Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Listan Negro Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-12131-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Listan Negro

Listan Negro

Yonpis
Yonpis

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 16-01-2008, 06:22 PM

Hola compañeros del foro.

Hoy tengo una pequeña consulta.

Alguien sabe que vivero venda listan negro, pero en la parte continental de España, no en las Islas.

Muchas gracias

Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.
WebWeb del autor del mensaje
Arico
Arico

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 28-01-2008, 08:53 PM

Creo que en la peninsula a la listan negro se la conoce como almuñeco.
No estoy seguro si presentara el mismo perfil genético.
antoniof
antoniof

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 29-01-2008, 11:01 PM

Aunque la respuesta está bastante alejada de la fecha de la consulta ,te diré que en mis lecturas las cuales no puedo citar ahora , hacen referencia a que la "listán negra" deba su origen a la "mencía" gallega; por supuesto evolucionada en Canarias.De lo que no cabe duda es que tiene similares características que puedan apuntar a este origen.Por supuesto todo son elocubraciones, no habiendo yo encontrado nada más al respecto.
martín
martín

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 30-01-2008, 12:05 AM

Hola:
Según el libro "Variedades de vid de cultivo tradicional en Canarias" de Zerolo Hernández y Cabello Sáenz de Santa Maria (instituto Canario de Calidad Agroalimentaria), el Listán Negro es autóctono de Canarias y el resultado de un cruce entre el Negramoll y el Listán Blanco.
No encuentran ninguna variedad con el mismo perfil genético en el banco de germoplasma de vid, por lo que es poco probable que exista la misma variedad en la península con otro nombre. Almuñeco se emplea para designarla en La Palma.
Parece que la mencia gallega actual es el cabernet franco.
¡Que follón lo de todos estos nombres! En El Hierro decimos "negramolle" por "listán negro " y decimos "listán negro" por "Listán prieto"
Recomiendo este libro. Es muy completo y trae todos los datos para apoyar todo lo que dicen.
Saludos
Martín
gamofa
gamofa

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 30-01-2008, 06:25 PM

En andalucia hay tambien una variedad que responde al nombre de listan negro, aunque no se si el la misma que el listan negro. Desconocia que el listan negro fuera un cruce entre negramoll y listan blanco. Pensaba que provenia directamente de andalucia, igual que el listan blanco, que es una sinonimia de la palomino, pero si le han sacado el genoma y han llegado a esa conclusion sera cierto.

Un saludo
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión