Responder 
Vinos ecologicos
Nur
Invitado

Mensaje enviado el: 30-05-2013, 01:52 PM

Se que los posts son de hace ya bastante tiempo, pero me ha parecido un tema muy interesante y como buenos conocedores que parecen quizás me podrían responder a la duda que me surge de si ¿existe un registro de las bodegas que producen vinos ecológicos? ¿conocen de alguna fuente de datos de donde obtener estadísticas de producción de este tipo de vinos en España/Europa?
Muchas gracias!
CitarResponder citando este mensaje
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-05-2013, 03:53 PM

Pues si haces la pregunta en su sección correspondiente seguro que te responden más facilmente.

(Y sin haberlo planeado me ha salido un pareado)

Despertando

KeScI aka Carpe Noctem...
bioenologa
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-06-2013, 02:59 PM

Hola super interesante la opiniones!!!
Trabajo en una bodega de vinos orgánicos en Argentina, es cierto la ley permite el agregado de so2 limitado y todo otor agregado debe provenir de la naturaleza( todo está normado ). Creo que se puede realizar un vino orgánico excelente , pero como ya dijieron los compañeros, son vinos con características diferentes y hay que aprender a degustarlos!!!
Además debe recibir , creo yo, mayor cuidado y dedicación, por el hecho de que se pueden malograr más facilmente. En mi opinión hay que tomarlos dentro del año dos años de suelaboración. pero esa es mi opnión.
Charly7dln
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-06-2013, 06:36 PM

(10-06-2013, 02:59 PM)bioenologa escribió: Hola super interesante la opiniones!!!
Trabajo en una bodega de vinos orgánicos en Argentina, es cierto la ley permite el agregado de so2 limitado y todo otor agregado debe provenir de la naturaleza( todo está normado ). Creo que se puede realizar un vino orgánico excelente , pero como ya dijieron los compañeros, son vinos con características diferentes y hay que aprender a degustarlos!!!
Además debe recibir , creo yo, mayor cuidado y dedicación, por el hecho de que se pueden malograr más facilmente. En mi opinión hay que tomarlos dentro del año dos años de suelaboración. pero esa es mi opnión.

Coincido plenamente con tus comentarios, nosotros también elaboramos para un 3ro, vinos orgánicos y biodinámicos. Es muy cierto que este tipo de producciones requieren de gran esfuerzo extra, tanto en el viñedo como en la bodega, esto termina de cierta forma elevando costos, que son trasladados al precio final. Comparativamente (sensorialmente) no encuentro diferencia con vinos elaborados de forma tradicional en el mismo sitio.
El dilema es, mejor dicho mi dilema es, el publico esta dispuesto a pagar dicha diferencia por algo que sensorialmente y en el mejor de los casos es igual a un vino tradicional?

Saludos.

Charly7dln
Mendoza - Argentina
bioenologa
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 20-06-2013, 02:27 AM

(15-06-2013, 06:36 PM)Charly7dln escribió:
(10-06-2013, 02:59 PM)bioenologa escribió: Hola super interesante la opiniones!!!

Coincido plenamente con tus comentarios, nosotros también elaboramos para un 3ro, vinos orgánicos y biodinámicos. Es muy cierto que este tipo de producciones requieren de gran esfuerzo extra, tanto en el viñedo como en la bodega, esto termina de cierta forma elevando costos, que son trasladados al precio final. Comparativamente (sensorialmente) no encuentro diferencia con vinos elaborados de forma tradicional en el mismo sitio.
El dilema es, mejor dicho mi dilema es, el publico esta dispuesto a pagar dicha diferencia por algo que sensorialmente y en el mejor de los casos es igual a un vino tradicional?

Saludos.

