HOMOLOGACION DE ENOLOGOS Family Friendly 36 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-2443-page-3.html
Logo de e-nologia.com
HOMOLOGACION DE ENOLOGOS

HOMOLOGACION DE ENOLOGOS

GourmetDigital
GourmetDigital

Invitado

Mensaje enviado el: 26-10-2016, 07:42 AM

(31-03-2007, 07:25 PM)Vamos por partes, Juan. En primer lugar dudo que seas "ingeniero agroindustrial" (cuanto menos de titulación española) ya que con ese nombre no existe ninguna titulación reglada. Además, cometes extrañas faltas de ortografía en verbos (un "e encontrado" no es propio de un titulado universitario ya que sería inhabilitante en un examen de 1º de la ESO). Por si fuera poco, te contradices y lo argumento; No puedes hablar de que has visto "personas tituladas como enólogos que carecen de toda preparación tanto académica como de conocimientos específicos" ya que, por concepto, esa ya es la mayor titulación ACADÉMICA habilitante. Te parecerán más o menos competentes, pero no sin "preparación académica". De ahí mi duda sobre lo de ingeniero... Además, es muy extraño que alguien que ha pasado (como yo) unos añitos bastantes duros en una ingeniería defienda que "hay mucha gente que no pudo estudiar pero que sabe...". Por esa regla de 3, nadie perdería el tiempo, dinero, estrés, costes de oportunidad y años de su vida en las universidades. Con dedicarle un solo año intensivo a los aspectos necesarios para la profesión de uno, llegaría. El resto se aprendería sobre la marcha. Y, como es evidente, esto sería el "acabose" del binomio formación reglada, esfuerzo, profesionalidad y la apeertura de la veda de "trileros". Y para eso ya está el coaching o "parapsicología".  Ello que no quita que el 50% de cualquir titulación sea prescindible o una vez estudiado y superado es probable que no se vuelva a ver en la vida. Pero hay uno filtros que se deben mantener (y mejorar).Centrándonos en la profesión de enólogía, sí ha sido un poco "cachondeo", haciendo la vista gorda con bodegueros y personal que realizaban labores que podrían aprenderse en un solo mes. Tb es común ver antiguos titulados de viticultura de FPII con sus tarjetas dee visita de enólogos e incluso egresados de cursos de sumiller aseverando que son másteres en enología. Incluso las propias universidades aun tienen, en pleno 2016, másteres en enología en formato titulación propia (no confundir con los másteres oficiales) a los que les permiten el acceso a personas sin ningún tipo de formación universitaria previa en materias objeto del máster (algo que no sucede en los másteres oficiales de enología y viticultura que, aunque no habilitantes para la profesión de enólogo, si aportan una formación solvente y exigen titulaciones previas en carreras relacionadas). En el caso de másteres no oficiales, casi de libre acceso, tienen costes de 3.500 a 5.000 euros/alumno. De ahí se explica el interés en el modelo de negocio por parte de ciertas universidades y escuelas privadadas para que asi, personas sin ninguna formación universitaria pongan en su CV "posgrado universitario, Máster en enología".  Y un caso ya surrealista son escuelas de hostelería formadas por 1-2 sumilleres en Marbella que imparten "curso superior en enología". En las salidas profesionales pone "enólogo en bodegas". Y lo mejor de todo, el diploma del curso tb va firmado por una universidad privada de tercera, para darle más crédito (todo por la pasta). Esa evidentemente farsa, se puede ver en internet. ¿Solución?. Que los colegios profesionales hagan su trabajo. Que los profesionales del sector divulguen lo que es la profesión de enología y sus requisitos, etc. En mi propia web tengo un extenso artículo dedicado a la profesión de enólogo donde la explico y le doy el caché que se merece.Abraham Muinelo.El Gourmet Digital. juancana escribió: Estimados Amigo

lamentablemente no todos compartimos la misma opinión , pues en mi caso en particular soy titulado como Ingeniero agroindustrial y dedicado al tema  enólogico desde que era un estudiante con trabajos esporádicos  y por la necesidad de costearme los estudios , sin embargo y como experiencia propia en mis 12 años de  labor en viñas y bodegas de primer nivel e encontrado casos sorprendentes de personas tituladas como enólogos que carecen de toda preparación tanto académica como de conocimientos específicos y para que mencionar el tema teórico desde donde ya parece un chiste de mal gusto, también e visto muchos enólogos de escritorios y que debieran dar gracias a la naturaleza por hacerles  el trabajo,  se y entiendo que no todos son iguales pero creo necesario el no caer en descalificaciones frente a personas que quizás tienen más conocimientos y experiencia que los propios profesionales de titulos de enólogos.    No hago otra cosa que defender los intereses de quienes son  los más desvalidos, personas que por muchas causas no tienen la posibilidad de retomar sus estudios o capacitarse,  
 Para meditar un poco cierto..?
Saludos.

