HOMOLOGACION DE ENOLOGOS Family Friendly 36 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-2443-page-2.html
Logo de e-nologia.com
HOMOLOGACION DE ENOLOGOS

HOMOLOGACION DE ENOLOGOS

Invitado
Invitado



Invitado
 
#16
Mensaje enviado el: 22-01-2009, 10:55 AM

El de haciendo el tonto.
Hablas como un frustrado si eres tan listo puesto que desprecias a gente que seguro tienen más educación que tu,a enologos de F.P ,capaces de gestionar y elaborarar en bodegas cooperativas de más de 200.0000 hl , ademas y por supuesto vinos embotellados de calidad en pequeñas bodegas.Enologos estos que saben que vino se escribe con V .
Señor,si eres tan listo por que te preocupas tanto,no deberias ser tan temerario y si darte un baño de humildad,por que si no has tenido una educación en tu infancia,dificil es que algún día seas un señor.

saludos.
CitarResponder citando este mensaje
cepita
cepita

Sin conexión

Enófilo

#17
Mensaje enviado el: 22-01-2009, 09:04 PM

La historia de todo esto es que los títulos que han dado no todos son justos por decirlo de alguna manera. Creo que deberian hacer un examen o algo en que apoyarse. Es cierto y yo conozco a enólogos que hicieron en su dia lo único que había para estudiar lo que es hoy enología.Estas personas tienen 25 vendimias en sus espaldas, por lo tanto creo que saben mucho además de que un requisito para reconocer las titulaciones es poder presentar papeles que confirmen esos años trabajados. Ahora si haces un curso de técnico de 100 horas por mucho que lo intentes no te van ha dar ese reconocimiento porque ya hay estudios para esa titulación.
Por otro lado estan los bodegueros que no tienen ni el graduado y les han reconocido el titulo de técnico en elaboración de vinos, y hay muchos que no saben hacer muchas cosas. Tendrían que darles un título de bodeguero. Saben mucho de maquinaria de bodega, de hacer un trasigo (algunos) pero no saben hacer una volatil, y deberían saber que siempre hay algún problema.
Saludos a todos los entusiasmas del vino.
CitarResponder citando este mensaje
Trasposón
Trasposón

Sin conexión

Novat@

#18
Mensaje enviado el: 05-04-2009, 01:49 PM

Acabo de leer este tema, y la verdad es que aquí hay mucho podrido; vivimos tiempos extraños para la gente honesta, luchadora y fiel a una opción por profesión; la enología.
Vivimos un camino lleno de sacrificios en la formación para la profesión y lugar que queremos tener dentro de una bodega. Llegado el momento de trabajar antes y después de los años dedicados a las Ltra/s, se produce otra confusión. Se dan algunos señores demasiada importancia mientras se miran y miran su ombligo, sin saber que la persona que tienen delante trabajando para ellos pudiera comentarle o corregirles algunos de los hábitos atocinados, por falta de renovación, formación o lo que es peor, interés.
Llegada la hora de definir un lugar en el organigrama de empresa, las funciones y el sueldo, te vuelves a dar cuenta que no entiendes nada;EL MUNDO AL REVÉS. FP´s-que son enólogos?, hijos de papá que no hacen nada...y no saben de nada..., y señores de corbata que cuando hablan solo dicen tonterías y ruido.
Bueno, lo que intento transmitir es mi descontento con todo lo que se ha comentado; reconocimiento ilegítimo a gente que no sabe ni entiende de nada, postergado a gente muy preparada en condiciones laborales y económicas penosas, y falta de sensatez.
Señores responsables de éste revuelo de acusaciones y defensas; no se crean que van a engañar a aquellos que sabemos cómo deberían de ser las cosas. Sino que LO DEMUESTREN. Siempre hay tiempo para demostrar, con poco es suficiente, nadie es DIOS ni intocable. Hay sitio para todos, y cada uno sólo merece lo que es, y lo que demuestre. No vivamos las falsas apariencias, queriendo algunos vivir un ESNOBISMO LABORAL, ya es bastante triste ver que algunos pasean miserias por la calle.
Me repito; hay que hacer un llamamiento popular a la honestidad, claridad y una solución real para todos aquellos que nos movemos en este mundo. Un Enólogo de profesión o formación es lo que es. Lo ha tenido que demostrar; el resto que ocupe su sitio legítimo, lo que merezca su conocimiento, grado de participación, resolución de problemas y dotes para ostentar el cargo que lleven.
Sres. responsables: SOLUCIONES YA. UN ENÓLOGO-UNA BODEGA. BASTA DE EXPLOTACIÓN Y ENGAÑOS.
CitarResponder citando este mensaje
Invitado
Invitado



