Este foro usa cookies
Este Foro utiliza cookies para almacenar diferentes informaciones, y un listado puede encontrarlo pulsando en "Más Información".

Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento mediante el enlace "Configuración de Cookies" (en el pie de página o en el menú de la versión para móviles).

requisitos sanitarios bodega Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-52796-page-1.html
requisitos sanitarios bodega
barrelo69
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-05-2017, 03:14 PM

Hola, me estoy planteando la idea de plantar una finca de 9000 m2 de cepas para vino. En galicia.
Con ello quería hace mi vino. Pero para venderlo legalmente la bodega tiene que estar legalizada.
¿Cuanto sería la inversión mínima para producir 4000 litros, en maquinaria en bodega? El edificio ya lo tengo.
Mi duda es respecto a que tipo de prensa te exigen, depósitos, bombas, sistemas de frio, embotelladora.
Como es poca cantidad al principio me interesaba poder ahorrar al máximo, aunque trabajar más.
Un saludo.
CitarResponder citando este mensaje
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-05-2017, 05:48 PM

Saludos,

los requisitos sanitarios de la maquinaria de la bodega, imagino que es en toda España igual, es la de que los materiales de fabricación de la misma sean "duros, lisos y lavables", esto es, que sus materiales no se corroan, que desprendan partes por su uso y/o limpieza, y que sean de superficies lisas para evitar la acumulación de suciedad. Lo que en resumidas cuentas suele ser el uso de Acero Inoxidable para uso alimentar de toda la vida.

Por lo demás no se meten en las características de la maquinaria a utilizar (eso ya es problema del bodeguero, dicen), salvo en la embotelladora, que tiene que estar separada de las demás instancias o "cerrada", que sería tenerla cubierta por todos los sitios por plástico plexiglas, o similar, o láminas de aluminio, o similar que sea "liso, duro y lavable".

También se van a "meter" en el "edificio", puesto que requerirán que tengas baño, vestuario, lavamanos, etc.

Lo recomendable antes de hacer nada es ir con el proyecto (no tiene que ser oficial) a la delegación de sanidade de tu zona y consultar si está correcto lo que vas a hacer, lo que vas a poner, etc. Así ellos te indicarán si está bien por su parte o si necesitas cambiar/añadir/quitar algo.

KeScI aka Carpe Noctem...
barrelo69
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-05-2017, 07:42 PM

Gracias por tu respuesta, un par de  dudas con respecto a esto.
El mosto desde la prensa hasta los depósitos acero inoxidable, si se necesita cambiar de depósito y desde los depósitos a la embotelladora. ¿ Tiene que se traspasado por canalizaciones fijas o se puede hacer con mangueras, para que sanidad autorice? 
¿Es obligatorio un sistema de frío? En el interior de galicia, no hace mucho calor.
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-05-2017, 06:45 PM

Saludos,

Sanidad solo te va a pedir que lo que uses sea de "tipo alimentar", ya sean canalicaciones fijas, mangueras o lo que quieras utilizar.

El sistema de frío no es obligatorio por Sanidad, es un recurso enológico que si quieres lo utilizas y si no, pues les da igual, en eso no se meten.

Y eso de que en el interior de Galicia no hace calor, pues en verano bien que veo que Ourense supera a Sevilla en las máximas  Guiñar Ojo

Más información sobre los materiales de "tipo alimentar":
http://www.elika.eus/datos/articulos/Arc...ne2013.pdf

KeScI aka Carpe Noctem...
Chapiz
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 24-03-2020, 11:32 AM

(22-05-2017, 05:48 PM)KeScI escribió: Saludos,

los requisitos sanitarios de la maquinaria de la bodega, imagino que es en toda España igual, es la de que los materiales de fabricación de la misma sean "duros, lisos y lavables", esto es, que sus materiales no se corroan, que desprendan partes por su uso y/o limpieza, y que sean de superficies lisas para evitar la acumulación de suciedad. Lo que en resumidas cuentas suele ser el uso de Acero Inoxidable para uso alimentar de toda la vida.

Por lo demás no se meten en las características de la maquinaria (ni con la prensa hidraúlica) a utilizar (eso ya es problema del bodeguero, dicen), salvo en la embotelladora, que tiene que estar separada de las demás instancias o "cerrada", que sería tenerla cubierta por todos los sitios por plástico plexiglas, o similar, o láminas de aluminio, o similar que sea "liso, duro y lavable".

También se van a "meter" en el "edificio", puesto que requerirán que tengas baño, vestuario, lavamanos, etc.

Lo recomendable antes de hacer nada es ir con el proyecto (no tiene que ser oficial) a la delegación de sanidade de tu zona y consultar si está correcto lo que vas a hacer, lo que vas a poner, etc. Así ellos te indicarán si está bien por su parte o si necesitas cambiar/añadir/quitar algo.

Gracias por la información yo también tenia la misma duda que nuestro compañero.

Ver la versión para impresión