Pocos racimos, planta sanisima Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53556-page-1.html

Pocos racimos, planta sanisima

txakoli
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 31-05-2020, 11:52 AM

Hola, tengo una viña de txakoli muy sana, con muchos pámpanos pero con pocos racimos, a que se debe o esos pámpanos todavía pueden dar racimos? estamos a 31 de mayo. 
Gracias
CitarResponder citando este mensaje
amt
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-06-2020, 10:56 PM

Hola,

Si a estas alturas no tinenen racimos no creo que los vayan a tener.

Supongo que las causas pueden ser varias. Por un lado está la fertilidad natural de la variedad que se trate. Hay variedades poco fértiles, o con baja fertilidad en las primeras yemas. Para ellas son necesarias podas largas.

Otra causa puede ser un un estrés excesivo en la campaña pasada. Por lo visto la fertilidad de cada pámpano queda definida en el año anterior, y un estrés alto puede repercutir en poca uva la campaña siguiente.

Luego hay variedades que son dadas a vecería, eso es, a alternar años muy productivos con años poco productivos.

No sé si tus circunstancias pueden entrar en alguno de estos casos.

Además seguro que hay otras posibles causas que yo no conozco.

Un saludo
(Última modificación: 07-06-2020, 10:57 PM por amt.)
txakoli
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-06-2020, 07:37 PM

Gracias. solo una cosa, lo de la poda, pensaba que a poda corta mas racimos o por lo menos de cada nudo un racimo, de nuevo gracias, un saludo
Xavi_T
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-06-2020, 09:04 AM

Depende de la variedad, como te han dicho algunas son poco fértiles en las primeras yemas. Yo por ese motivo este año he cambiado de poda corta (doble cordón Royat) a larga (doble guyot) a unas cepas de riesling y habré duplicado si no he triplicado la producción.
amt
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-06-2020, 12:05 AM

(08-06-2020, 07:37 PM)txakoli escribió: Gracias. solo una cosa, lo de la poda, pensaba que a poda corta mas racimos o por lo menos de cada nudo un racimo, de nuevo gracias, un saludo

Algunas variedades tienden a ser poco fértiles en las primeras yemas y con podas cortas dan muy poca producción. Cambiando a podas largas, aunque sea dejando el mismo número de yemas, producen más uva. Infórmate un poco sobre tu variedad y mira a ver si puede ser eso.

Ver la versión para impresión