Vinos ecologicos Family Friendly 44 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-1736-page-2.html
Logo de e-nologia.com
Vinos ecologicos

Vinos ecologicos

martín
martín

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 28-08-2008, 05:27 PM

Hola a todos
El ultimo parrafo de mi contribución de ayer debe haber empezado con:

"Para enlazar este hilo con el de etiquetado en el foro de Cuestiones varias," para continuar con "personalmente, creo que si a otros productos alimentarias se les exige un etiquetado extremadamente informativo ( por ejemplo, las mermeladas ) a los vinos (entre otros productos) también se les debe exigir. También sería conveniente, harmonizar estas cosas a nivel productos, comunidades autónomas y países de la UE."

Saludos
Martín
CitarResponder citando este mensaje
argenser
argenser

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 05-09-2011, 08:20 PM

Hola amigos del mundo , me interesa mucho este tema puesto que en donde estoy viviendo voy a traer vinos ecologicos una parte , quisiera que me den sus consejos de competencia vino ecológico versus vino industrial , gracias en centroamérica gustarán estos vinos por sus características , hablamos de una región muy innata a los vinos saludos
SapoconchoGZ
SapoconchoGZ

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 26-11-2011, 02:36 AM

Hola,

A respecto de la enología natural, recomiendo la lectura de Alice Feiring, una ferviente defensora de la producción biológica, natural, al ritmo del terruño más que del negocio y las puntuaciones de las guías famosas.
Ella dice que "Es imposible producir vinos naturales si quien los hace no es natural"

In vino veritas
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 04-12-2011, 10:14 AM

Hola a todos,

Hoy no tenía demasiado sueño y he estado "bicheando" por internet en busca de más y más información acerca de lo ecológico, lo natural, lo biodinámico, y me he encontrado con este artículo escrito por un reputado "vigneron" entre los elaboradores de "vinos naturales". Ya me advirtió Alfredo Maestro que esto ya no hay quien lo pare, y puede que tenga razón. A él dedico, con un fuerte abrazo, el artículo de su amigo Fabio Bartolomei de "vinos Ambiz".

Tan solo tenéis que pulsar el enlace:
Vinos naturales VS vinos convencionales

Otro día, opinaré sobre lo expuesto con tanto juicio por el gran Arnoa.

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 10-12-2011, 02:27 AM

Hola a todos,

acabo de leer el último artículo de elmundovino de hoy y no deja de asombrarme lo estúpido que puede llegar a ser este periódico cuando trata el tema de los vinos naturales.

El colmo de la estupidez se produce cuando leo esto:

"En casos extremos he llegado a ver concentraciones naturales de hasta 70 a 80 miligramos por litro de sulfuroso total, y endógeno, en algunos vinos".

¡Una uva que pudiera dar esa cantidad de SO2 total sin adición de SO2 en vendimia no la recogen ni los elaboradores de vinos convencionales!

Por cierto, cuando atacan a los vinos naturales, por lo general no firma nadie en concreto, queda la responsabilidad al equipo redactor, como si los lectores fuéramos gilipollas. Sabemos que detrás de todo esto hay grupos de presión y lobbys encargados de hacer humo en torno a los creadores de vinos naturales. No sé de qué tienen miedo, si no son capaces de competir con los vinos naturales, que se retiren, o que hagan vinos mejores y más sanos. Esto huele al monopolio de la cerveza, cuatro grandes cerveceras controlan el mercado y no se vende lúpulo a nadie que pueda hacer sombra.

A ver, que cada uno haga el vino que crea conveniente y que sea el consumidor el que decida lo que quiere beber. ¿De qué tienen miedo?

Deberían obligar a cualquier vino que salga al mercado a que rece en sus etiquetas todo lo que lleva y sus cantidades. Si lo ponen en los envoltorios de los donuts, ¿por qué siendo el vino un producto alimentario no aparece lo que lleva? Sí, mucha web hablando del excelente trabajo de trazabilidad, fichas de cata, premios... pero de lo que interesa a la salud del consumidor, ni rastro. ¡Libertad de etiqueta para todos y más información de sanitaria y de elaboración!

Ahí os dejo el enlace de la dictadura de los intolerantes.

El verdadero vino natural

Si la ley limitara el SO2 total a 100mg/l se hunde la industria del vino. ¡Serán ineptos! Más juicio en el uso del
sulfuroso y otros aditivos, y menos manga ancha.

