¿que tienen los vinos Franceses que no tengan lo Españoles? Family Friendly 25 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-11446-page-2.html
Logo de e-nologia.com
¿que tienen los vinos Franceses que no tengan lo Españoles?

¿que tienen los vinos Franceses que no tengan lo Españoles?

Malvidina
Malvidina

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 07-10-2010, 09:20 AM

La diferencia es simplemente de cultura del vino y de identidad. Exceptuándo una mínima parte de profesionales y aficionados, la inmensa mayoría de la población no tiene conocimientos ni curiosidad por el vino.

Ya pueden nacer 20.000 bodegas de autor, cultivar variedades autóctonas y mejorar la calidad de los caldos hasta límites inalcanzables que la gente va a seguir pidiendo cerveza y el consumo de vino seguirá encorsetado en cenas en restaurante.

Parte de culpa seguro que tendrán las bodegas y las autoridades competenes en no haber fomentado como se debiera. Eso al menos está cambiando.
Pero el aficionado sigue cayendo en el mismo error. Si hicieramos una encuesta sobre cuantos foreros son aficionados y tienen conocimiento sobre vinos clásicos como Oporto, Jerez, Madeira, Marsala, etc. lo pondría seguro en evidencia.

Si un francés tuviera la suerte que los jereces hubieran nacido y hubieran tenido la posibilidad de gestarse en Francia, seguramente hasta los niños en la escuela lo estudiarian. No habría un habitante del país vecino que no tuviera unos mínimos conocimientos y hubiera degustado y ensalzado esos vinos.
Aquí en España tenemos esa joya enológica inigualable en forma de Finos, Manzanillas, Amontillados, Palos Cortados, Olorosos, PX y Moscateles de vejez infinita. Y lamentablemente tengo que reconocer que he tenido relación con muchos enólogos de toda España que ni saben de estos vinos y lo peor, que ni les interesa, y eso que no me refiero ni tan siquiera a aficionados.

Si las DOs que más prestigio tiene entre los aficionados al mundo del vino son las más recientes! Como queremos tener cultura sino conocemos ni nuestros orígenes. Aquí es donde los franceses nos llevan años luz de ventaja.

- "Camarero un tinto"
-"¿Que le pongo un Ribera, Rioja, Bierzo...?
-"Un tinto con casera"

CitarResponder citando este mensaje
Bruñal
Bruñal

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-10-2010, 05:54 PM

- "Camarero un tinto"
-"¿Que le pongo un Ribera, Rioja, Bierzo...?
-"Un tinto con casera"

Lo de Bierzo ya es para supernotaGrandes Risas

Los generosos jerezanos, sin olvidar los montillanosmorilanosAlegre es un mundo a parte y en manos francesas no tendríamos ni para olerlosCabreado

Bueno, y los del Condado que si no Pizarra se enfada
(Última modificación: 07-10-2010, 05:56 PM por Bruñal.)
Malvidina
Malvidina

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 11-10-2010, 12:02 PM

Un mundo aparte que pocos se adentran.
Valga como ejemplo el PX vs Sauternes:

¿Qué vino es más consumido mundialmente?-Sauternes
¿Cuál es más alabado entre los españoles?-Sauternes
¿Qué tiene un Sauternes que no tenga un Pedro Ximénez viejo? Absolutamente nada
¿Cuantos Sauternes pueden llegar al nivel de un "Solera Fundacional 1903","Viejísimo Maestro Sierra", "Niños", "Venerable",etc ,etc? Con una mano te sobran dedos

¿Qué tienen los vinos franceses que no tengan los españoles? Está claro que en el propio vino no está el problema

martín
martín

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 17-10-2010, 08:05 PM

Hola a todos:
Hoy mismo he vuelto del sur de Francia y Corcega. La visita no tuvo nada que ver con vino. Me sorprendieron varias cosas:
1. todo el mundo que vi en restaurantes, bares y en casas particulares bebían vino, sobre todo vino de la región, y sabían algo sobre vino.
2. Un repartidor jubilado, por ejemplo, sin nada que ver con vino ni su cultivo en una conversación me dió una lección magistral sobre las propiedades viniferas de varias cepas, incluso cepas españoles.
3. Los supermercadosde pueblo tenían una variedad enorme de vinos en sus lineas.
4. Los supermercados siempre promocionaban la producción local.
5. Algunos supermercados hacían también promociones de viños de una u otra región francesa con expertos para informar a los consumidores.
6. Los vinos en el rango 4 a 8 Euros eran muy buenos. Compré (y bebí) un Chardonnay Gran Cru de Chablis por 13'74 Euros - como recomendo un invitado en este tema - nunca he bebido un blanco como ese. También había vinos de 100 y 300 Euros la botella.
7. Por lo menos en Corcega, no se aplica IVA (en Francia al 19,19%) a la producción local.
8. A parte de vino de Jerez y Oporto, no vi vinos extranjeros en restaurantes ni supermercados.
Creo que en estas observaciones hay algunas claves sobre es asunto que discutimos.
Saludos
Martin
Gabriel
Gabriel

