Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Enfriar o bentonita bajar acidez tart. Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-13926-page-1.html
Enfriar o bentonita bajar acidez tart.
cery
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 12-02-2008, 11:32 AM

Hola, mi problema es el siguiente:

Tengo un primer bidón con unos 220 litros de vino yema elaborado por mi . El análisis que hice a principios de enero me dio:
Grados: 13.2
Acidez volatil acético: 0.20
Acidez Fija Tartárico: 7.35
SO2 Libre: 13

No voy a hacer la maloláctica.

Unos me han dicho que lo deje así, otros que la acidez fija tartárica es alta y que tengo que precipitar el tartárcio con frío o con bentonita y luego trasegar. El vino puede que lo meta en barrica vieja por que tengo más vino y como este es el mejor vino que tengo a lo mejor le hago algo de crianza.

¿Que me recomendais que haga? Lo dejo así, le pongo bentonita, lo enfrío,...

Además tengo otro bidón con 220 litros de los cuales unos 180 litros son de vino yema (igual que el analizado) y el resto de prensa; y también una garrafa de unos 75 litros con vino de prensa.

Sé que el vino de cada depósito es diferente, aún así sólo analicé el vino yema, el del primer bidón. ¿Me recomendais que analice el segundo bidón y la garrafa para saber los parámetros de estos vinos y lo que debería hacer o con el análisis del vino yema me vale y en éstos depósitos hago lo mismo que haga en el primer bidón?

Gracias
Natxu
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 12-02-2008, 01:59 PM

Hola Cery!
Doy por hecho que lo que tienes es vino blanco ya que no quieres que te haga la FML, y si no es asi, porque no le vas ha hacer la FML?Lo tendras muy verde,analizaste la cantidad de Malico que tiene?Realizando la FML puedes conseguir un descenso en acidez de hasta mas del 50-60%.
A los demas vinos hazles los analisis, porque con los datos del otro vino no hacemos nada,ya que es OTRO VINO.

En cuanto a lo de bajar la acidez,pues no se que decirte, en cata le queda muy desequilibrado?Si tienes opcion de meterle frio hazlo,con esto te bajara un poco la acidez al precipitar las sales tartaricas,pero esto no te va a bajar mucho la acidez,asi que mejor/o previo al frio:_
Tecnicas de desacidificacion quimicas:
1- Carbonato calcico:1g/L es capaz de bajar la acidez total en 1.5g/L en tartarico.
2-Bicarbonato potasico:1.5g/L baja 1.5g/L en tartarico.
3-Tartrato neutro de potasio:Este se utiliza menos por su bajo poder desacidificante, necesitariamos de 2.5 a 3 g/L para bajar la ac.total en 1.5g/L.

Espero que te ayude.
cery
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 12-02-2008, 02:23 PM

No es blanco, es vino tinto fermentado con uva pisada sin quitarle el raspón, y no tengo pensado hacerle la maloláctica además de porque no tengo los medios sufientes como para tenerlo a 20-23ºC durante muchos dias porque estos vinos suelen ser vinos frescos y más acidos que los fermentados sin raspón.

No entiendo mucho de vino, pero uno que ha hecho varias veces vino casero me dice que está algo alta la acidez tartárica
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 12-02-2008, 06:25 PM

Hola Cery;
Con los quimicos que te he puesto arriba le bajaras la acidez tartarica, pero yo te recomendaria, si el vino es para ti y no te corre ninguna prisa, que esperaras a primavera a que las temperaturas suban y te haga la FML(inoculando bacterias o no).Con esto el vino se te afinara mucho, perdera el verdor que seguramente tiene en boca y en nariz. O añadele algun quimico y si el resultado no te gusta porque sigue "acido" sigues teniendo la opcion de la FML.
rubenfermin
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-08-2008, 05:47 PM

Neofito en vinos y en foros
Me agrego para consultarle a Natxu
tengo este vino que empece a fines de febrero, es la tercera vez q lo hago pero en todos los casos me resulto que se siente acido, siendo que en el aroma no se nota avinagrado.puede deberse esto a que aun le falta madurar?

un analisis hecho hace mas o menos un mes dio:acidez total 12,49gr de ac tartarico, la fija dio 4,96 gr de ac tartarico, y la ac volatil 7,523 gr de ac acetico, y el grado alcoholico da 14º.
pregunto entonces:
si agrego carbonato de calcio y tengo el vino en damajuanas ( Garrafas )¿ lo puedo agregar y luego mezclar en ese mismo recipiente ?

¿ El precipitado es solido ? ¿ Debo dejar decantar nuevamente y trasegar?

¿ Debe estar el vino a una determinada temperatura ?
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.