Saludos.

Pizarra.

wisoncete
wisoncete

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 10-12-2011, 04:36 AM

Hola!

Solo comentar lo siguiente a lo que ya se ha dicho;

- Un vino jamás podrá ser calificado como ecológico con la normativa actual, se califica como ecológico la materia prima de la que procede, séase la uva.

- Una bodega que procese uva tratada como se hace normalmente, puede procesar también uva tratada ecológicamente, indistintamente. Con lo cual, la uva ecológica puede pasar por la misma despalilladora que la uva "no ecológica".
Si en el primer punto ya estamos unificando criterios... Imagínense cuantas veces se puede "desnaturalizar" esa uva "ecológica" hasta que llega a la botella.

- Es decir, si alguien quiere comprar un vino ecológico, que lo compre, pero que antes trate de verificar que esa bodega elabora TODOS sus productos como ecológicos.

- El tema del SO2... A mi realmente no me parece el problema más grave. Hay otros compuestos peores en la trazabilidad de la uva que 20mg/L de SO2.

*Mañana me leo el link de los vinos Ambiz!

Saludos!
In vino veritas!

Bruñal
Bruñal

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 10-12-2011, 01:56 PM

Bueno Pizarra, no te enfades y no mates al mensajero. Quien dice eso es Puisais. Aunque es cierto, mundovino en general y VS en particular, tienen declarada la guerra a los vinos "naturales"Guiñar Ojo

Yo me quedo con lo que dice Delbeck:
"Todo el proceso de vinificación debe ir encaminado a exaltar la singularidad que el terruño ha conferido al vino, sin desviaciones de gusto o aromas derivadas de un uso manipulador de las levaduras, el roble de las barricas y demás influjos externos".

¿Hay algo más manipulador que el uso de levaduras que pueden anular completamente las autóctonas? ¿Y la madera? puede que gusten más, que los hagan más longevos... pero el sabor cambia totalmente... por lo que igualmente hay manipulación. Ya me dirás en qué quedan la mayoría de los Riberas actuales si les quitan las toneladas de madera!!!!!Conmocionado Para mi bastante más que en el uso de tal o cual cantidad de sulfuroso que básicamente actua como antioxidante y antiséptico.

Por cierto, este Delbeck lo lleva a la práctica, junto con Anocibar, en Abadía Retuerta. Peazo de "pagos" con siraz, cabernet, tempranillo y petit verdot. Solo que hay que rascarse el bolsillicoGrandes Risas

Para conocer un poco sus opiniones:
http://blogs.20minutos.es/descorchevinos...ustriales/

Un abrazo.

Y no te comas el coco que los tuyos están bien buenos tal y como los haces !!!!!!

(Última modificación: 10-12-2011, 02:06 PM por Bruñal.)
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 10-12-2011, 08:21 PM

Hola a todos,

Muchas gracias, Bruñal, viniendo de ti, sé que no ea un cumplido. Trato de mejorar año a año. Por lo pronto, el año que viene retomo las levaduras autóctonas y que sea lo que Dios quiera. En cualquier caso, a pesar del factor killer con que vienen aguerridas las LSA, no son las elaboradoras de todo el trabajo en una vinificación, las autóctonas también trabajan. Veremos el año que viene, prácticamente en eco.

Mi inquina, y por ello intervine en el hilo colgando el articulito de marras, se debe a que estos de elmundovino, no todos, ya conoces tú que me refiero a VS, aprovechan la mínima intervención de cualquier autoridad para atacar a los "naturales". Tanto Puisais como Delbeck me parecen personas respetables que dicen lo que dicen, pero estoy convencido de que lo que aparece en elmundovino es el recorte interesado de VS. Wisoncete lo ha explicado perfectamente, toda uva eco cargada de azufre por mala gestión del viñedo, despalilladora compartida, prensa compartida con vinos convencionales...suma y sigue, podrían dar sorprendentes contenidos de SO2 total sin aportación inicial de SO2. A eso podría referirse Puisais con su intervención, y ahí se agarra este elemento, VS, que es más dañino que el SO2, jajajajaja. También Cervantes dijo lo que dijo sobre tu paisano Feliciano de Silva en el Quijote, pero la maldad de la gente lo lee como una mofa y no es más un homenaje que hace a Feliciano de Silva. Podríamos recortar, así lo hicieron sus hermanos de orden, algunos pasajes de la Noche Oscura del Alma de San Juan de la Cruz y condenarlo por sátiro y desvergonzado, cuando solo quiso explicar la unión del alma con Dios desde el lenguaje de los hombre. Los recortes interesados para hacer daño son el objeto de mi intervención.