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 08-12-2010, 04:39 AM

Como extranjero, creo que una de las diferencias mas grandes, es que Espana no es conocida.
Yo vivo en EE.UU., y debo de admitir vinos espanoles se ven muy pocos, casi ninguno.
Francia? No se que tiene, lo vinos son tan caros que personas como yo no podemos acceder a vinos franceses buenos, cuando quice empezar a tomar vinos de este pais, para conocerlos, la verdad que termine optando por dejarlo de hacer, pues por el mismo precio de un vino de California o chileno, bueno, compras un mal vino frances.
Incluso el unico vino frances de gran categoria que probe en una cata a ciegas, perdio notablemente contra sus similares elaborados aqui.
El champagne frances que probe, tengo que admitir que si me deslumbro.
Pinot Noir
Pinot Noir

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 28-01-2014, 10:41 PM

Bonjour. Comment ça va?

quiero responder en general; ya que aquí está poco centrado el tema. Aunque hay algunos que han dado en el clavo.

Esto es lo mismo que preguntar qué es mejor, el cava o el champagne. Pues son dos productos diferentes, cada uno tiene su momento.
Igual que en los vinos franceses, las DO españolas, tienen variedad inmensa en precios y cualidades.
Francia es la cuna de la cultura gastronómica en Europa. Con la Revolución Francesa, los nobles pasaron por la guillotina (haber cuando lo hacemos aquí), y los cocineros empezaron a montar los primeros restaurantes de Europa. Después vino la Novel Cousine. Aquí nos damos cuenta de la solera en lo referente al vignater francés.
Hace dos días el Priorat, vendía mayormente su producción a granel. tuvieron que venir los americanos, para decir que aquel vino era cojonudo. En el Penedés tres cuartos de lo mismo. En la Mancha, todavía pasa.

Pero hasta hace poco, el español decía:
- Voy a montar una bodega. Voy a hacer millones de litros.
El francés decía:
- Voy a montar una bodega, voy a hacer el mejor vino del mundo.
(aquí está la diferencia. Vive la diference!)

El territorio francés tiene más contraste climático que la península. Del Rosellón a Normandía, hay una diferencia abismal. Las temperaturas son en porcentaje más bajas y esto influye en un resultado diferente. Los vinos son más suaves. Cuesta más infundirles carácter y es ahí donde se diferencian. Además califican por Terroir cada viña, 1er Cru; eso aquí ni lo vemos porque no se le daba valor a la viña, a la agricultura. Que la tiene fundamental.
No sé que hubiera pasado si la filoxera no hubiera arruinado Burdeos y Borgoña y La Rioja les pudo vender vino a los franceses durante 50 años, hasta que llegó también. Pero seguramente en Haro, no hubieran aprendido a hacer vino.

Corto y cierro. Una última recomendación:
Si no tienes a mano un grand vin de Bordeaux, prueba un Cotes de Rhon o Cotes de Rhon Village (100% syrah)

co_o, bajo a la bodega, haber si me queda. Ya me habéis dado el ansia...
rasalo
rasalo

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 31-01-2014, 03:09 PM

Los vinos franceses lo que tienen son mucho trabajo detras, tanto en la viña como en la bodega.

Los grandes chateaus de Francia, mas de 300 no tienen una producción mayor de 100.000 kilos de uva, 70.000 litros de vino... 100.000 botellas al año. muchos de ellos producen la mitad de estas cifras.

La selección de los racimos es exaustiva, y todos cuentan con una mesa de selección de uvas.

Por muchas escusas y palabreria, lo que hay que hacer en España en ponerse las pilas.

