Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Etiquetado de vino Family Friendly 5 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-26751-page-1.html
Etiquetado de vino
birba
Invitado

Mensaje enviado el: 26-08-2008, 09:26 AM

Buenos dias, tengo una pequeña duda sobre etiquetado a ver si alguno me puede ayudar. El caso es que yo trabajo en una bodega y desde la denominación de origen se indica claramente cuales es la información que se debe incluir en nuestos productos. El caso es que por si alguno no conoce el mundo de la elaboración del vino, para conseguir la estabilidad del mismo este vino se clarifica con diferentes productos. Estos productos son de origen animal en casi todos los casos, como por ejemplo albumina de huevo clarificante qeu usamos en bodega para clarificar los productos de mayor calidad.
Mi duda es si debemos poner esta información en el etiquetado, el tema es que este clarificante es eliminado en su totalidad aunque no se puede asegurar que no quedan trazas por lo que no sé si al igual que ocurre con los sulfitos debemos indicarlo en la botella. Además en los vinos tambien hay cantidades de histaminas, en este caso tambíne se debe indicar.
Agradeceria toda la información al respecto.
MoniLab
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-08-2008, 11:25 AM

Buenos días,
Me estreno en el foro, aunque lo suelo leer pero escribir siempre cuesta más.
Con respecto a la duda que tienes te voy a intentar adjuntar dos enlaces con información al respecto. No se si lo conseguiré porque ya te digo que soy nueva.

http://www.betalexfood.com/news/?p=14

Este es un enlace que te resume la directiva 2007/68/ce que es la que regula esto de los alergenos.

La directiva la puedes encontrar en internet es la 2007/68/CE. Porque no consigo pegarla aqui.

Te resumo un poco, la cosa es que a partir de mayo del 2009 nos veremos obligados a indicar si clarificamos con albumina en la etiqueta.
(Última modificación: 26-08-2008, 11:27 AM por MoniLab.)
arnoa
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-08-2008, 12:01 PM

Hola:

la unica información al respecto de alérgenos que debe, por obligación, aparecer en el etiquetado (da igual si va en el mismo campo visual que los los "mandatorios, es decir grado contenido, razón social, pais de origen, registro de embotellador,....) es que "contiene sulfitos". Si vas a exportar fuera de la CEE es necesario entre otros países en Estados Unidos, en la CEE en todos, y el problema es que hay países CEE que lo puedes poner en otros idiomas, pero forzosamente debe también aparecer en el suyo (p.e. Finlandia), otros en cambio lo admiten en inglés. En este caso te aconsejo que vayas a una gran superfice y eches un vistazo a las contraetiquetas de otras bodegas para ver las diferentes ideas que hay para poner que "contiene sulfitos" en varios idiomas (de forma que la misma contraetiqueta les valga para muchos paises).

En breve, a partir del 31 de Mayo del año próximo hay que indicar también que contiene albumina de huevo y/o caseina si se han empleado en la clarificación. El tema de los idiomas está por definir.

Pregunta en tu consejo regulador si es que lo teines o en la consejería de agricultura de tu comunidad.

Respecto a si quedan restos o no, hay distintos estudios que se confirman y se desmienten entre ellos. En mi opinión, y esto es solo un creencia, pienso que algo queda aunque sea en trazas y pienso también que no es como para tener un problema alérgico a menos que se posea un extrema sensibilidad a alguno de estos dos componentes (que se puede dar el caso no hay duda) y que el problema viene más por problemas filosóficos en el caso de vegetarianos y/o veganos.

Saludos

El vino es para guardar en la memoria, no en casa o en la bodega.
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 21-05-2009, 12:18 PM

He oido que hay una decision de la comision europea que proroga la declaracion de alérgenos en vinos hasta diciembre de 2010, pero no he encontrado la resolución.
Alguien la tiene? Me podría enviar un enlace??

Muchas gracias
aqf
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-05-2009, 04:47 PM

es esto lo que buscas?

http://www.060.es/te_ayudamos_a/legislac...idweb.html

Si no es esto, busca en esa pagina, que seguro lo encuentras.

Un saludo
WebWeb del autor del mensaje
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-05-2009, 05:55 PM

Creo que el último Invitado ser refiere al:

Reglamento (CE) no 415/2009 de la Comisión, de 20 de mayo de 2009, por el que se modifica la Directiva 2007/68/CE que modifica el anexo III bis de la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que se refiere a determinados ingredientes alimentarios
(Documento PDF)

El cual reza:
Cita:los Estados miembros autorizarán la comercialización, hasta que se agoten las existencias, de los vinos definidos en el anexo IV del Reglamento (CE) 479/2008 del Consejo comercializados o etiquetados antes del 31 de diciembre de 2010, que cumplan con lo dispuesto en la Directiva 2005/26/CE.

KeScI aka Carpe Noctem...
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.