Por otra parte, las apreciaciones, tanto de Delbeck como de Puisais, son acertadísimas.

En fin, lo que denuncio es que haya Torquemadas que creen tener el derecho a inquisitar y ajusticiar a cualquier elaborador. Los vinos naturales son una corriente dentro de la agricultura ecológica, pues no existe marco legal para ellos como no sea la certificación eco, digamos son la quintaesencia de la eco, ¿por qué ir contra ellos? No lo entiendo. Si VS es Torquemada, yo soy Fray Bartolomé de las Casas y defiendo a capa y espada la libertad de credo en la enología, pero que no se tenga miedo a anunciar qué contiene un vino, ¿por qué engañar al consumidor? Que lo dejen decidir, que también tienen libre albedrío, jajaja.

Descorcha una botella, huélela, saboréala, ¿te gusta? ¡Adelante! Ahora dale la vuelta a la botella, lee. ¿Quién pone lo que hay? Petrus no lo dice, Don Simón tampoco, así todos. Digamos la verdad si miedo y verás qué pasa.

Recuerda aquella cata de un vino buscamos en el LIDL, no pudimos darle más de dos sorbos, recuerdalo, imbebible. Nuestro querido Corcos tomó una muestra y mientras seguíamos catando en vano, él puso a analizar el SO2 total del vinito, ¿a cuánto se disparó el total? ¡Rozaba el límite legal!. Sí es legal, pero..., si lo llega a decir la etiqueta, nadie lo compraría, esa es la diferencia.

Los artículos de elmundovino son muy interesantes, mejores las entrevistas, pésimas las catas puntuadas, y muy líricas las catas verticales e históricas. Los leo siempre.

Lo dicho, queridísimo Bruñal, muchas gracias por tu aprecio. Nos veremos en Cigales, supongo.

Un fuerte abrazo.

Pizarra.

Alfredo Maestro
Alfredo Maestro

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 11-12-2011, 01:59 AM

Hola chicos,

Ya veo que el tema de los vinos naturales os va picando, os recomiendo que a todos los que haceis vino probeis a elaborarlos poco a poco, y a confiar en más en la naturaleza y sus fuerzas.

Que veo que tirais de mucho "protocolo" de enologia modernaaaaaa, que el vino se hace en la viñaaaaaa.

Os deseo buenas Malolacticas y mejores crianzas con bajas volatiles y dulces taninos.

Alfredo M.

Saludos,

Alfredo Maestro
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
Bruñal
Bruñal

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 11-12-2011, 02:44 PM

Hola Pizarra.
Sí recuerdo la cata de... a propuesta de Emi. Ufff aún me dura el picorcillo y el dolor de cabeza del exceso de sulfurosoNo Puedo Con Esto

¿En Cigales? ¿Cuándo? ¿Reunión de foreros general u otra más particular???? Si las fechas cuadran no lo dudes allí nos veremos.

Y cuando a una persona se le aprecia, nada de pasarle la manita. Sinceridad, eso es lo que hecho al comentar sobre tus vinos.

Un abrazo.

Bruñal.
wisoncete
wisoncete

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 20-12-2011, 05:44 PM

(04-12-2011, 10:14 AM)Pizarra escribió: Hola a todos,

Hoy no tenía demasiado sueño y he estado "bicheando" por internet en busca de más y más información acerca de lo ecológico, lo natural, lo biodinámico, y me he encontrado con este artículo escrito por un reputado "vigneron" entre los elaboradores de "vinos naturales". Ya me advirtió Alfredo Maestro que esto ya no hay quien lo pare, y puede que tenga razón. A él dedico, con un fuerte abrazo, el artículo de su amigo Fabio Bartolomei de "vinos Ambiz".

Tan solo tenéis que pulsar el enlace:
Vinos naturales VS vinos convencionales

Otro día, opinaré sobre lo expuesto con tanto juicio por el gran Arnoa.

Saludos.

Pizarra.

Buenas tardes,
Me acabo de leer el artículo que linkeas... Y la verdad, está bastante bien como filosofía.
Creo que en este mundillo del vino hay muy poca gente que se pueda dedicar a hacer todo lo que en ese artículo se dice, más que nada, porque creo que no es viable.
Una empresa que ya está elaborando vino, dudo mucho que acabe elaborando vino natural y más aún biodinámico.