Invitado
 
#19
Mensaje enviado el: 20-10-2009, 12:36 PM

Hola, acabo de leer ésto, pues bien, yo soy uno de los personajillos como tú dices.
yo he estudiado en EFA, concretamente en Campo de Criptana.
Yo no he estudiado carrera universitaria, porque por cuestiones familiares, en su época no pude estudiar (me tuve que poner a trabajar) y hace 6 años, me animé a estudiar, FP, enologia y viticultura, para ser más exacto, lo que me gustaba.
Y junto con la FP, Máster en enología, Viticultura y marketing del vino. Más uno, de técnico en comercio exterior. Trabajo en Bodegas desde el año 2004.
He tenido en prácticas a licenciados en enología que no tenían ni puñetera idea de que era una bomba micro, que eran remontadores, que era autovaciantes con doble o triple camisa.
He tenido que enseñar ha hacer sulfurosos, volátiles, y un largo etc, a niñitos de papá que porque sus padres han tenido dinero les han pagado una carrera, y se indignan porque hay gente que demuestra día a día que tienen más valía que, gente como tú, que seguramente, si te presento un vino tinto con x parámetros no vas a saber decirme que clase de barrica le va ha ir mejor, te dejarás llevar de un comercial.
La enología, la puedes estudiar, en una Universidad, perfecto, pero tal vez debas de respetar a gente, que lleva muchos años trabajando, dando el callo, y subiendo vinos y zonas vitivinicolas, en las que hasta hace unos poquitos años, no había licenciados en enología.
Si quieren hacer una prueba, perfeecto. Pero no por ser enólogo de pupitre se puede menospreciar a gente, que no olvides, son los que han puesto en el mapa del vino a España en el Mundo.


rotrina escribió:Por alusiones te diré que no me refería a un FP, porque si fuese así, te hubiese hablado de los títulos de FP. Me conozco más o menos bien los planes de estudios de muchas escuelas, institutos y como no universidades, por lo que si me refiriese al FP lo hubiese dicho. Además no creo que este título se imparta por más de un año.

Por otro lado, no dudo que esos chavales (perdon por los personajillos, tal vez me pasé, pero tampoco me pareció bien el tono con el que me habló aquel chico) tenga una formación buena, que sepan mucho más que yo de bodega, que tengan predisposición para trabajar, pero si se va a homologar a cualquiera, no sé para que existen las carreras universitarias.

Veo que llevas varios años en ésto (como has dicho), entonces sabrás que las Facultades de Enología de España llevan AÑOS luchando por que la carrera no desaparezca, ya que el gobierno central, queriéndose equipararse a Europa quiere suprimir varias carreras de los planes de estudio, y enología por desgracia está/estuvo en el punto de mira.... Es como un chiste, que el país con más has. de viñedo no tenga esta titulación.... pero si aparte por un cursito de un año y trabajar en bodega te van a nombrar enólogo de aquí a 10 años se fomenta que nadie vaya a la Universidad, por lo que así, sí que terminará desapareciendo...... (por que una de las principales es la falta de alumnado).

Con mi post anterior defendía la homologación del que no pudo estudiar enología porque no existía, pero ahora existe....... Un ingeniero, un abogado, un arquitecto son carreras en las que hay que ESTUDIAR UNOS AÑOS OBLIGATORIAMENTE Y POR LEY, después trabajas (seas mejor o peor), pero la Enología tiene muchas competencias, no se puede dar títulos sin ton ni son a personas por estudiar un año..... de verdad, lo ves justo?

A mí sinceramente, ya me da igual lo que nombren a esta gente, yo cada día intento ser buena en mi trabajo y aprender todo lo que me brinda esta oportunidad de trabajar donde he querido, quiero hacer el mejor vino de la zona, que se conozca, que se hable de él, pero a veces parece que hay gente que hace cualquier curso por tener un "titulo" a largo plazo que posiblemente, ni siquiera siente, porque aquel chico, creo que podría haber hablado conmigo de mis vinos, de los suyos, de la OCM, de nuevas variedades, pero no lo hizo, y se mostraba orgulloso de tener el CHOLLO DEL ENÓLOGO.

