o que no crecen como seria de esperar, hay que podarlas año si y otro no en Creciente para incrementar su vigor.
Aprovecho la oportunidad que me brinda el tema de la poda en vid, para señalar el interés, que en ciertos casos posee el podar en una fecha determinada para proteger las uvas de ciertos enemigos: hacerlo el 2 de febrero.
En líneas anteriores se mencionaban las parras viejas. El saber popular, autentica cátedra de conocimientos e ignorancias, muy acertadamente no confía demasiado en el aprovechamiento de la viña entrada en años, al contrario de otras especies que producen mas si el hombre que las planto es de otra generación: "olivares de tu abuelo, higueras de tu padre y viña de ti mismo".
En cuanto a la vendimia hay que hacerla en Menguante, para que el vino salga mejor y dure más tiempo. De igual modo, el agricultor llenara sus barricas y toneles para consumo domestico en esta misma fase y por los mismos motivos.
Los que vivimos en zonas rurales aun tenemos ocasión de ver muy de tarde en tarde, algún desván con cañas y cordeles donde cuelgan unos sabrosos y dulzones racimos que proveerán el postre familiar durante el invierno. Estos frutos deben recolectarse también en Menguante y a ser posible en fechas con poca humedad atmosférica, o sea en "día claro y enjuto".
Aunque clamen al cielo las técnicas de la moderna enología, se recomienda no remover o trasegar el vino en viernes, porque se vuelve agrio. Esto que parece una simplicidad de reglamento esta subrepticiamente en vigor. Podemos hablar de cooperativas donde no se cree en semejantes devaneos, pero que curiosamente el vino reposa cual bendito en el paraíso durante las veinticuatro horas que forman el viernes sin suministrar un litro a los socios. Cabe añadir que en muchos lugares se transvase el vino o se le añade algo de vinagre este preciso día para convertirlo en el agrio e indispensable liquido para el aderezo de ensaladas.
Con el debido respeto a la bacteria Saccharomyces Ellipsoideus, de profesión sus fermentaciones alcohólicas del mosto, el vino posee una crecida lista de trucos y soluciones para mejorarlo. Y como no, otra lista de remedios supuestamente infalibles para curar o mitigar los efectos de empinar el codo sin demasiada mesura.
La sabiduría popular da una solución para evitar beber: cuando lloran los sarmientos (una vez podados les chorrea la savia), se mezclara este líquido con vino o lo que se tenga por costumbre beber. De ello se tomara un vaso cada día y durante seis jornadas. La persona que así lo hiciere aborrecerá para siempre el alcohol.
Si por desgracia llega un momento en que tenemos "algo de sangre en el alcohol de las venas", en primer lugar no faltara el compañero de farra que dará consejos tan inoportunos como ineficaces. Posiblemente lo único que alivie a nuestro héroe trasegador de bebidas, sea masticar e ingerir ocho o nueve granos de café.
Lógicamente lo ideal será tomar unas copas y suspender el transvase enseguida que se observen los primeros síntomas. En la practica lo que se pretende es beber mas que el compañero y decir que el alcohol no le afecta a uno. Antiguamente se recomendaba para poder empinar el codo sin sufrir sus consecuencias los siguientes remedios:
Comer en ayunas nueve almendras amargas.
Exprimir hojas de melocotonero hasta formar una tacita llena con su zumo. También se tomara en ayunas.
- Comer un buen pellizco de semillas de coles y ajenjo. Su nombre científico es Artemisia absinthium.
- Otro remedio nos recuerda las juergas en tiempo de los romanos: ponerse sobre la cabeza una corona de ramos de hiedra.
- A los amantes de las cosas más complicadas les servirá lo siguiente: mezclar 100 gramos do zumo de col, mas 100 gramos de zumo de granada, mas 50 gramos de vinagre. Todo ello se hierve y se hace un jarabe, que puede guardarse durante bastante tiempo. Antes de beber se toma medio vaso y el alcohol no causara efecto.
- En algunos restaurantes hay la loable costumbre de servir un primer aperitivo antes de la comida. Cabe recomendar a los camareros que tengan el detalle de servir un plato con rabanitos. Efectivamente, el que tome cuatro o cinco rabanitos antes de beber, tampoco sufrirá por los excesos de alcohol.

Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.
Bruñal
Bruñal

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 18-03-2007, 01:18 AM

De otro foro esto es lo que cuenta una bodeguera:

Cuestión de fantasmas... ... por dominicb (14/03/2007)

Es fácil, en luna menguante, el vino se repliega en si mismo, se considera luna reductiva, el vino por decir algo, se queda dormido, absorve menos átomos de O, eso será así o no, pero queda demostrado, dicen los abuelos, y así lo siguen matemáticamente otros enólogos como René Barbier, Asens- Ermita, Joan Sangenís, que los vinos trasvasados en luna menguante tienden a reducirse, y los trasvasados en creciente a oxidarse, y que en general, los vinos que se mueven en lunas grandes, y principalmente crecientes, son vinos con peor evolución, puesto que tienden a vivir menos en botella, a perder color antes, a precipitar.

Los trasvasados en luna menguante pues se reducen, viven más, o se estropean menos, o sufren menos cambios con los trasvases.
En luna nueva, o sin luna, con la fase de reposo y de quietud, el vino está en su mejor momento, y si que es cierto que en luna creciente o en luna llena, empiezan muchas maloláctica, eso lo he visto yo, los vinos se expanden en las barricas, en los depósitos, absorven más oxígeno y empiezan a moverse, fermentaciones de todo tipo o relanzamientos de actividades bacterianas, en fin, que incluso sube la volátil.
Por eso, si se ha de sembrar un mosto para fermentación alcohólica o láctica, siempre es mejor en cuarto creciente, en periodo de expansión.
titetitan
titetitan

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 31-03-2007, 09:34 PM

Muy interesante y estoy muy en consonancia con Yonpis si no me me perjudica porque no probar. Este año una vez hecho el vino una compañera me enseño un librito calendario lunar y estoy moviendo los vinos con la luna y no se si funcionara pero estoy muy conforme,que mas me da si tengo que esperar dos dias a que sea favorable la fase pues espero.Gran CarcajadaUn saludo.
macarena
macarena

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 31-03-2007, 10:12 PM

Lo que pasa es que si tienes que sembrar el mosto, no te puedes esperar unos dias, en cuestión de moverlo si pero para sembrar es mas chungo. Pero es interesante.

Que de todo hay en la viña del señor, su real majestad. Vino, pan y agraz.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión