Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Urgente Family Friendly 11 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-1063-page-1.html

Urgente

segui
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2005, 01:03 PM

Amigos tengo un problema. El dia 20 de Septiembre hice la vendimia en un deposito tengo 200 kilos de uva estrujada con lo que puse 35gramos de metabisulfito potasico con 13gr y un ph 3,5 pero aun no ha empezado a hervir se que con levaduras podria empezar pero no tengo que remedio casero o popular puedo hacer para que hierva por favor contestarme pronto porque estoy preocupado por si se estropea el mosto. Un saludo y gracias
Bruñal
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2005, 03:55 PM

Entiendo que con 13 gr quieres decir 13º. Si es así creo que es un temperatura muy baja para comenzar la fermentación. Creo que deberías intentar elevar la temperatura del lugar donde tengas la cuba o directamente sobre el mosto. Ahora que no nos leel casi nadie, un método casero para la última solución sería meter bombonas de agua caliente (sirven las de agua) en la cuba. A mi me funcionó pero a la inversa, para bajar la temperatura con agua fría. Aunque sólo han pasado tres días. Pero con esa temperatura.... Suerte,
Bruñal
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2005, 03:57 PM

Ahora que lo `pienso los 13º serán de alcohol (probable). Si es así y tienes buena temperatura y sólo han pasado tres días, creo debes esperar.
segui
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2005, 04:00 PM

Gracias Bruñal por contestar pero los 13º son grado probable de alcohol la temperatura es de 20º.Un saludo
xuan
Invitado

Mensaje enviado el: 23-09-2005, 10:40 PM

Pienso que pusiste demasiado metabisulfito (35 gr para 200 l),que es que la uva estaba en tan mal estado.una solucion para arrancar la fermentacion tambien seria airear el mosto.
saludos
segui
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 24-09-2005, 10:41 PM

Xuan puede que tengas razón 35gr puede que sea demasiado la uva estaba sanisima lo que me habian dicho que pusiera un 25 por ciento, yo de 200kg menos un 25 por ciento menos de pasta habia calculado la cantidad que puse.Un saludo
pedrojs2000
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 25-09-2005, 10:11 PM

La cantidad de metabisulfito que has echado es enorme, para un vino tinto en buen estado sanitario tengo entendido que lo normal es agregar unos 4 gramos de meta por 100 litros, en tu caso hubieses necesitado unos 8 gramos, al haber puesto 35 has dejado las levaduras hechas polvo!!. Lo que si te puedo decir es que precisamente por esa accion antiseptica del sulfuroso veo poco probable que el mosto se te detoriore mientras la concentración de sulfuroso libre sea alta. No se demasiado y no te puedo decir cuando puede tardar en desaparecer tanto sulfuroso libre, perro yo tendria paciencia. Lo que si te recomiendo es que si vuelves a usar meta, consultes antes cuanto y como, en esta fase te das cuenta del error porque el mosto no hierve, pero con el vino hecho un error asi a lo mejor no es tan perceptible y tu salud corre algun peligro...
pedrojs2000
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 25-09-2005, 11:24 PM

Y para intentar ofrecerte alguna solucion, supongo que lo mejor seria saber si el sulforoso ha descendido para poder añadir entonces levaduras; pero en plan mas casero (que es lo que yo conozco algo) pienso que en unos dias podias intentar añadir un pie de cuba (unos pocos litros de mosto en plena fermentacion) para ayudar a que arranque en los 200 litros, sin dejar que la temperatura ambiente que tienes disminuya...

Saludos
segui
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-09-2005, 06:48 PM

Pedrojs2000 gracias por preocuparte en contestar de todas maneras he mandado pedir levaduras por si acaso no empezara ha fermentar. Un saludo
xuan
Invitado

Mensaje enviado el: 05-10-2005, 11:37 PM

Segui cuentanos que paso con tu vino ,al final tomaste alguna medida o empezo a fermentar de forma espontanea.
saludos
segui
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-10-2005, 11:39 AM

Amigo Xuan. Estoy contento que pienses en mi vino,bueno al ver despues de unos dias que no fermentaba mande ha pedir levaduras hice una siembra de levaduras y empezo ha fermentar ya lo descube y esta haciendo la clarificación espontanea el grado de azucar era 13ºy el ph3,6 estaba por bajar un poco el ph pero no se si ahora en el vino vale la pena no sea que lo vaya ha estropear. Un saludo Segui
Bruñal
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-10-2005, 10:59 PM

Pues ahora a cuidarlo a ver si consigues un AN como mínimo Expectante
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión