Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
fermentacion Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-1131-page-1.html
fermentacion
jobal
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-11-2005, 11:05 AM

Soy nuevo en este foro i tb un poco en el tema de la enologia. He tenido problemas con la fermentación i el vino me ha quedado dulce. Tal como me aconsejaron en una tienda añadí Metabisulfito potásico.
Existe alguna forma de poder modificar el actual estado el vino (dulce). Puedo iniciar otra fermentación ?

Gràcias
Rosita
Invitado

Mensaje enviado el: 07-11-2005, 02:45 PM

con metabisulfito no te va a fermentar, añádele activador de la fermentación que sirve de alimento a las levaduras
expleo
Invitado

Mensaje enviado el: 07-11-2005, 08:31 PM

La indicación de sulfitar de nuevo es para evitar la proliferación de la población bacteriana en un medio con azúcares disponibles y nutrientes en el momento que se autolisen las levaduras.
Existen distintas causas por las que se te ha podido producir la parada de fermentación y las medidas a tomar son diferentes.
No has indicado si es blanco o tinto, supongo que tinto por las fechas, así que si tienes color suficiente descuba. Con ello consigues limitar la población bacteriana (la mayoría en el sombrero), proporcionas una aireación en el descube necesario para las levaduras.
No has facilitado más datos por lo que no sabemos a qué puede ser debida la parada si por alta de aireación, temperatura excesiva, falta de nutrientes, medio tóxico (no respetar plazos de seguridad de antibotríticos),excesivo cantidad de azucar inicial....
Así que cuentanos qué has hecho hasta ahora y si puedes específicar densidad inicial, sulfitado inicial, temperatura de fermentación, densidad actual, régimende aireaciones, tipo de levadura que realiza la fermentación (autóctona o sembrada), otros productos utilizados (nutrientes, taninos, acidificación...) lo que hayas hecho, la cantidad que se te ha parado y medios que dispones
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.