Si Charly coincido con vos plenamente, pero creo que en el exterior en estos momentos existe una mayor valoración de estos vinos ejRabiosoUU, pero soy optimista que en el país este nicho se comience a desarrollar, creo que en un princiipio tendría que ser reducida la producción de manera que el riesgo sea menor!!!! Qué opinas?
sergiosier
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 20-06-2013, 06:06 PM

Muy buenas a todos, quería aportar mi granito a esta discusión, porque justamente ayer estuve en una cata de vinos sin azufre con muchos de mis amigos. Para poneros en situación, yo vivo en Beaune, en el corazón de Borgoña. Aquí en Francia la moda son los vinos sin azufre, también llamados vinos naturales (aunque no creo que esté bien empleado el término), y vivimos el tema con mucha pasión. Pruebo habitualmente vino sin sulfitos, y ya creo estar en condición de decir algo.

Está tan de moda en Francia, y sobre todo en París, que muchos productores se aprovechan de poner en la etiqueta"vino sin sulfitos" sin que sea verdaderamente comerciable, dañando la reputación del resto de productores que trabajan suficientemente bien.

Para empezar, voy a decir algo obvio: debido al contenido de fenoles y taninos la tasa de éxito entre los vinos tintos es mucho más elevada que la de los vinos blancos (yo diría que es complicado encontrar blancos que estén en buenas condiciones, no llegan ni al 50% entre los que yo he probado).

En cuanto al tiempo de conservación, he probado vino de Beaujolais sin sulfitos de 1993, y no tenía ningún fallo organoléptico. Por supuesto que depende de cómo se produzca el vino, y de cómo se realice el embotellado.

Aunque estoy acostumbrado a probar vinos sin azufre con desviaciones notorias, solo dos de los vinos de ayer (20 en total) tenían defectos importantes, y la calidad de la mayoría de ellos era impresionante. También quiero añadir una opinión personal: a veces encuentro que los defectos ayudan al vino. Ocurre raramente, pero ocurre. Ayer probé una pinot noire de Borgoña que tenía aromas tropicales muy marcados (fruta de la pasión y mango), para nada típicos de la variedad y debidos a varias enfermedades del vino. Pero el vino no dejo de impresionarme. No me olvidaré de un vino del sur de Francia que tenía un lado láctico marcado, pero que llevaba los aromas a rosas. Pero era un olor a rosas naturales, de verdad, como ningún otro vino me ha mostrado. Es una peculiaridad incontrolable de los vinos sin azufre que los hace interesantes, aunque desde el punto de vista del productor dé miedo.

Aquí en Francia puedes poner en la etiqueta "vino sin sulfitos" si el total está por debajo de 2g por hl, si no me equivoco. Una práctica habitual entre los productores franceses es añadir 1 gramo justo antes del embotellado. Ayer hicimos una cata interesantísima: uno de los productores que estaba ayer trajo un vino con cero sulfitos, y otra botella del mismo vino pero al que había añadido 1 g en el embotellado para ver la diferencia. El vino cambiaba completamente. El vino sin sulfitos era mucho más rico en materia, más "pesado" (era un "assemblage" de cariñena, mourvedre, garnacha y syrah), un vino que necesita tiempo para airearse. El que llevaba 1 gramo de azufre estaba más afinado, más preciso, yo encontraba los taninos más redondos, un vino más fino en comparación con la materia del otro. Personalmente preferí el segundo.

Como conclusión, sé que es muy complicado hacer vinos sin azufres, pero se encuentran vinos impresionantes entre ellos. Y personalmente, como consumidor, me gustan que los vinos sean vivos, y sorprendentes.

Un saludo.
PasabaPorAqui
Invitado

Mensaje enviado el: 20-06-2013, 06:39 PM

Cita:tenía aromas tropicales muy marcados (fruta de la pasión y mango)
Eso 'suena' mas a que la levadura hizo de las suyas Guiñar Ojo
bioenologa
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-06-2013, 03:23 AM

(20-06-2013, 06:06 PM)sergiosier escribió: Muy buenas a todos, quería aportar mi granito a esta discusión, porque justamente ayer estuve en una cata de vinos sin azufre con muchos de mis amigos. Para poneros en situación, yo vivo en Beaune, en el corazón de Borgoña. Aquí en Francia la moda son los vinos sin azufre, también llamados vinos naturales (aunque no creo que esté bien empleado el término), y vivimos el tema con mucha pasión. Pruebo habitualmente vino sin sulfitos, y ya creo estar en condición de decir algo.