Muchas gracias.
CitarResponder citando este mensaje
Invitado
Invitado



Invitado
 
#20
Mensaje enviado el: 23-10-2009, 09:29 PM

Se habla mucho de la homologación de enólogos, y la verdad que es complicado, porque cada caso es particular y cada uno tiene sus circustancias, pero habría que dejar claro, que si queremos que el enólogo sea respetado, como médicos, arquitectos, abogados, etc, hace falta que el enólogo posea una titulación universitaria, y no todos los que la poseen son "hijos de papa", algunos entre los que me incluyo, hemos invertido mucho en obtener ese título, sobre todo nuestras familias, y además para eso existen las becas, asi que el que no ha estudiado una titulación universitaria es porque no ha puesto el suficiente empeño, y aquel que cuando no existia la titulación de enología lo utiliza de excusa, si que existian titulaciones como químicas, ingenieria agrónoma, etc.
Hay que ser justos con todos aquellos que poseen una titulación, porque seguramente no han desempeñado el trabajo de un bodeguero, pero son aquellos que tienen las bases técnicas para entender la elaboración industrial de un producto como es el vino, si estos trabajos los realizan personas no suficientemente cualificadas, estariamos actuando como una república bananera.
CitarResponder citando este mensaje
Invitado
Invitado



Invitado
 
#21
Mensaje enviado el: 26-10-2009, 12:15 PM

Entonces, ¿si una persona no tiene titulación universitaria no se merece respeto?
CitarResponder citando este mensaje
Invitado
Invitado



Invitado
 
#22
Mensaje enviado el: 29-10-2009, 07:45 PM

Me parece bien, que cada profesión, tenga personal cualificado, pero dime tú, asegurame que tú tienes más conocimientos que yo de enología por haber estudiado una carrera.
De pruebas de laboratorio tal vez, de analíticas, si tienes el material apropiado en una bodega, tal vez, yo manejo FOSS, espectrofotómetros, tritadores, que tal vez sean los más complicados de manejar en un laboratorio, pero si te llevo a una bodega o cooperativa de la mancha, donde por suerte se ha modernizado mucha maquinaria, y donde apenas sigue habiendo laboratorios en condiciones.
Me vas ha saber analizar vinos/mostos?
Vas ha saber dirigir al personal y orientarles en que debes hacer o deben hacer si no hay depósitos vacios en la bodega?
Vas ha ser capaz de contabilizar los libros de movimientos de uva y vino?
Vas ha saber hacer la declaración de cosecha?
Vas ha saber legalizar las "prácticas" que hay que hacer muchas veces en vendimia?
Si te entra una uva de media con un pH de 4.3 vas ha rezar para bajar el ph? o vas ha utilizar media fábrica de Alvinesa? (cosa que ya me ocurrió con un niñito en prácticas)
Pues cosas así y más hacemos lo que no estudiamos enología cuando no existía licenciatura de enología, y la carrera de ITA, solo la estudiaba "gente pudiente" no hijos de asalariados.
Que habesi estudiado la carrera en los últimos años de bonanza económica.
Que no sabeis lo que es no salir por no tener un puto duro en la cartera.
1º conocer la profesión a fondo, corregir los errores cometidos y no caer en los que otros han caido.
Y luego poner en práctica vuetra licenciatura en enología en práctica, si éste sector no se va ha la mierda. Que le queda muy poco
Un estudiante de la escuela de capacitación agraria de Tomelloso. La última promoción.
CitarResponder citando este mensaje
Invitado
Invitado



Invitado
 
#23
Mensaje enviado el: 22-11-2009, 02:36 AM

Y tanto jaleo de estudios para terminar oliendo vinos. ¡¡Qué mariconadas!!
CitarResponder citando este mensaje
Invitado
Invitado



