Responder 
Cuando embotellar Family Friendly 6 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-52685-page-1.html
Cuando embotellar
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 16-02-2017, 01:30 PM

Hola, tengo 100 litros de vino en un depósito de inox. Todos los años, suelo embotellar en la mengua de febrero, que este año es justamente ahora, pero me he despistado y ahora no puedo conseguir botellas.(las podría tener dentro 15 dias).
La cuestion es que no se si esto de esperar a la mengua para embotellar o transmudar, hay que respetarlo si o si (en esta zona, Huesca, es tradicionalmente asi) o hacerlo cuando tenga las botellas sin importar la luna. Transmudar ahora, y en la mengua de marzo embotellar. O esperarme a la mengua de marzo y no tocar el vino ahora.
A ver si me podéis dar alguna respuesta.

Un saludo
CitarResponder citando este mensaje
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 28-02-2017, 07:15 PM

Para embotellar yo esperaría a la primavera bien avanzada, por que presumo que no tienes la certeza de si el vino te ha hecho la fermentación maloláctica, y de ser así, te la hará en botella, lo que no es conveniente. No te corre ninguna prisa el embotellado si tienes el vino bien protegido del oxigeno en un inox que supongo cierra bien (¿es un siempre lleno?). Igual puedes ir sacando para beberlo.
Si no hizo la malolactica, cuando en la primavera suban las temperaturas, lo más seguro es que te arranque y te quedará un vino más estable y si tiene mucha acidez, se suavizará un poco y se hará más amable.

Suerte y sigue preguntando tus dudas.

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
carriles04
El Marqués
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-03-2017, 10:20 AM

Yo ya he tenido una mala experiencia de oxidación cuando el SLL tiene tan pocos litros, lo que haría sería una solución intermedia a lo que te indica Anamarti, pasarlo a damajuanas, con 7 tienes suficiente, si acasao le pones unos air-locks por si te hace la ML, y después embotellar cuando pase la primavera.

EX VITE VITA
almogabar81
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-03-2017, 06:32 PM

Gracias por responder, al final embotelle hace 5 dias. Siempre lo hago en febrero porque tenía entendido que es cuando mejor, ya que con el frio se asientan los sedimentos y está más clarificado. La verdad, que la FM no se si ya la hizo.

Que problema habría que se produjera la FM en botella?
alfredojavier
Invitado

Mensaje enviado el: 11-07-2017, 07:56 PM

Hola: lo mas malo que puede ocurrir que la FML la haga en la botella y te lo enturbie.
no tendrías problemas si están bien tapados y con la cantidad suficiente de SO2
Dani
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 20-06-2019, 05:08 PM

Hola, yo haciendo vino casero cuando mejores sensaciones he tenido es embotellando de Mayo en adelante.

Antes embotellábamos en Enero/Febrero y quedaba mucho más ácido.

No tengo ni idea de como comprobar si ya ha hecho fermentación maltoláctica o no. Pero se me sigue enturbiando como otros años, especialmente la variedad "Malvasía", en el momento de embotellar está totalmente claro y filtrado, pero al cabo de 2 semanas empieza el enturbiamiento.

Creo que se puede deber a que tenga más proteínas que el 'Moscatel' que se me enturbia mucho menos, así que probaré suerte con la bentonita de calcio.

¿Qué me recomendaríais hacer con el vino ya embotellado?
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-06-2019, 08:08 PM

Saludos,

(20-06-2019, 05:08 PM)Dani escribió: No tengo ni idea de como comprobar si ya ha hecho fermentación maltoláctica o no. Pero se me sigue enturbiando como otros años, especialmente la variedad "Malvasía", en el momento de embotellar está totalmente claro y filtrado, pero al cabo de 2 semanas empieza el enturbiamiento.
Para comprobar si ha hecho la maloláctica en botella o haces algún análisis en laboratorio o a tyravés del kit de cromatografía que se ha comentado en este foro muchas veces, o a través de tus sentidos al descorchar la botella si ves que tiene "gas" (carbónico) bien en la copa, en la botella o a través de la cata. También se pueden apreciar sensaciones lácticas en nariz y boca de esa fermentación.

(20-06-2019, 05:08 PM)Dani escribió: Creo que se puede deber a que tenga más proteínas que el 'Moscatel' que se me enturbia mucho menos, así que probaré suerte con la bentonita de calcio.
La bentonita es tu amiga en este caso y deberías siempre utilizarla, si bien cada variedad/vino necesita su dosis, y es conveniente hacer unas pruebas para saber qué dosis es la recomendable.

(20-06-2019, 05:08 PM)Dani escribió: ¿Qué me recomendaríais hacer con el vino ya embotellado?
Pues si no te molesta ese posible gas que pueda tener y esas sensaciones lácteas, mi recomendación es que lo disfrutes, no será tan agresivo/ácido en boca pero aportará unas notas diferentes que a lo mejor acaban por gustarte.

KeScI aka Carpe Noctem...
Responder