Responder 
Yo también fermento en frío. . .
Kilimon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 28-09-2013, 09:29 PM

Hola amigos, después de corre y más correr, por fin he podido preparar el invento y claro, funciona. No hay nada como ver de los demás para aprender.

Ahí va mi invento:

El arcón con bomba de agua de 200W pero que mueve 2500L/h y es válido para 5 metros de altura, es de esos baratos para sacar agua de garajes, regar huertos de canal, etc. . .
[Imagen: 14wdjt4.jpg]

Depósito con el tubo de cobre forrado, de esa manera mantengo la forma de serpentín.
[Imagen: 2envqj6.jpg]

Sonda digital programado a 16,1ºC con variación de 1ºC para que al bomba descanse un poquito y termómetro que controla temperatura del arcón. Acaba de iniciar a mover el agua...
[Imagen: 2rqhmbb.jpg]

Y aquí un rato largo después ya está en su temperatura el mosto...
[Imagen: 2ch3yqb.jpg]

Ahora mismo el agua del arcón está a 3,3º grados, voy a ver como responde esta noche.

Gracias a los que habéis publicado la idea y a los que la dieron a los que la han publicado. ¡Aplausos!¡Aplausos!
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2013, 05:35 PM

Muy buena forma de ahorrar en las placas de refrigeración, enhorabuena .¡Aplausos!
Ya nos contarás como se comporta...Gracias por compartir las ideas...

El mejor vino, no es el que se guarda, sino el que se bebe .Guiñar Ojo
(Última modificación: 29-09-2013, 05:35 PM por matika.)
CitarResponder citando este mensaje
Rufo
Afissionat...
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2013, 01:42 PM

jejeje muy guapo kilimon...

Tu prueba, que algo saldrá...
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 30-09-2013, 01:47 PM

Enhorabuena,

Donde has comprado el termostato que pone en marcha la bomba y luego la corta al alcanzar el suficiente frío.? No encuentro nada por el estilo a un precio razonable.
Kilimon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2013, 12:21 AM

Gracias Rufo, decir que la bomba al estar en la base del arcón y esta crear una capa de unos 3cm probablemente la bomba se haya congelado algo en su interior con tal mala suerte que al ser tan débil, no ha tenido la fuerza suficiente para arrancar, resultado: bomba quemada.

Como es de centro comercial nada como volver con el ticket e indicar que a los 10 minutos dejo de funcionar, "así fue".

Me han dado otra pero he preguntado si podía llevar el modelo superior y me han dicho que sin problemas, este primero era de 200W y me he llevado una de 400W por 9€ más, la ventaja de esta segunda es que tiene un separador de la base del motor y la propio bomba, es decir, el eje del motor no tocará hielo a no ser que haga un bloque de 5cm en la base, cosa que no va a ocurrir.

Además, ya que me he puesto en plan preventivo he vertido 4 kilos de sal gorda (de chuletón) y he añadido un reloj mecánico de los chinos para que el arcón se encienda 4 horas cada día, de esa forma no habrá hielo en las paredes.
De momento no creo que genere más problemas. Os iré contando.

Invitado
El reloj digital lo he comprado en una tienda de electricidad tipo industrial, el precio dependerá de si te conocen o no, Yo he pagado 42€, otro lugar donde puedes encontrar es donde reparan cámaras frigoríficas industriales y si quiere lo más barato por EBay los tienes por 25-30€.
Rufo
Afissionat...
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2013, 07:25 PM

jajaja a ver si ahora va a resultar que la bomba de pecera de los chinos va a ser la buena....