Invitado
 
#24
Mensaje enviado el: 22-11-2009, 02:45 AM

Invitado escribió:Me parece bien, que cada profesión, tenga personal cualificado, pero dime tú, asegurame que tú tienes más conocimientos que yo de enología por haber estudiado una carrera.
De pruebas de laboratorio tal vez, de analíticas, si tienes el material apropiado en una bodega, tal vez, yo manejo FOSS, espectrofotómetros, tritadores, que tal vez sean los más complicados de manejar en un laboratorio, pero si te llevo a una bodega o cooperativa de la mancha, donde por suerte se ha modernizado mucha maquinaria, y donde apenas sigue habiendo laboratorios en condiciones.
Me vas ha saber analizar vinos/mostos?
Vas ha saber dirigir al personal y orientarles en que debes hacer o deben hacer si no hay depósitos vacios en la bodega?
Vas ha ser capaz de contabilizar los libros de movimientos de uva y vino?
Vas ha saber hacer la declaración de cosecha?
Vas ha saber legalizar las "prácticas" que hay que hacer muchas veces en vendimia?
Si te entra una uva de media con un pH de 4.3 vas ha rezar para bajar el ph? o vas ha utilizar media fábrica de Alvinesa? (cosa que ya me ocurrió con un niñito en prácticas)
Pues cosas así y más hacemos lo que no estudiamos enología cuando no existía licenciatura de enología, y la carrera de ITA, solo la estudiaba "gente pudiente" no hijos de asalariados.
Que habesi estudiado la carrera en los últimos años de bonanza económica.
Que no sabeis lo que es no salir por no tener un puto duro en la cartera.
1º conocer la profesión a fondo, corregir los errores cometidos y no caer en los que otros han caido.
Y luego poner en práctica vuetra licenciatura en enología en práctica, si éste sector no se va ha la mierda. Que le queda muy poco
Un estudiante de la escuela de capacitación agraria de Tomelloso. La última promoción.



Leyendo el texto de esta persona me pregunto: ¿En la escuela de capacitación agraria de Tomelloso no enseñan ortografía?.
Es que en el texto le vienen sobrando a usted como una decena de "h". ¿Sabe usted "a" que me refiero, "ha" tomado nota?. Un poquito de cultura por favor que no todo es vino....
CitarResponder citando este mensaje
bonny
bonny



Invitado
 
#25
Mensaje enviado el: 05-04-2010, 03:37 PM

Soy Enoóloga de Castilla la Mancha, este tema por mi parte no tiene discusión, pues me he llevado por desgracia un gran chasco por no decir otra cosa, pues a la hora de preparar papeles para la homologacion todo es poco,cientos y miles de documentos que te pedían, o sea burocracia total y real, pero a la hora de llegar a solicitar una beca para estudiar a la vez otra carrera, me dicen que esta homologación que a qué estudios homologan , yo contesto que nos han dicho en la asociacion de enologos de castilla la mancha que a una diplomatura , y me responden que no tiene valor ninguno, por ello os digo o que alguien me comente que puertas le ha abierto esto o ha sido todo politica y todos hemos entrado , como el tema ahora de colegiarnos, gracias y si podeis y sabeis algo mas que yo comunicarmelo a mi correo , bonrosell[arroba]hotmail.com, gracias
CitarResponder citando este mensaje
Bonny
Bonny



Invitado
 
#26
Mensaje enviado el: 20-08-2010, 11:46 AM

Me llamo Bonny, y gracias a Dios soy Enóloga , una profesión que desde siempre me ha gustado y me gustará toda mi vida, porqué me llena y eso en un trabajo es lo más grande, yo he sido de las que como Uds. dicen he recibido a parte de haber estado toda mi vida en este mundo y ser enóloga, la susodicha homologación, pero creo que no hay debate ni discusiones pues yo les digo con entera disposición , que no sirve para nada dicha homologación, pues a fín a que me homologa, si ya estamos con las mismas, enólogos igual que yo llevan 4 o 5 bodegas y tengas o no homologacion, carrera o no ellos sin mas se llevan todo. Tu vas con el titulito despues del mucho papeleo que hubo que hacer, para nada, y quieres hacer un curso, máster o algo que tengas que acreditarlo y dicen que no tiene valor, señores entonces porque tanta burocracia y follón para nada, por lo tanto bajo mi punto de vista lo único que tenemos que hacer es menos discusiones que no se arregla nada, y levantemos la copa por nosotros y este mundo tan bello, y que tengamos suerte en la vida.
CitarResponder citando este mensaje
BLANQUILLO
BLANQUILLO