(11-10-2010, 12:02 PM)Malvidina escribió: Un mundo aparte que pocos se adentran.
Valga como ejemplo el PX vs Sauternes:

¿Qué vino es más consumido mundialmente?-Sauternes
¿Cuál es más alabado entre los españoles?-Sauternes
¿Qué tiene un Sauternes que no tenga un Pedro Ximénez viejo? Absolutamente nada
¿Cuantos Sauternes pueden llegar al nivel de un "Solera Fundacional 1903","Viejísimo Maestro Sierra", "Niños", "Venerable",etc ,etc? Con una mano te sobran dedos

¿Qué tienen los vinos franceses que no tengan los españoles? Está claro que en el propio vino no está el problema

Que barbaridad... Sauternes no tiene nada que ver con Pedro Ximenez. sauternes es un vino increible con una identidad unica. Con Pedro Ximenez se hacen vinos que no les tienen nada que envidiar pero no entiendo la comparación.
(Última modificación: 31-01-2014, 03:17 PM por rasalo.)
Pinot Noir
Pinot Noir

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 31-01-2014, 11:56 PM

Respuesta a RASA

RASALO.
Eso que has dicho es exacto. ¿Qué tienen que ver los vinos franceses con los andaluces?
Si tratamos de maridar un menú, ¿Cómo lo hacemos si nos limitamos?
No se trata de menospreciar una DO. No se trata de producto de proximidad. Cada uno tendrá sus motivaciones a la hora de ampliar bodega, para consumo propio. Pero si queremos entender el mundo del vino, hay que probar vinos de Francia. Porque lo contrario sería como estudiar historia y saltarse la invasión visigótica. Claro, al final, no se entendería nada.

res tenet verba sequntur
(Última modificación: 01-02-2014, 12:09 AM por Pinot Noir.)
empezando...
empezando...

Invitado

Mensaje enviado el: 12-09-2014, 07:44 PM

hace 5 años que estoy en francia, y por razones de salud hace año y medio pase de la birra al vino tinto. Como estoy empezando pues he empezado por vinos baratos. Sinceramente, en españa por menos de 5 pavos no hay variedad de sabores en comparacion con los que hay en francia (vinos del supermercado). La variedad de uvas que hay en francia en ese rango de precios no la hay en españa cuando he bajado mi casa y he ido al supermercado. Alguien ha dicho algo sobre el vino de mesa o lo que aqui se conoce como vin de pays. Y puedo asegurar que en francia se compra ese vino solo para cocinar. Hay muchos vinos muy baratos y que a mi me gustan mucho con D.O. (3-4 euros la botella). No todos en ese precio son buenos. Pero un amigo frances me enseño a comprarlos. Y es tan sencillo como ir al inmenso pasillo de vinos de cualquier supermercado a ultima hora del dia y pillar donde menos botellas haya. Y sí, aqui el vino se consume mucho y la gente sabe lo que bebe (ya sea mas barato o mas caro). Luego en tema calidad, concursos etc... es otra historia y según he leido por ahi en concursos internacionales estan a la par... pero eso se lo dejo a los expertos. yo voy a berberme uno ahora mismo del pays de OC. salud!
martín
martín

