Vino con 5 días fermentando. Family Friendly 8 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53608-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Vino con 5 días fermentando.

Vino con 5 días fermentando.

Marxeta
Marxeta

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 09-10-2020, 06:40 PM

Buenas tardes, tengo una duda acerca de un vino que estoy elaborando, para empezar, SOY UN PRINCIPIANTE QUE ACABA DE EMPEZAR A ELABORAR VINO.

Os comento:

El domingo pasado llene un deposito de dos puertas una arriba y otra abajo de 250L. El martes le puse 50g de levadura seca activa hidratándola en 500ml de agua a 25 grados.
El miércoles empezó a fermentar con energía y le hice un remontado del sombrero y aparte le saque por abajo 20 litros del mosto y regué el sombrero por encima.
El Jueves hice lo mismo y eso seguía fermentado y se veían burbujitas por el vino y tenia un olor bastante agradable pero ya se notaba el olor a carbono.
Hoy viernes, he adquirido un densímetro que mide con la escala de GAY LUSSAC y he introducido en densímetro en la probeta con el vino y no llega a marcar 0º esta por debajo del 0 básicamente, y curiosamente, en la puerta del depósito, huele muuuy fuerte, no se si al gas carbónico o es que se está produciendo una fermentación acética.... la verdad no lo tengo claro.

¿ Se debe éste olor al gas carbónico?
¿ Es normal que después de 5 días el densímetro no marque ni 1º de alcohol?

La variedad de la uva es Syra, por si tiene que ver la densidad.

No sé, al principio parecía que todo iba bien y ahora tengo mis dudas, les agradezco de antemano la ayuda.

Un saludo
CitarResponder citando este mensaje
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 17-10-2020, 07:02 PM

Saludos,

estás utilizando el densímetro equivocado. El Gay-Lussac es para medir el alcohol, pero hay que destilar previamente el líquido para separar la fracción de etanol y agua nada más, no para sumergirlo directamente sobre el mosto-vino.

Deberías tener un densímetro que te indicase el valor en gramos/litro del azúcar, y así sabrás si está fermentando o no.

KeScI aka Carpe Noctem...
Marxeta
Marxeta

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 17-10-2020, 09:53 PM

Gracias por tu contestación, hace una semana me compre el densimetro adecuado, la semana pasada media 1.06, esta mañana he tomado la muestra h mide 1.015. ¿En que medición habra acabado la fermentacion?
Siempre mido a una temperatura de 18 o 20 grados.
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 18-10-2020, 12:42 PM

Saludos Marxeta,

por debajo de 995 sería lo ideal. Si de 1.060 te ha bajado a 1.015 eso es que está fermentando sin problemas.

Marxeta
Marxeta

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 18-10-2020, 06:07 PM

Saludos!!
perfecto entonces, que siga la cosa así de bien jejeje.
Y entonces, para saber el grado de alcohol, hay que destilar el mosto o hay alguna otro forma de saberlo?
Y en que momento hay que medirlo?

Gracias de antemano
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 19-10-2020, 03:33 PM

Saludos,

pues según que prisa tengas por saber el grado. Lo normal es esperar a que deje de fermentar para tener el grado adquirido final exacto.

Para saber el grado hay varias formas, pero todo es según el material del que dispongas. Para tu Gay-Lussac sería destilando el vino del que quieres saber el grado. Pero si no tienes el aparato de destilación adecuado:
  • Matraz de fondo redondo de un litro, con esmerilado normalizado
  • Columna rectificadora de 20 cm de altura como mínimo (del tipo de Vigreux, por ejemplo)
  • Tubo de conexión acodado provisto en su parte recta de un condensador de bordes rectos de unos 10 cm de largo (de tipo West)
  • Refrigerante de serpentín de 40 cm de largo
  • Tubo alargado que permita conducir el destilado hasta el fondo del matraz aforado receptor

Pues casi mejor que lo envíes analizar a cualuiqer estación enológica que te pille cerca, puesto que es un análisis barato.

Marxeta
Marxeta

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 20-10-2020, 09:41 AM

Buenos días!

Muchas gracias por la información, la verdad que prisa no me corre jeje, aun así cuando acabe de fermentar, ya pensaré la manera.

A ver si soy capaz de conseguir un vino medio decente y te envío una botella por las molestias jejeje.

Un saludo
Marxeta
Marxeta

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 25-10-2020, 09:16 AM

Buenos días, ayer el vino se quedaba arriba y el sombrero no sube, quiere decir que ya ha dajado de fermentar??? o es una parada de fermentacion??? la densidad del mosto se encuentra en 1.01.
Conviene dejarlo en el depósito o lo trasiego??
¿ que debo hacer?
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 25-10-2020, 12:41 PM

Saludos,

¿1.001 o 1.010 de densidad? ¿Y ayer cuanto tenía? ¿Estás mirando día a día la densidad?

Ver la versión para impresión