Responder 
Disminuir nivel sulfuroso Family Friendly 5 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-22692-page-1.html
Disminuir nivel sulfuroso
Roxanne
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-07-2008, 01:18 PM

Hola a todo[arroba]s,

Tengo un vino blanco con 45 de sulfuroso libre y el total está dentro de los límites legales.
Son los últimos litros de vino blanco que quedan así q no puedo mezclarlos y el vino tiene que ser embotellado. ¿Qué es lo que puedo hacer? Aparte de trasegarlo, airearlo, etc. ya que se acaba de filtrar por tierras y trasegar y el nivel de sulfuroso libre sigue siendo alto. Y claro, canta mucho en cata...

¿¿Podriais darme algún consejo??

Gracias!
CitarResponder citando este mensaje
Rodrigo Rivas
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-07-2008, 09:35 PM

mmm, dificil ha el problema de las oxidaciones, es todo un cuento, bueno, ya que tienes el problema, airearlo, podria ser, tambien coloclar cliqueur, con oxigeno, midiendo so2 cada 10 min, lo otro ya mas radical es colocar H2O2 te dejo una formulilla por si acaso:\

((ppm a bajar x 1,51) x Vol )/1000 = ml H2 O2 al 98,8% a usar.

por lo general esto casi no se usa, hay que calcular y medir muy bien el So2 para que uno no se pase en la adicion de sulfuroso, generalmente un vino blanco con 30 ppm esta bien, trata de usar So2 molecular, y asi no tendras este tipo de problemas..
Peyuco
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-07-2008, 11:03 PM

El nivel de SO2 libre no es exageradamente alto, ademas si el total esta en lo permitido, te recomiendo remonta con gas CO2, asi no tendras que oxidar nada o si tienes mucho CO2, con aotro gas inerte, N2 por ejemplo.
El H2O2, es recomendable solo si son muy altos, por que es muy oxidativo
rotrina
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-07-2008, 08:17 AM

Además, la combinación del H2O2 con el SO2 da lugar a Ácido Sulfurico, excesivamente toxico y por supuesto, echarás el vino a perder....

Yo con 45 lo veo alto, pero no una exageración, y más cuando el total lo tienes entre los límites legales... pero si dices que canta en cata, sigue los consejos anteriores, excepto el del Agua Oxigenada, vamos, yo al menos, NO LO HARÍA.

Ya nos contarás.

Enóloga en proceso.......
arnoa
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-07-2008, 08:55 AM

Hola:

bien, según mis conocimientos, te han dado las soluciones posibles: Airear y H2O2. Como dice Rodrigo, si tuvieses un microxigenador (se pueden alquilar por días) igual podría resultarte. En este caso y sin ninguna experiencia en microoxigenar para eliminar SO2 en exceso y si tuviese el mismo problema que tú probaría con una dosis de 5 ml/l/mes, miraría el SO2 libre todos los días para ver si baja y por su puesto catarlo tb todos los días para ver que no te aparazca acetaldehido en exceso (realmente lo que queremos es que se genere acetaldehido para que se combine con el SO2 libre pero el justo) y si se empieza a notar a los pocos días, le aumentaría un poco la dosis y seguiría comprobando la bajada de sulfuroso y por su puesto la cata.

Otra idea que probaría antes que el H2O2 (esto en mi opinión es lo último) y si no tienes microoxigenador ni posibilidad de alquilarlo, es hacer una nueva clarificación con bentonita, que tiene poder adsorbente de aromas y de otros compuestos. Haría pruebas en labo con dosis de bentonita semejante (por arriba y por abajo) a la que empleas normalmente en tus blancos y miraría el sulfuroso libre para ajustar a la menor dosis de bentonita que más SO2 te baje. Yo no he probado esto nunca por que no he tenido necesidad, pero se me ocurre que para un nivel como el que tienes, que es alto (no solo organolépticamente, si no legalmente, supera el límite legal) pero no demasiado, puede dar resultado por que cuando clarifico con bentonita tengo un bajada de SO2 maja en los vinos, así que antes que otras cosas más agresivas mira a ver. Y si lo haces cuentanoslo así sabremos si funciona.

Suerte

El vino es para guardar en la memoria, no en casa o en la bodega.
rumonlu
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-08-2008, 01:12 AM

Hola a todos. A ver, he entendido que todo esto es para bajar el libre, pero mi problema es justo el contrario. Yo tengo un total demasiado alto, incluso sobrepasa algo los límites, pero el libre lo tengo bajo. Mis preguntas son:

a) Cómo se puede llegar a sobrepasar los niveles de total. Cada vez que echas meta se sube el libre y también el total???

b) Si esto es así quiere decir que cuanto más viejo es un vino más sube el total???

c) Qué soluciones hay para este tema??? Algún otro producto para no subir el total pero si protegerle??. Creo que el ascórbico, pero qué correspondencias, es decir, para subir 15mg/l de libre cuánto de ascórbico necesito y si es igual de efectivo???

Gracias a todos.
Responder