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 12-09-2014, 09:35 PM

Hola a todos!
Después de larga ausencia me reincorporo al foro. Recibir el aviso del comentario de "empezando" me animo y recojo el guante del papel de los D.O. Me parece que Pinot Noir ha dado en el clavo cuando escribe: "Pero hasta hace poco, el español decía:
- Voy a montar una bodega. Voy a hacer millones de litros.
El francés decía:
- Voy a montar una bodega, voy a hacer el mejor vino del mundo.
(aquí está la diferencia. Vive la diference!)"
Me voy a mojar. Algunos se van a cabrear pero no me importa - llevo un enojo mayúsculo precisamente por lo que me ha tocado. Pero evitaré nombres propios y geográficos asi que "si el sombrero te cabe, póntelo". Últimamente he tenido algo que ver con un D.O. española. Es de una zona pequeña pero por noticias recientes lo mismo pasa en D.O.s muy grandes y conocidas.
1. El de que hablo estaba en la ruina, en quiebra técnica. Había estado mal gestionada e, incluso, a mi ver había asuntos fraudulentos, pero las autoridades superiores (y, supongo, políticas) la había dado cuerda o no se habían enterado. Su desaparición les habría resuelto algunos problemas.
2. La nueva dirección está dando un giro a la situación financiera, en si un trabajo ingente. No puede más porque no interesa a nadie - ni tampoco a la mayoría del Consejo Regulador. Nadie arima el hombro - a las reuniones no asisten ni la mitad de los vocales. Y el representante de la Administración - la D.O. depende de una consejería autonómica - solo ha asistido una vez, precisamente cuando se suponía que se iba a dar carpetazo al D.O.
3. A los viticultores, en su vasta mayoría, lo más que les interesa es poder vender su uva a la cooperativa, no importan la calidad, estado fitosanitario, ...
porque asi pueden además cobrar una subvención. Se registran en la D.O. solo para poder acceder a esta subvención. Incluso la D.O. se les gestiona la subvención. No conozco a todos los viticultores. He visitado muchos y he visto muchos viñedos, algunos espectaculares, de libro, y muchísimos que dan pena. Pero puedo decir con sinceridad que sólo he conocido a UN viticultor que se ve que ama a sus viñas, que las mima ... y que sabe de que se habla.
4. De los bodegueros se puede decir tres cuartos de lo mismo. En el mejor de los casos, dan la impresión que tienen sus bodegas como hobby. Puedo decir honestamente que ninguna de las que he visitado son aptas para una visita de un cliente potencial. Hay tres que evidentemente fueron montadas para aprovechar unas subvenciones determinadas - una se ha levantado e ido a otra parte a los cinco años y, dos, por lo visto, están en venta. Pero a ninguna de estas se me facilitaron la visita. En todo caso, parece que también hay subvenciones y ayudas para el funcionamiento de las bodegas.
5. La comercialización del producto también deja mucho que desear. Es totalmente normal que se distribuye vino inferior - refermentado, oxidado o simplemente pasado de fecha (por ejemplo, un fermentación carbónic o un rosado a más de un año de elaboración). Aunque en su día estos vinos pasaban las pruebas correspondientes (analisis, cata) y, por lo tanto, tienen su contraetiqueta de la D.O., no deben estar en venta. También por ello, en los restaurantes, prefieren tener en la carta vinos foráneos. Parece que prima más la venta de una botella que la fidelización de un consumidor. Desde luego no hay orgullo en el producto.
6. Las instituciones locales - ayuntamientos, sobre todo, y gobierno autonómico - no tienen en cuenta el valor social, cultural, medioambiental y económico del sector vitivinícola. Solo en la medida que contribuye en impuestos y tasas.

En resumen:
La D.O., que es el único instrumento actualmente disponible para la mejora del sector y el único que de forma independiente puede garantizar al consumidor cierta calidad, se encuentra en frente de un desentendimiento generalizado. Lo de los millones de litros no es solo del bodeguero de Pinot Noir.
Saludos
Martin
matika
matika

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 12-09-2014, 10:14 PM

Voy a dejar mi humilde comentario...
A la pregunta de Garcia....
No creo que haya gran diferencia en cuanto a la calidad ,lo que creo y además está a la vista es que, es españa con tal de vender como sea ,nos bajamos los pantalones hasta los tobillos y eso creo que en Francia no pasa o no pasa tan exageradamente.Esto pasa como en todo ...y es consecuencia de lo poco que valoramos lo que hacemos .
Por otro lado decir que en la gran mayoría del país no se tiene de costumbre beber vino...
¿Somos un país bebedor de buen vino? Yo creo que no ,somos mas del ¨tio la bota...
¿Eso es bueno o malo para el comercio interior?Pues es malo aunque algunos pensarán que como el negocio ahora está en exportar..que mas da...
Pues yo creo que a largo plazo es un gran problema.. y no quiero decir que nos tengamos que beber todo lo que producimos pero es que bebemos muy poco.
Por otro lado ,el tema de las subvenciones ,, yo conozco muchos agricultores de vid y de más ,que llevan viviendo muy bien muchos años solamente con estos ingresos , ahora por arrancar ,ahora por plantar... en vez de preocuparse por una producción de calidad, hinchamos la viña de agua para que de peso y luego ale a la cooperativa...todo al mismo montón..
Está claro que todo esto es una rueda ,pero el que lleva el palo en la mano para moverla y que rule bien , no sabe como hacerlo por lo que no hay control ni precisión..así pués .... así nos va... vamos muy por detrás de muchos países y no se puede recuperar todo en septiembre y nos toca repetir curso otro año mas ....Francia lleva aprobando con notable en Junio hace muchos años.. ...
Un saludo..

El mejor vino, no es el que se guarda, sino el que se bebe .Guiñar Ojo
(Última modificación: 12-09-2014, 10:16 PM por matika.)

Ver la versión para impresión