Tu prueba, que algo saldrá...
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2013, 07:39 PM

A mí también me ha pasado algo parecido pero la bomba a aguantado , porque la forré con lamina de 7mm de coquilla armaflex dejando la parte inferior que es de donde recoge el agua, libre.
En mi caso es un tirador de cerveza al cual le quité el removedor del agua y metí la bomba, le puse glicol pero aun así se va congelando alrededor poco a poco y en momentos que no hace falta enfriar el deposito, se acumula menos temperatura.
Estoy esperando una sonda digital como la de la foto para sustituir el reloj temporizador que conecta y desconecta el tirador...será mas fácil ...
http://www.ebay.es/itm/130978411104?ssPa...1497.l2649

(Última modificación: 01-10-2013, 07:41 PM por matika.)
Kilimon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2013, 11:03 PM

Buen precio el de la sonda Matika!!!

Rufo que l apega fue el hielo!!! jajajaja con la sal he comprobado hace poco y no hay bloque de hielo, el agua está a -0,6º y l abomba funciona, le he puesto al mosto a 17,8 para que baje de los 20,2º.

Matika en el enlace de ebay pone que 20-25 días para recibir el artículo. para entonces ya tendrás el vino bebido...
Ojalá te llegue antes y sino para la siguiente.

La diferencia que yo veo del mío al tuyo es que el mío es un conmutador, y el tuyo actúa por independiente la temperatura de mínimo y máximo, es decir puedes hacer dos cosas pero te hará falta otra sonda, si la pones el del frío en el agua del arcón podrás encender y apagar el arcón y con el de calor poniendo a 16-18º podrás actuar sobre la bomba de agua que enfría el mosto.
Si es así estará genial el aparato y sobre todo tan bien de precio. cuando tengas instrucciones nos lo cuentas, pero en español ehhhh. . . ¡Aplausos!¡Aplausos!
Verdello
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-10-2013, 01:16 AM

Buenas a todos... Genial el precio del termostato con la sonda (me parece hasta demasiado barato) yo lo conseguí por 20 y tantos, y aún así me parecía algo barato pues el primero que compré para arrancar y parar la bomba me costó lo que a kilimon en torno a 40.

Me pasó lo mismo en el pasado sólo que mi bomba aguantó el congelarse y no era de pecera pero de fuente de las de jardín si (los chinos son unos máquinas fabricando chismes Grandes Risas ). Lo de poner un segundo termostato en el congelador resuelve, incluso puedes ir viendo que intervalo de temperatura te interesa para que el agua esté los mas fría posible sin llegar a congelar la bomba.

Lo que no he conseguido resolver aún es que con el arcón que tengo no consigo enfriar más de los 200l del blanco, hace dos años intenté enfriar otros 300l más de rosado y no me daba frio suficiente para dejarlos a la temperatura que quería, el congelador todo el día a tope y no enfriaba el agua del interior más de 17-18º. Si alguien se le ocurre como conseguir más potencia de frío o como mejorar el sistema para 800l de vino a la vez que diga algo please..

Saludos
(Última modificación: 02-10-2013, 01:19 AM por Verdello.)
Kilimon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-10-2013, 09:26 AM

Yo al ver el sistema de circuito cerrado que no tiene posibilidad de fuga emplearía producto anticongelante o glicol para quedarse uno más tranquilo los que tienen placa con toma vertical y haya posibilidad de pequeñas gotas en al unión, de esa forma podrías enfriar más el agua aunque todo es proporcional o relativo claro.

si 800l generan 25º constantes y tu necesitas mantener a 18º la diferencia térmica es de 7º y quizá la cantidad de agua que tienes para enfriar no sea la suficiente o la placa enfriadora no es del tamaño necesitado, una sencilla prueba es midiendo la temperatura del agua de retorno al arcón.

si sale a 0º y vuelve a 4º hay una pérdida de eficiencia energética( no transmites frio suficiente), si vuelve a 20º el contacto es "bueno" ( suponiendo que no enfrías un reactor claro... Gran Sonrisa ) pero no el rendimiento de enfriamiento, lo ideal sería que volviese con 8-10º, maximizando el rendimiento, pero claro ahí tenemos dos cuestiones, primero que el arcón tenga fuerza para volver a enfriar esos 10º de retorno continuo y la segunda que la placa o elemento de "rozamiento" es decir, el material que está en contacto con el mosto trasnmita la maxima capacidad de enfriamiento del agua que va por su interior, logrando así un buen choque de calor-frío.