Hola a todos.
No puedo estar más indignado con la nueva ley que he sacado el gobierno o quien haya sido, por haber dado la "homologación del título de enólogo" a cualquiera y digo a cualquiera porque no se ha exigido ni la más mínima formación para homologarle una profesión, que no una titulación universitaria como ya se creen algunos. SÍ señores foreros, habeis leido bien. No se ha exigido un mínimo de conocimientos académicos. Me consta saber que se ha otorgado la homologación a personas que por llevar 10 años en una bodega echando levaduras a un tanque de fermentación, dejando reposar el vino 2 meses y dándole un filtradillo, es decir, sota caballo y rey, ya le reconocen la preofesión de enólogo, y son simples administrativos. Y digo yo ¿para qué entonces el Ministerio de Educación y Ciencia sacó la titulación de licenciado en enología? pues para eso, para que cualqueir charrán pueda luego ir de forma fraudulenta pero legal haciendo las labores propias de un licenciado, mientras otros pobrecitos se gastan el dinero en aprender. Pero claro, me imagino que la administración habrá tomado la profesión de enólogo al azar para que sea la primera de la lista, porque si estamos en un pais justo, ya mismo, los señores que lleven 10 años en una obra bregando con una cuadrilla de albañiles, tendrán el privilegio de poder tener colgado en la pared de su casa el tan preciado título de arquitecto.
He dicho
[/quote]
CitarResponder citando este mensaje
Invitado
Invitado

Invitado

Mensaje enviado el: 26-10-2016, 08:30 AM

Entiendo que los de FP defendáis lo vuestro y el argumento de que la universidad es muy teórica, etc. No obstante, en cuanto al nivel de la formación, discrepo. Estoy cansado de ver como personas que a duras penas terminaban un Bachiller y suspendían 6 asignaturas y...se pasan a los FP y se vuelven unos "cracks" y aprueban todo con nota. Todos sabemos el nivel de los ciclos de FP, su intensidad, el alto porcentaje de prácticas en empresa y el cuestionable nivel de exigencia. De ahí salen profesionales centrados en algunas operaciones que, sin lugar a dudas, nadie afirma que las hagan mal (solo faltaba que las hiciesen mal). Y con esto no digo que la formacion universitaria no tenga lagunas (que las tiene y muchas, sobre todo por la alta intensidad y exigencia y profesores sin vocación que suele haber). Eso sí, como dicen en el cole, debemos sumar peras con peras y manzanas con manzanas...

PD: Lo que sí doy la razón es en la acotación hecha a la "enóloga"  en la que tildaba de "cursillos" a las formaciones de FP y de "personajillos" a sus egresados. Además de un análisis impropio y desafortunado, es un tanto ridículo en una persona que escribe "conbalidación". Desconozco en qué universidad obtuvo su título, pero en la mía, una falta de ese calibre, convalida un CERO en el examen. 

Hola a todos,

En parte entiendo tu indignación, pero por otro lado tampoco me parece justo el tono despreciativo que le das a lo que llamas "cursos que ni sé qué título obtienen" o "personajillos".

Llevo ya unos cuantos años en este mundo y si esos cursos a los que te refieres son la F.P., te puedo asegurar que la mayoría de la gente que ha pasado por las bodegas estudiando la formación profesional, vienen mejor preparados que muchos licenciados en enología.

Tienen una formación muy extensa de lo que es el vino y la viticultura, con muchas horas prácticas y una fuerte base teórica, y desempeñan a la perfección la tarea de enólogo, homologados o no, estos "personajillos" son capaces de gestionar la marcha de la bodega, elaborar cualquier tipo de vino y saben enfrentarse a los problemas del día a día, entre otras muchas cosas. Por supuesto, hay de todo, eso va con la persona, ya sean licenciados o técnicos. El mejor filtro se hace en el propio trabajo, ahí se ve la gente competente, y no por ser licenciado va a realizar mejor su trabajo que un técnico superior.