Creo que para hacer realidad esta filosofía de elaboración necesitas tener grandes recursos respaldándote, si te quieres ganar la vida con ese vino.
Es muy difícil, y conlleva muchos riesgos...
Imagínate que un año se te estropea el vino por cualquier motivo.. qué haces? Dejas de ganar dinero ese año?

Ahora bien, si no tienes nada que perder, haz vino natural...

Este negocio, el del vino natural y biodinámico necesita tener consumidores fieles... Amen de que los compradores de vinos ecológicos son fieles (por ideología), pero también son consumidores, y por lo tanto, no se van a enamorar de un vino ecológico que surge de un día para otro.
Todos los riesgos que conlleva elaborar un vino ecológico, unido a que en un primer momento va a ser dificil de vender, y la dificultad de mantener una identidad... (pues si ya es dificil mantener una linea con la enologia moderna año tras año, imagínate "sin enología")... creo que hará dificil que cualquier nueva bodega vaya a ganarse la vida con esto.

Considero esta filosofía muy respetable, y ojalá, yo en un futuro pueda llevarla a la práctica.... pero he de decir que... me parece un negocio muuuuuuy arriesgado.

----Edito----

He vuelto a leer.
Es que me hace gracia que la gente hable de biodinámica y viticultura ecológica, así a la ligera.
Alguien sabe cuantos años necesitas para establecer en una finca una viticultura biodinámica?
Es más, si quieres reducir esos años, lo mejor es que empieces plantando la viña de cero y en un terreno virgen!
Es tremendamente complicado y sobre todo, más laborioso aún... Y sin quitar los riesgos que conlleva.
Obviamente, si pasados los 10 años consigues establecer la viticultura biodinámica en tu parcela, te sentirás realizado... Pero a costa de que? De perder pasta año tras año?
Señores, este mundo, al final, es una empresa...

Saludos!
In vino veritas!
(Última modificación: 20-12-2011, 05:47 PM por wisoncete.)
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 20-12-2011, 05:49 PM

(20-12-2011, 05:44 PM)wisoncete escribió: Obviamente, si pasados los 10 años consigues establecer la viticultura biodinámica en tu parcela, te sentirás realizado... Pero a costa de que? De perder pasta año tras año?
Señores, este mundo, al final, es una empresa...

Iba a irme cuando lei esto y es de esas frases que hacen que quiera contribuir a este debate, que no es más que eso, un debate sano.

Estimado wisoncete, en este Foro (y creo que más que en cualquier otro que se hable de estos temas) hay muchísima gente que hace vino "por amor al arte" y por su propio orgullo, perdiendo tiempo y dinero, ganando dolores y sinsabores, haciendo kilómetros para compartir experiencias y botellas, y te puedo asegurar que pertenencen a este mundo.., y menos mal que están ellos, sino todo sería una mierda. Guiñar Ojo

Ya me puedo ir después de decirlo De Acuerdo

KeScI aka Carpe Noctem...
wisoncete
wisoncete

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 20-12-2011, 06:09 PM

Saludos Kesci.

Estoy de acuerdo con tu reflexión, y la comparto.
Pero creo que no me has leído bien, me he estado refiriendo constantemente al tema de vino ecológico /Biodinámico como producto destinado a ser comprado.

Es distinto hacer un vino para tu casa que hacer un vino para que te lo compren. En esto también estaremos de acuerdo supongo...
emi79
emi79

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 20-12-2011, 11:06 PM

Hola a todos.
A lo que creo que yo que se refiere Wisoncete,es a que mucha gente que hace vinos Bios y Ecos para fin casero,son gente que su principal ingreso no proviene del vino.
Y me parece estupendo,pero yo como vino del vino,pienso que muy arriesgado preparar un cultivo Biodinámico,ya que es un mercado complicado.

Yo opino como Wisoncete.
Saludos.
aqf
aqf

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 21-12-2011, 11:53 AM

Estoy con Wisoncete, hay que diferenciar vino de autoconsumo (o bodega de tirada pequeñita con respaldo economico) con bodegas que se dediquen a hacer y vender vino como empresa para ganar dinero (o intentarlo).

El riesgo esta claro que es alto, y necesitas respaldo.
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje

Ver la versión para impresión