hay cálculos y funcionan pero para nuestros inventos caseros no hay tanta necesidad.

en mi caso tengo el arcón (koxka) programado con encendidos de 2 horas cada 6 aproximadamente, el agua sale a 0º al mosto y regresa con 5-6º, tengo blanco unos 250 litros y logro bajar 2-3 grados en 45-60 minutos. Más o menos...

Pero estoy de acuerdo contigo, sería interesante hacer unos números para optimizar.

Nos animamos??
Cabernet
Bodeguero nocturno
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-10-2013, 11:16 AM

Hola a todos,

Compré un tanque refrigerador para leche, de acero inoxidable, de 700 lts y poniéndole 350 lts de agua a 25ºC es capaz de bajarla a 0ºC en 3 horas y 30 minutos.

Esto yo he usado este año para enfriar agua y fermentar el tinto a temperatura controlada. Va de lujo y sólo me costó 600 euros + transporte + la puesta a punto.
Antes de comprarlo estuve viendo en mediamark y los arcones congelador de 200lts costaban sobre 300 eur.

Ya sé que para elaboraciones caseras se sale del presupuesto, pero con esto a mi se me acabó el problema de frio para siempre (espero no equivocarme...)
Me puede servir para estabilizar vino, clarificar, macerar y para enfriar agua como estoy haciendo ahora.

Tiene el inconveniente de que ocupa mucho espacio y si la bodega es pequeña tambien puede sobrecalentarla el intercambiador de aire que lleva.

Espero que os sea útil esta info... Sonrisa
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-10-2013, 02:58 PM

(01-10-2013, 11:03 PM)Kilimon escribió: Buen precio el de la sonda Matika!!!

Rufo que l apega fue el hielo!!! jajajaja con la sal he comprobado hace poco y no hay bloque de hielo, el agua está a -0,6º y l abomba funciona, le he puesto al mosto a 17,8 para que baje de los 20,2º.

Matika en el enlace de ebay pone que 20-25 días para recibir el artículo. para entonces ya tendrás el vino bebido...
Ojalá te llegue antes y sino para la siguiente.

La diferencia que yo veo del mío al tuyo es que el mío es un conmutador, y el tuyo actúa por independiente la temperatura de mínimo y máximo, es decir puedes hacer dos cosas pero te hará falta otra sonda, si la pones el del frío en el agua del arcón podrás encender y apagar el arcón y con el de calor poniendo a 16-18º podrás actuar sobre la bomba de agua que enfría el mosto.
Si es así estará genial el aparato y sobre todo tan bien de precio. cuando tengas instrucciones nos lo cuentas, pero en español ehhhh. . . ¡Aplausos!¡Aplausos!

Hola , pues lo que pasa es que ya tengo uno que es el que acciona la bomba del agua, este que he pedido lo utilizaré para que el tirador de cerveza pare o arranque según temperatura..
Funcionan con una precisión y rapidez impresionante para lo que cuestan , este es el 2º año que lo utilizo, el cable de la sonda es de 1m de largo , yo no se lo he puesto mas largo por si perdía eficacia, pero supongo que se podría empalmar un cacho mas de cable. Las instrucciones yo las traduje al castellano y listo..están en la red...
La sonda con el cable la meto en un tubo de inóx de 10mm y 1,20m de largo (Leroy)para poder sumergirla lo que quiera, si quiero que me mida el mosto,( la bajo) ,si quiero que me mida el sombrero pues la subo; y aparte te ayuda ese tubo a procurar que la sonda esté lo mas lejos posible de la placa refrigerante, de lo contrario estaría midiendo mal...
Sigo pensado que es mejor que el arcón o el tirador o el aparato que sea , tiene que llegar a hacer un poco de hielo evitando que se congele la bomba , porque así se consigue mas aguante y tiempo de frio...
Me alegra que os haya gustado el termostato, cuidado si pedís alguno , que los hay de 12 V , este es de 220v .. y sin prisas de recibirlo...
PD. No llevo comisión con ese vendedor ,,jejeje hay mas....Grandes RisasGrandes RisasGrandes RisasGrandes Risas