Alégrate si tienes dos carreras, ya puedes optar a otros puestos de trabajo a los que los técnicos no pueden acceder, pero antes de escribir de esa manera, te animaría a que te informaras sobre los temarios de los ciclos formativos, ya que son tres años de estudios y abarcan todos los aspectos vitivinícolas.

Saludos
Invitado
Invitado

Invitado

Mensaje enviado el: 26-10-2016, 08:33 AM

(11-12-2007, 04:53 PM)rotrina escribió: me ha ocurrido una cosa... que quiero consultar....

por aquí cerca de mi pueblo existen lo que son las EFAs, escuelas agrarias que dan cursos a alumnos de todo tipo.... conocí casi por casualidad a uno, que había hecho uno de vinos (ni siquiera sé cuantos años son, creo que 1 ó 2, no más, y ni sé que título obtienen).

Y me dice: "yo busco el chollo, hago el curso de enología por aquí, y en "x" años me combalidan como enólogo, como ya llevo 3 años en bodega eso que me quito"....

Sinceramente, pensais que ésto es justo??? Yo me he gastado una pasta y tiempo en hacer 2 carreras universitarias para ser enóloga, y sinceramente, no me parece ni lo más justo ni la mejor opción que ha podido coger este chico. Estoy a favor de la homologación de enólogos puesto que antes no existía la carrera y sólo había un módulo, pero no estoy a favor de estos personajillos puesto que ahora tienen carrera y en su defecto módulo para serlo.

Creeis que se homologará a este chaval dentro de 10-15 años? Seré egoista... pero os diría que si es un SÍ, no aminaría  a nadie a estudiar la carrera.

Comprendo tu postura, pero denominar "cursillos" a las formaciones de FP y de "personajillos" a sus egresados, además de un análisis impropio y desafortunado, es un tanto ridículo en una persona que escribe "conbalidación". Desconozco en qué universidad obtuviste tu título y si al final terminaste enología, pero en las universidades donde estudié, una falta de ese calibre, convalida un CERO en el examen ;-)
Invitado
Invitado

Invitado

Mensaje enviado el: 26-10-2016, 09:03 AM

Y una acotación.  La chica ha explicado que lo de "personajillos" no iba por lo de FP, sino por el perfil que describía el cual era un "listo" quee buscaba una puerta pequeña para acceder a la profesión por habilitación. Otra cosa es que eso no sea posible ya que en el caso descrito nunca cumpliría las condiciones legales.

Asimismo, mencionar que sí existían titulaciones universitarias con asignaturas específicas de enología. No hablo solo de Ingenierías Agrónomas e Ing Tec Agrícolas y asignaturas como Edafología, Tecnología de la producción Vegetal, Operaciones básicas (hidraulica, etc..), Microbiología, Análisis Instrumental, Química orgánica, etc... sino que titulaciones como la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los alimentos contaban con un itinerario en viticultura y enología (4-5 asignaturas específicamente orientadas a ello). Es decir, alguien que hubiese cursado una Ing Técnica Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias (en el plan de estudios de los 90, la burrada de 250 créditos) + la Licenciatura (4º y 5º) de la Licenciatura en Tecnología de los alimentos con itinerario enología, tendría una formación en enología que equivaldría a 3 de los 4 actuales cursos del grado.  Todo ello sin perjuicio de realizar, ademas, el proyecto de ingeniería y las prácticas de ambas carreras en bodegas.  Evidentemente hubiese sido mucho mejor haber estudiado 4º y 5º de Licenciatura en Enología.

Con todo esto quiero mostrar que la inexistencia de la Licenciatura en enología, no evitaba que se se pudiese optar a estudios superiores de cierta solvencia n la materia. Incluso el actual Máster en Ingeniería agronómica tiene un itinerario para enología. 

