Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
MEZCLAR UVAS Family Friendly 8 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-1925-page-1.html
MEZCLAR UVAS
peter
Novat@
Sin conexión

#1
Mensaje enviado el: 20-11-2006, 10:10 PM

PUEDO MEZCLAR EN LA FERMENTACION CABERNET Y SYRAH?
Benassal 7
Enófilo
Sin conexión

#2
Mensaje enviado el: 21-11-2006, 12:34 AM

Como poder, puedes, aunque normalmente no se hace así.

Vinifícalas por separado ya que cada variedad tiene unas características y necesitará mayor o menor tiempo de fermentación, entre otras cosas.

Además después podrás mezclarlas en la relación que mas te agrade, y tendrás mas juego. Quizás te gusten mas como monovarietales que en coupage.

Suerte!!
Gabi
Super Forero
Sin conexión

#3
Mensaje enviado el: 21-11-2006, 06:09 PM

Estoy de acuerdo con Benassal 7. Es preferible mezclar los vinos una vez elaborados y hacerlo en la forma o proporción que te guste. Una forma práctica y sencilla de hacerlo sería como sigue:
En un vaso colocas cuatro partes de vino cabernet y una de vino syrah.
En otro vaso colocas tres partes de vino cabernet y dos de syrah.
En otro dos de cabernet y dos de syrah.
En otro dos de cabernet y tres de syrah.
Y en otro una de vino cabernet y cuatro de syrah. Incluso puedes idear otras proporciones.
Fabrica tu propia ficha de degustación para cada vaso, donde incluirás varias características del vino: aspecto, olor y gusto. Dentro del aspecto, color y limpidez; dentro del olor, nitidez, intensidad, descríbelo si sabes identificarlo; dentro del gusto, si es agresivo, cómo evoluciona en boca y el postgusto, persistencia aromática en boca. Prueba cada una de estas mezclas, con un intervalo razonable, bebiendo agua con gas entre cada cata. Valora cada una de estas características de 1 a 3, según la intensidad de cada característica. Suma todas las puntuaciones que obtengas. El resultado te dirá qué mezcla es la que más te gusta. Prueba por separado, sin mezclar los vinos monovarietales que has obtenido, realiza tambien una ficha para cada uno como antes y compara. Creo que no es complicado. El momento de la mezcla, una vez terminados, con maloláctica hecha y clarificados. Espero que te sirva este modo de proceder para ver si te gustan los vinos monovarietales o como mezcla de ambos. Un saludo.


“Beber vino es la vida. Catarlo es la ciencia. Hablar de él es el arte.”
(Última modificación: 21-11-2006, 06:11 PM por Gabi.)
Invitado
Invitado

 
#4
Mensaje enviado el: 09-12-2006, 11:47 PM

el problema no es la vinificacion en si sino que la maduracion de una seguramente sera antes que la otra
macarena
Super Forero
Sin conexión

#5
Mensaje enviado el: 10-12-2006, 02:24 PM

por eso no tienes problema, si las vinificas por separado no sabes cual te terminara antes, las levaduras son muy caprichosas. Una vez terminados los vinos pruebalos por separado y luego empiezas a hacer mezclas teniendo encuenta cual te gusta mas y cual menos.


Que de todo hay en la viña del señor, su real majestad. Vino, pan y agraz.
Roberto
Enófilo
Sin conexión

#6
Mensaje enviado el: 14-12-2006, 12:59 AM

Muchas veces no es poder, sino tener que mezclarlas por temas logísticos.

Lo ideal sería vinificar por separado, pero si no tienes sitio adelante con ello, el problema es la maduración de las variedades, dependerá de donde y como estén las fincas, pero siempre se puede llegar a un punto medio sujetando unas en bodega y adelantando la vendimia de las otras.

Yo de siempre he visto en los lagares y depósitos todas las variedades juntas y esos vino son los que han hecho del vino lo que es hoy.

Es más muy poca gente separaba el blanco del tinto hasta hace nada. de hecho hoy todavía van juntos para los vinos mas comunes.

Saludo


El vino, tambien se convierte en tetera, pero además, es vino.
Be wine my friend.
Adaptación libre
Bruce Lee
ELESSEM
Novat@
Sin conexión

#7
Mensaje enviado el: 14-12-2006, 05:43 PM

ESTOY DEACUERDO CON TODO LO QUE HABEIS DICHO , PERO SI EN LA BODEGA NOTIENES CAPACIDAD PARA PODER HACER MONOVARIETALES. NO HAY NINGUN PROBLEMA EN MEZCLARLAS , UNA VEZ LLENO EL DEPOSITO COMPRUEBAS LA ACIDEZ TOTAL , EL PH, CORRIGES Y AÑADES LAS LEVADURAS ADECUADAS Y NO TIENES POR QUE TENER NINGUN PROBLEMA. MEZCLANDO LAS QUE TENGAN MAS O MENOS EL MISMO GRADO BAUME.
Yonpis
Super Forero
Sin conexión

#8
Mensaje enviado el: 22-12-2006, 11:29 PM

Hola, compañeros:

En cuanto a sí se puede creo que no existe ningun problema, En la bodega que trabajo, por cuestiones de la prensa o de derrapadora nos vemos obligados a mezclar una proporción de una que otra uva.

Ademas a manera informativa, se que existe un método que se llama coomaceración, o coopigmentación, que consiste en mezclar una uva tinta con una fracción de uva blanca, para mejorar el color, así suene raro.



Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.
WebWeb del autor del mensaje
Invitado
Invitado

 
#9
Mensaje enviado el: 23-12-2006, 03:16 PM

PERO ESO NO ESTA PERMITIDO SI ES UN TINTO, Y EN UN ROSADO TAMPOCO, ESO SE PERMITE EN EL CLARETE
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.