Está tan de moda en Francia, y sobre todo en París, que muchos productores se aprovechan de poner en la etiqueta"vino sin sulfitos" sin que sea verdaderamente comerciable, dañando la reputación del resto de productores que trabajan suficientemente bien.

Para empezar, voy a decir algo obvio: debido al contenido de fenoles y taninos la tasa de éxito entre los vinos tintos es mucho más elevada que la de los vinos blancos (yo diría que es complicado encontrar blancos que estén en buenas condiciones, no llegan ni al 50% entre los que yo he probado).

En cuanto al tiempo de conservación, he probado vino de Beaujolais sin sulfitos de 1993, y no tenía ningún fallo organoléptico. Por supuesto que depende de cómo se produzca el vino, y de cómo se realice el embotellado.

Aunque estoy acostumbrado a probar vinos sin azufre con desviaciones notorias, solo dos de los vinos de ayer (20 en total) tenían defectos importantes, y la calidad de la mayoría de ellos era impresionante. También quiero añadir una opinión personal: a veces encuentro que los defectos ayudan al vino. Ocurre raramente, pero ocurre. Ayer probé una pinot noire de Borgoña que tenía aromas tropicales muy marcados (fruta de la pasión y mango), para nada típicos de la variedad y debidos a varias enfermedades del vino. Pero el vino no dejo de impresionarme. No me olvidaré de un vino del sur de Francia que tenía un lado láctico marcado, pero que llevaba los aromas a rosas. Pero era un olor a rosas naturales, de verdad, como ningún otro vino me ha mostrado. Es una peculiaridad incontrolable de los vinos sin azufre que los hace interesantes, aunque desde el punto de vista del productor dé miedo.

Aquí en Francia puedes poner en la etiqueta "vino sin sulfitos" si el total está por debajo de 2g por hl, si no me equivoco. Una práctica habitual entre los productores franceses es añadir 1 gramo justo antes del embotellado. Ayer hicimos una cata interesantísima: uno de los productores que estaba ayer trajo un vino con cero sulfitos, y otra botella del mismo vino pero al que había añadido 1 g en el embotellado para ver la diferencia. El vino cambiaba completamente. El vino sin sulfitos era mucho más rico en materia, más "pesado" (era un "assemblage" de cariñena, mourvedre, garnacha y syrah), un vino que necesita tiempo para airearse. El que llevaba 1 gramo de azufre estaba más afinado, más preciso, yo encontraba los taninos más redondos, un vino más fino en comparación con la materia del otro. Personalmente preferí el segundo.

Como conclusión, sé que es muy complicado hacer vinos sin azufres, pero se encuentran vinos impresionantes entre ellos. Y personalmente, como consumidor, me gustan que los vinos sean vivos, y sorprendentes.

Un saludo.

Muy interesantes tus valoraciones y experiencia sobre estos vinos sin sulfitos, creo que en el futuro esta tendencia de consumo se irá desarrollando, por ello es importante estudiarlos y aprender a conocerlos.En Argentina se están comenzando elaborar, pero en el mercado interno todavia no existe una gran demanda , es un plus solamente. Te hago una pregunta allá en Francia su valor es mayor que el de un vino con sulfitos?
Clípper
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-06-2013, 05:39 PM

Habría que ver entre los vinos “sin sulfitos” que otro procedimiento de conservación se utiliza, porque después de leer el siguiente artículo:

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovin...1369354499

Veo que muchas veces nos quedamos en lo superficial, y probablemente si supiéramos todo el proceso de elaboración de cada uno de estos vinos, nuestra opinión pudiera ser muy diferente.

Saludos.
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 24-06-2013, 11:46 PM

(20-06-2013, 02:27 AM)bioenologa escribió:
(15-06-2013, 06:36 PM)Charly7dln escribió:

Saludos.

