Enfermedades_URGENTE Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53552-page-1.html
Enfermedades_URGENTE
cascallana
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-05-2020, 12:10 AM

Tengo en una viña hojas con los siguientes síntomas, alguien podría decirme qué es y cómo tratar?? "
[Imagen: IMG-20200502-174511.jpg]

[Imagen: IMG-20200502-174522.jpg]
CitarResponder citando este mensaje
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-05-2020, 09:53 AM

Saludos cascallana,

parece Erinosis, pero no soy muy experto. Espero que alguien más dé su punto de vista.

Si lo es recomiendan el Azufre en polvo para su tratamiento (y ya de paso el del Oídio), y ya de productos formulados dejo a mis compañeros.

KeScI aka Carpe Noctem...
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-05-2020, 07:08 PM

Hola cascallana:
Para mi es también erinosis
No se trata de una enfermedad de la planta u hoja, sino una plaga, que de no estar muy extendida en el viñedo (como parece ser en tu caso por las fotos que envías), no tiene mucha importancia.
Con azufre en polvo aplicado en un espolvoreo por encima de las hojas la eliminas o al menos la controlas.
La verruga la produce un ácaro parásito, difícil de ver a simple vista, instalado en el envés de la hoja donde produce una pelusilla blanquecina característica en el hueco que hay tras la verruga o agalla.
Como digo no es de mucho preocupar si no reviste una extensión alarmante.
Saludos

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-05-2020, 07:14 PM

Precisión:
Cuando digo "un espolvoreo sobre las hojas" lo hago de una forma simple que puede dar lugar a confusión: Me refiero a un espolvoreo a las hoja, es decir a la canopia, que, lógicamente debe de llegar hasta el envés de las hojas.
Aclarado.

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          

Ver la versión para impresión