Eso sí, lo que discrepo es con los "másters en viticultura" (no oficiales), muchos de ellos "on line y/o de fin de semana", de 200-250 horas, que sin exigir requisitos de acceso, ni estudios reglados, otorgan el nombre de "máster en enología y viticultura". A cada cosa hay que llamarla por su nombre. Atajos a base de soltar "euros", los justos... ;-)
GourmetDigital
GourmetDigital

Invitado

Mensaje enviado el: 26-10-2016, 09:19 AM

(20-10-2009, 12:36 PM)Es normal que un enólogo recién salido no conozca alguna de las máquinas de la bodega que si doble o triple camisa. La diferencia es que en una tarde las conocerá y tú, sus conocimientos, te llevaría años alcanzarlos (ya no hablamos de exámenes y/o superar la carrera universitaria).Máster: Por otra parte los "másters en enología y viticultura" que admiten a personas sin formación solvente previa, ya no tienen demasiado sentido y desprestigian el sector ya que todo el mundo parece "tener uno". En los másteres universitarios en enología, es preceptivo estar en posesión titulación universitaria vinculada a esas ramas del conocimiento; graduado en Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Químico, graduados o licenciados en: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enología, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Medio Ambientales, Nutrición y Bromatología, Biotecnología, Farmacia, Bioquímica, así como Ingeniero Técnico Agrícola en sus diferentes especialidades. En los "otros",  cualquiera que le guste el vino, puede hacerlos...Y para finalizar decirte que esas universidades que "infravaloras" también sirven para no escribir  "que clase de barrica le va ha ir mejor". Es que vosotros mismos dais la mejor respuesta de por qué no se deben mezclar peras con manzanas ;-) escribió: Hola, acabo de leer ésto, pues bien, yo soy uno de los personajillos como tú dices.
yo he estudiado en EFA, concretamente en Campo de Criptana.
Yo no he estudiado carrera universitaria, porque por cuestiones familiares, en su época no pude estudiar (me tuve que poner a trabajar) y hace 6 años, me animé a estudiar, FP, enologia y viticultura, para ser más exacto, lo que me gustaba.
Y junto con la FP, Máster en enología, Viticultura y marketing del vino. Más uno, de técnico en comercio exterior. Trabajo en Bodegas desde el año 2004.
He tenido en prácticas a licenciados en enología que no tenían ni puñetera idea de que era una bomba micro, que eran remontadores, que era autovaciantes con doble o triple camisa.
He tenido que enseñar ha hacer sulfurosos, volátiles, y un largo etc, a niñitos de papá que porque sus padres han tenido dinero les han pagado una carrera, y se indignan porque hay gente que demuestra día a día que tienen más valía que, gente como tú, que seguramente, si te presento un vino tinto con x parámetros no vas a saber decirme que clase de barrica le va ha ir mejor, te dejarás llevar de un comercial.
La enología, la puedes estudiar, en una Universidad, perfecto, pero tal vez debas de respetar a gente, que lleva muchos años trabajando, dando el callo, y subiendo vinos y zonas vitivinicolas, en las que hasta hace unos poquitos años, no había licenciados en enología.
Si quieren hacer una prueba, perfeecto. Pero no por ser enólogo de pupitre se puede menospreciar a gente, que no olvides, son los que han puesto en el mapa del vino a España en el Mundo.
GourmetDigital
GourmetDigital

Invitado

Mensaje enviado el: 26-10-2016, 09:36 AM

1) Cuanta ignorancia y qué atrevida es. En primer lugar, un enólogo ha estudiado 1000 cosas, las use o no, que no las sabe una persona que SOLO se ha dedicado a trabajar en su bodega, a sus vinos y/o a su zona. Por otro lado es completamente normal que una vez llegado a una bodega existan máquinas y/o programas que tenga que ver.
2) Tengo amigos enólogos (Ingenieros Agrónomos y Ldos en Enología) que han trabajado en EE.UU, Australia, Sudáfrica, que tienen artículos publicados sobre investigación, etc...que llegados a una pequeña bodega en España, tras preguntar cosas sobre el proceso productivo que usaban (como es lógico) han tenido que aguantar caras de "estos universitarios no tienen ni idea". Suelen venir dee gente acomplejada y fustrada,  que necesita ver en cualquier opinión, ignorancia ajena, sin mayor análisis.
3) Hablas de cosas que se aprenden en una tarde como si fuesen El bosón de Higgs.
4) Poca credibilidad tienes si tu mismo te desacreditas con faltas de ortografía de 1º de la ESO. ¿Y, como gerente/experto",envías a tus clientes textos con  "no vas ha saber dirigir al personal" (sic)". En lugar de desprestigiar la formación universitaria con argumentos tan absurdos y tendenciosos, deberías pasar por una universidad. Si a mí me llega un email con esas faltas tan básicas, me preguntaría..."pues cómo serán los análisis organolépticos", las calibraciones, los argumentos... En fin.