Si Charly coincido con vos plenamente, pero creo que en el exterior en estos momentos existe una mayor valoración de estos vinos ejRabiosoUU, pero soy optimista que en el país este nicho se comience a desarrollar, creo que en un princiipio tendría que ser reducida la producción de manera que el riesgo sea menor!!!! Qué opinas?

Estimada, es cierto que en el exterior comienzan a ser valorados, pero no se, hasta que punto, son capaces de pagar unos $$ mas por este diferencial, veo con mejores ojos a compradores europeos, mas abiertos a las nuevas tendencia naturales, slow food, orgánicos etc, que a los americanos.
En cuanto al mercado interno, olvídate, deberá correr mucha agua bajo el puente, para que el consumidor argentino acepte pagar la diferencia. Nuestro consumidor es muy tradicionalista, solo un pequeño % es receptivo a nuevas cosas y si a eso le sumas los temas económicos clásico de nuestro país estamos en el horno con estos productos.
catapalla
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 17-12-2014, 12:47 AM

Este Tema lo inicie en el año 2006 y 8 años después mas maduro regreso a complementarlo ,considero que sí se puede elaborar un vino orgánico  de calidad con mucho esfuerzo.
El punto critico apunta a la legislación de cada  País donde contemplan distintos grados de tolerancia en la adición de sulfitos y otros productos químicos adicionales para poderse llamar " Vino Orgánico" de ahí que no exista gran diferencia entre uno y otro vino.
Cuando la legislación de los Vinos Orgánicos sea Universal y totalmente excluyente de productos químicos se iniciará una Antigua y Nueva Era de los Vinos
saludos
leorodriguez
Baneado
Sin conexión

Mensaje enviado el: 28-04-2016, 05:36 AM

Para que un vino sea ecológico, el viñedo del que procede debe tener la certificación ecológica, que básicamente restringe el uso de tratamientos de síntesis química para combatir las plagas, como herbicidas o fungicidas. Sin embargo, sí que es posible el uso de otros productos químicos aunque en menor cantidad que en la elaboración de un vino, podríamos llamar, ‘convencional’, como por ejemplo el sulfuroso.
Legalmente poder comunicar que un vino es ecológico, el viñedo debe tener la certificación ecológica, sin embargo, una bodega puede disponer del certificado ecológico del viñedo pero no de los vinos.
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
MANUELMANUEL
Invitado

Mensaje enviado el: 31-01-2017, 11:37 PM

Hola,

No soy experto en el mundo del vino, pero sí muy interesado en seguir aprendiendo y creciendo en él. Hasta ahora mi punto de referencia ha sido la visita a distintas bodegas para hablar con los enólogos y un artículo resumen sobre vinos ecológicos http://utielrequena.org/cuales-son-las-c...cologicos/
Creo firmemente que es una buena alternativa de diferenciación ya que he podido conocer vinos de excelente calidad, no obstante... ¿cómo pueden acercarse al consumidor? Esa es una pregunta que siempre me ronda... es complicado encontrarlos en el mercado si no es en tiendas especializadas y no en todas ellas. 
Pero sin duda, son vinos los que he podido conocer, con muchas cualidades.
ecologico
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 19-10-2018, 08:10 PM

Hola no tengo mucha idea sobre vino ecológico pero mi abuelo que en paz descanse me dejó un pequeño terreno con parras en Valladolid, Nada del otro mundo unas 30 parritas en el pueblo que el utilizaba para hacer su vino, actualmente me las cuida un vecino ya que yo no voy mucho. Estaba pensando en Comprar algo más de terreno y cultivar mi propio vino ecológico,creo que cada vez más se están poniendo de moda los productos ecológicos y es una buena oportunidad de futuro. Mi idea es comprar un compostador grande y contratar la "etiqueta" eco. Y comprar un terreno donde cultivar unas 100 parras mas o menos ¿Como lo veis?.
Responder