Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
parada de fermentación Family Friendly 6 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-1628-page-1.html
parada de fermentación
pesella51
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 12-09-2006, 08:40 AM

Creo que se me esta parando la fermentación.Hace ocho dias vendimie y todo hiba bien pero el grado bahume anteayer me bajo un grado nada mas y hoy aun no llega a uno marcando 3gr bahume lo raro es que parece que aun esta hirviendo por la espuma que hace y el burbujeo.
Cuando empezo tenia 13º Ph 3,5 y la temperatura llego a 32º ahora la temperatura es de 28º si tuviera que poner activador que cantidad deberia poner o es conveniente descubar.
Que me aconsejais que haga,espero que me contesteispronto porque tengo miedo que se me pique.
Un saludo
arnoa
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 12-09-2006, 06:04 PM

Hola:

Supongo que es un blanco por que ves claramente el burbujeo.

Bien, como sabrás las causas pueden ser varias pero parace ser que puede ser un exceso de temperatura. Ante esto lo mejor: dado que la levaduras han estado muy puteadas con el exceso de temperatura, el alcohol, la falta de nutrientes y la falta de oxígeno, antes de gastar dinero prueba con un remontado con aireación (no te preocupes, tiene suficiente carbónico para que no se te oxide). puede (solo puede) que haya sido un exceso de temperatura, bajarla ya no tiene mucho sentido por que ya se ha bajado sola. Así que vamos a probar con oxígeno, aparte de que al remontar mezclamos las levaduras por toda la masa, ya uq ela mayor concentración se hayan en el fondo (vivas y muertas)

Si esto no da resultado, entonces tendrás que recurrir a la reactivación de fermentación, para lo cual si lo lllegas a necesitar te puedo enviar un protocolo. De momento prueba lo que te digo, remontar con aireación (abrir la llave inferior del depósito, que el líquido caiga sobre un recipiente suficiente mente grande como para que no se te sobre, y de ese recipiente con una bomba lo echamos por la parte de superior del depósito).

Suerte y vete mirando la volátil varias veces al día, no te fies. Si puede smira loas azúcares que te quedan y vete mirándolos a la vez que miras la volátil. Si el grado no te sube y los azúcares te bajan con bastante facilidad te subirá también la acidez volátil.

Si te da rsultado cuentanoslo

El vino es para guardar en la memoria, no en casa o en la bodega.
pesella51
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 12-09-2006, 07:26 PM

Gracias Arnoa.
El vino es tinto y lo que he hecho esta tarde es descubarlo porque lo he leido en un libro de enologia, supongo que lo habre hecho bien,el libro pone que normalmente se suele reiniciar la fermentación,crees conveniente sembrar levaduras o vale la pena esperar.El analisis de la volatil no me sale bien,supongo que es por el carbonico que no se como quitarloMuy Triste
   Un saludo
arnoa
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-09-2006, 11:42 AM

Hola Pesella:

Bien, lo has descubado y espero que haya llevado al otro deposito todas las lías del fondo que es donde tienes bacterias para luego hacer la maloláctica.

Para quitar el CO2 coger un vaso grande con el mosto-vino y la pasas de uno a otro como cuando le quieres quitar el gas a la coca-cola hasta que ves que los has eliminado.

Hazlo pronto para controlar la volátil. En principio espera, pero trasegarlos yo no lo hubiese hecho por que la temperatura ya te había bajado, eso es para cuando quieres bajarle la temperatura cuando se te ha subidoa 32 - 33 º C o más.

Para sembrar y complicarse la vida hay tiempo. Mirale la volátil, los azucares reductores y hazle un remontado con aireación

El vino es para guardar en la memoria, no en casa o en la bodega.
pesella51
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-09-2006, 07:23 PM

Gracias Arnoa De Acuerdo
Un saludo
arenys
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-09-2006, 08:17 PM

Hola!! A mi me esta pasado lo mismo, la fermentacion esta siendo muy lenta.
Me podeis ayugar? Necesito saber como realizar el analisis de volatiles. Me podeis pasar la metodologia.
Gracias!!
Corito
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-09-2006, 08:14 PM

Por favor respondezme a esta pregunrta: ¿Cuanto tiempo lleva en el depósito? y ¿Cuanto tiempo lleva fermentando?
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.