(29-10-2009, 07:45 PM)Invitado escribió: Me parece bien, que cada profesión, tenga personal cualificado, pero dime tú, asegurame que tú tienes más conocimientos que yo de enología por haber estudiado una carrera.
De pruebas de laboratorio tal vez, de analíticas, si tienes el material apropiado en una bodega, tal vez,  yo manejo FOSS, espectrofotómetros, tritadores, que tal vez sean los más complicados de manejar en un laboratorio, pero si te llevo a una bodega o cooperativa de la mancha, donde por suerte se ha modernizado mucha maquinaria, y donde apenas sigue habiendo laboratorios en condiciones.
Me vas ha saber analizar vinos/mostos?
Vas ha saber dirigir al personal y orientarles en que debes hacer o deben hacer si no hay depósitos vacios en la bodega?
Vas ha ser capaz de contabilizar los libros de movimientos de uva y  vino?
Vas ha saber hacer la declaración de cosecha?
Vas ha saber legalizar las "prácticas" que hay que hacer muchas veces en vendimia?
Si te entra una uva de media con un pH de 4.3 vas ha rezar para bajar el ph? o vas ha utilizar media fábrica de Alvinesa? (cosa que ya me ocurrió con un niñito en prácticas)
Pues cosas así y más hacemos lo que no estudiamos enología cuando no existía licenciatura de enología, y la carrera de ITA, solo la estudiaba "gente pudiente" no hijos de asalariados.
Que habesi estudiado la carrera en los últimos años de bonanza económica.
Que no sabeis lo que es no salir por no tener un puto duro en la cartera.
1º conocer la profesión a fondo, corregir los errores cometidos y no caer en los que otros han caido.
Y luego poner en práctica vuetra licenciatura en enología en práctica, si éste sector no se va ha la mierda. Que le queda muy poco
Un estudiante de la escuela de capacitación agraria de Tomelloso. La última promoción.
(Última modificación: 31-10-2016, 02:02 PM por Admin. Razón: Formato del mensaje )
GourmetDigital
GourmetDigital

Invitado

Mensaje enviado el: 26-10-2016, 09:47 AM

(05-04-2010, 03:37 PM)bonny escribió: Soy Enoóloga de Castilla la Mancha, este tema por mi parte no tiene discusión, pues me he llevado por desgracia un gran chasco por no decir otra cosa, pues a la hora de preparar papeles para la homologacion todo es poco,cientos y miles de documentos que te pedían, o sea burocracia total y real, pero a  la hora de llegar a solicitar una beca para estudiar a la vez otra carrera, me dicen que esta homologación que a qué estudios homologan , yo contesto que nos han dicho en la asociacion de enologos de castilla la mancha que a una diplomatura , y me responden que no tiene valor ninguno, por ello os digo o que alguien me comente que puertas le ha abierto esto o ha sido todo politica y todos hemos entrado , como el tema ahora de colegiarnos, gracias y si podeis y sabeis algo mas que yo comunicarmelo a mi correo , bonrosell[arroba]hotmail.com, gracias

Pero a ver. Dices que eres "enóloga"...  ¿y no sabes que no es una homologación, sino una HABILITACIÓN profesional?. Pues anda que no se está diferenciando por su propio peso, visto los mensajes, los que son enólogos vía universidad y los que lo son vía habilitación por experiencia profesional (en muchos casos muy discutible). 

EVIDENTEMENTE que te han dicho que no saben a qué corresponde. No te van a REGALAR una carrera universitaria de la nada. Lo que tienes es una habilitación para que puedas seguir trabajando en tu puesto a pesar de no tener la titulación de enología. Si quieres estudiar una carrera entrarás como todo el mundo, con selectividad si la tienes, con un ciclo Superior de FP si lo tienes o, en su defecto, con examen para mayores de 25.

Anda que no he visto alumnos que se han visto "negros" para terminar una  Ingeniería  Técnica Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias ( 3 años + proyecto), que eran la burrada de 250 créditos y la media estaba en casi 6 años para terminarla para que algunos piensen que "regalan" las carreras. Y lo mismo con el actual Grado en Enología. En fin, qué país...
(Última modificación: 31-10-2016, 01:56 PM por Admin. Razón: Formato del mensaje )

Ver la versión para impresión