Verdello
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-10-2013, 07:21 PM

Buenas...
Matika yo he puesto cable apantallado con una clavija al final del cable de la sonda y no me falla (hasta 5 o 6m), eso si asegurándose que la clavija está bien apretada, em cuanto flojea un poco lo ves porque el termostato empieza a marcar valores raros no es que te diga que tenga un grado más o menos sino disparates, por lo menos mi termostato.

Kilimon lo de los cálculos estaría bien hacer aunque sea una aproximación, pero creo que habría que tener en cuenta parámetros de potencia y rendimiento del congelador, lo que he visto en las fichas de los arcones son kg en 24h, no pone nada como los aparatos específicos para frío frigorías/h, seguranmente se podrá medir el rendimiento y llegar un número o convertir según los datos que de el fabricante. A parte de otros, como el intercambio del frio de la placa, serpentín etc.. o las temperaturas, en mii caso he medido fermentaciones a 30ºc y para bajar a 18º son 12º que dependiendo de los litros pues es bastante (en los momentos punta de la fermentación), a parte considerar la temperatura ambiente que sin tener en cuenta la que genera la fermentación pues se transmite al depésito claro (habrá que aislar los envases). Por ejemplo, si el agua sale a 0º y regresa a 4º en función del caudal de tu bomba y la capacidad del congelador quiere decir que cuando pase media hora tienes toda el agua del arcón a 4º, y cuando vuelva a pasar otra media hora a 8º, creo que todo depende de lo que sea capáz de enfriar el arcón que tiene que ser lo mismo o más que lo que pueda calentar la fermentación más la que se transmita al líquido del ambiente. uff. que rollo jejej Soy Bueno...

Cabernet.. Lo de las enfriadoras de agua lo he mirado también, las que se usan para panaderías p.e. pero para esa inversión yo si que intentaría hacer un número, no es cuestión de gastarse 600 lereles para que luego tampoco te enfríe tu cantidad de mosto como uno quiere. Despertando

Saludos
(Última modificación: 02-10-2013, 07:31 PM por Verdello.)
Gurumel
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-10-2013, 09:29 AM

Buenas a todos, quería aportar algo de la experiencia de estos años con el uso de frío en la elaboración del vino. Como sabeis uso un tirador de cerveza como equipo de frío y dos termostatos, actualmente uso cada uno de ellos para un uso distinto, ejemplo, ahora mismo estoy fermentando un vino blanco a 15 grados y por otro lado estoy destartarizando otro vino blanco. Lo que quería aportar es que la naturaleza del cable de la sonda es especial, los dos hilos no son del mismo material, son materiales pensados para que funcione perfectamente el equipo por el tipo de medición que hace, ni que decir tiene que no admite ningún tipo de manipulación en la naturaleza de este cable lo cual quiere decir que tendréis que poneros en contacto con el fabricante para que os suministre los metros que necesiteis. En mi caso este año he necesitado 6 metros de sonda y es lo que he hecho adquirirla ya que con el empalme no me funcionaba.
Saludos[/quote][/code]
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-10-2013, 10:01 AM

Gracias Gurumel por el aporteDe Acuerdo. A eso es a lo que me refería yo. He supuesto siempre que si modificaba el cable ,no funcionaría bien ya que debe estar calibrado con ese cable. Aunque no creo que sea lo mismo un termostato de los buenos que uno de pecera de los que yo he comprado en ebay , lo digo porque el cable de la sonda no parece que sea de un material muy diferente como dices... no se....

Responder