Invitado
 
#27
Mensaje enviado el: 08-10-2010, 06:07 PM

Estimados/as señores/as Enólogos/as.
De lo que el tema trata, en realidad, no es la homologación del título universitario de Enología, sino la HABILITACIÓN para el ejercicio de la profesión de Enólogo, que no es lo mismo. Para ello, no hay más que leer la normativa que lo regulaba: Real Decreto 595/2002 de 28 de junio, publicado en el BOE 05/07/2002.
Quizá, con esto, no se saquen opiniones precipitadas al respecto, sin que éstas sean absolutamente respetables, por supuesto.
Un saludo.
CitarResponder citando este mensaje
quenchodixo
quenchodixo

Sin conexión

Enófilo

#28
Mensaje enviado el: 08-10-2010, 09:11 PM

hola buenas ...
mi humilde opinión sobre esto es la siguiente :
creo que hay personas con una amplia experiencia a base de años de trabajo que ningún licenciado les va a decir como hacer su trabajo , como también creo que hay licenciados que podrían desempeñar un trabajo bueno sin mucha experiencia , pero la conclusión es que son indispensables tanto los conocimientos como la experiencia , asi que sería conveniente que los licenciados (sin experiencia ) la adquiriesen y que los más experimentados adquirieran conocimientos mediante cursos de formación y reciclaje .y lo más importante , esto del vino tiene que gustarte , no es un simple y llano trabajo sino creo que un modo de vida .
un saludo .
CitarResponder citando este mensaje
bellocino
bellocino

Sin conexión

Novat@

#29
Mensaje enviado el: 28-10-2010, 06:24 PM

Con todo lo que he leido hasta el momento os quiero hacer una pregunta:

Soy Ingeniero Técnico Agrícola. Tengo varios cursos de enología. Soy Técnico Especialista en Viticultura y Enología y tengo Master en Viticultura, Enología y Economía del Vino. Llevo unos 10 años trabajando en el ámbito de la viticultura-enología. He hecho varias vendimias en distintas bodega de mi zona haciendo vino blanco, tinto y rosado. Actualmente soy Director Técnico de una empresa que tienen viñedo . Yo he proyectado la explotación (diseño de parcelas, elección de variedades y patrones, gestión del personal, gestión de tratamientos, abonados y riegos en el viñedo, etc), y ahora que ya empezamos a obtener producción de uva, vamos a meternos con el proyecto de la bodega ,en cual voy a ser el responsable de elaborar el vino.
La pregunta es:

¿SOY ENÓLOGO?.

El tema es complicado eso está claro .Los licenciados en enología se lo han currado por lo que tienen toda mi admiración . Pero yo también me lo he currado con la cantidad de horas que he pasado estudiando el master y la cantidad de dinero que me he gastado.
Otra reflexión ¿ como puede un recien licenciado en enologia prevenir como va a evolucionar un vino en la barrica y en la botella , cuanto tiempo puede o debe estar el vino en una u otra situación catando el mosto? ¿Es posible solo teniendo en su haber la vendimia de las prácticas de la licenciatura? .Yo he visto hacer esto a enólogos sin licenciatura y me he quedado alucianado (Mariano García de Bodegas Mauro por ejemplo)

El tema es complicado..........
(Última modificación: 28-10-2010, 06:35 PM por bellocino.)
CitarResponder citando este mensaje
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

#30
Mensaje enviado el: 29-10-2010, 09:12 AM

Tú no eres enólogo..., eres un campeón! Guiñar Ojo

Al igual que en muchas cosas, la experiencia es un grado y lo demás son títulos que se los lleva el viento...

En lo que respecta a los "recien licenciados" te diré que la respuesta también es como en el resto de cosas en la vida. El interés que se tenga. Si además de "sacar" la carrera te dedicas en tus horas libres a "bucear" en artículos, foros, etc. y conoces a gente que esté elaborando vino o que tenga más experiencia que tú, está claro que al enfrentarse a un problema por primera vez va a reaccionar de una manera totalmente diferente que a alguien que no lo ha hecho.

Saludos


KeScI aka Carpe Noctem...
CitarResponder citando este mensaje

Ver la versión para impresión