Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
PIE DE CUBA PARA VINOS CON AZUCAR RESIDUAL Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-2256-page-1.html
PIE DE CUBA PARA VINOS CON AZUCAR RESIDUAL
juancana
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-02-2007, 09:40 PM

Estimado Amigos,

Tengo serias dudas de como preparar un pie de cuba solo con azucar para bajar el azucar residual a un vino tinto }, alguien me puede orientar que necesito las condiciones y cuidados.

Gracias
Yonpis
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-02-2007, 11:28 PM

Hola Juancana

Lastimosamnete no es así de sencillo.

Existen 3 fases, en la elaboración de un pie de cuba

Rehidratación, adaptación y multiplicación.

La primera fase, es la hidratación por medio de agua caliente a 37-40° con agua y azúcar.
La segunda fase es acostumbrar las levaduras a que trabajen en un ambiente hostil como es un vino, tanto por la acidez, como por el alcohol.
La tercera fase, es convertir el volumen inicial a un volumen importante para realizar una inoculación.

Como supongo que vas a requerir las cantidades, te envio un ejemplo de un pie de cuba que hice hace un par de meses

para 4100 litros 10%
1°fase
200 gr levadura
2 litros de agua
100 gramos de azúcar

2°fase
2.173 litros de Rehidratado
113 litros de vino
113 litros de agua
23.37 kg de azúcar
498 gr Acido tartarico

3°fase
243.44 litros del adaptado
164 litros de vino
4.1 kg de azúcar

Todo esto te da aproximadamente 410 litros equivalente al 10%.

Un pie de cuba es eficiente desde un 5% en adelante, pero con un 10% vas a la fija.

Espero que esto haya sido de utilidad.

Cualquier duda con mucho gusto

Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.
WebWeb del autor del mensaje
juancana
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-02-2007, 09:06 PM

Estimado Yompis Agradesco tus comentarios quiero contarte que seguí al pie de la letra tus consejos, quiero agradecerte ya que la refermentación va sumamente bien, y del azucar que contenia este Cabernet 06 que era de 6.7 gr/lt hoy lleva 2.1 ,ahora mi duda es después que termine de secarse la cuba debo esperar sín sulfitar para que ocurra la malolactica o sulfito de inmediato por que el vino esta sumamente duro.

Gracias por todo
Juancana

Estimado Amigos,

Tengo serias dudas de como preparar un pie de cuba solo con azucar para bajar el azucar residual a un vino tinto }, alguien me puede orientar que necesito las condiciones y cuidados.

Gracias
[/quote]
Yonpis
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-02-2007, 10:11 PM

Hola Juancana.

Haber puedes esperar un poco, pero igual la fermentación malolactica no creo que se de por que estan en invierno, y se va a poner muy lenta.

Yo te recomendaría hacer una siembra de Bacterias lacticas, las cuales las conseguiras en cualquier tienda enologica, con eso un poco de calor mas de 15°C, y sin sulfitar, o con un sulfitado muy leve 5mg/lt de SO2 libre, no deberías de tener problemas.

Pero no dejes de monitorear la acidez volatil.

Cualquier cosa me avisas

Yonpis

Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.
WebWeb del autor del mensaje
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.