Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
clarificación Family Friendly 21 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-35282-page-2.html
clarificación
Pizarra
Super Forero
Sin conexión


#16
Mensaje enviado el: 08-11-2009, 09:23 PM

Hola a todos,

¡Ya está! ¡ Lo hice!, ¡A ver qué sale!

Llegué a la bodega con gran incertidumbre. Saqué una muestra del depósito y me lo llevé a la mesa del "laboratorio". Encendí el flexo y me detuve a observar el vino en la copa. Estaba transparente. ¡Bravo! - me dije-. Pero cuanto más observaba el vino, menos exactamente transparente me parecía. Olía muy bien, el color era bonito y... me lo llevé a la boca. Ahí, en la cata, es donde me di cuenta de que el vino tenía un sabor nuevo, como ligeramente cremoso, pero que esa cremosidad no se debía al vino, ni a la glicerina, sino a las posibles proteínas en suspensión. No dí mi aprobación al resultado. Tomé la probeta en la que hice la prueba de ayer y no observé grandes cambios. Al fin y al cabo, si en cata percibía "clara"mente que en el paladar se quedaba como una fínísima película de ¿proteínas, glucanos, coloides...? ¡qué sé yo! no podría dar por buena la clarificación.

He trasegado con mucho cuidado a otro depósito y he observado en el fondo del depósito de origen gran cantidad de de suciedad, bastante compacta. - Esos deben de ser los restos de la clarificación- pensé. Me fui al depósito de vino "limpio" y saqué una muestra para hacerle una analítica de SO2 libre. Lo corregí y me dispuse a tomar la decisión más difícil de mi corta experiencia en el mundo del vino. Tomé el gel de sílice, lo medí en la proporción que me indicaba el fabricante, 50 cc/hl y lo agregué al vino.

¡Ya está hecho! ¡No hay marcha atrás!

Ahora toca esperar, pero...¿cuánto?

Tengo algunas preguntillas inocentes. Si quedaran restos de gel de sílice tras el descube, ¿como lo sé? ¿Es tóxico al consumo? De acuerdo que cuando yo vea el vino límpio limpísimo, porque ahora ya está bastante limpio, habrá terminado la clarificación, pero ¿habrá de quedar en el fondo del depósito algún resto de algo? ¿Ese algo debe de ser el gel de sílice?

He estado leyendo sobre el gel de sílice y me ha parecido interesante, pero siento que me he metido en un mundo totalmente nuevo.

Muchas gracias por atender a mis dudas.

Un saludo.

Pizarra


VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
vamonosdevinos
Super Forero
Sin conexión


#17
Mensaje enviado el: 08-11-2009, 10:54 PM

¡¡ BRAVO PIZARRA !!

Ya esta, ya lo hiciste, con valor y decisión. Ahora espera una semanita 7-8 días y trasiega con cuidado de no remover el fondo y misión cumplida. No temas por que todo el sílice te va a precipitar al fondo, es una sustancia inerte bromatológicamente hablando y aunque te pasara algo en el trasiego es completamente inocuo para la salud, quédate tranquilo.

Llegado el momento nos cuentas amigo mio.

Un saludo.


[Imagen: vamonosdevinos2.jpg]
EL VINO ES UN EQUILIBRIO
WebWeb del autor del mensaje
Pizarra
Super Forero
Sin conexión


#18
Mensaje enviado el: 09-11-2009, 07:08 PM

Hola a todos,

Vamonosdevinos, gracias por tu ánimo.

La semana que viene os contaré las excelencias de el "gel de sílice".

Gracias, de nuevo.

Un saludo.

Pizarra.


VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
Pizarra
Super Forero
Sin conexión


#19
Mensaje enviado el: 18-11-2009, 02:24 AM

Hola a todos,

Estimados compañeros de foro, tras una semana floculando y limpiando mi vino, hoy he sacado una muestra y... ¡está como el cristal! ¡Esto del gel de sílice es una bomba!, lo ha dejado límpido y brillante. Se acabaron los restos de proteínas y demás ligeras turbideces.

Noto que el color ha menguado algo, no sé si será normal, pero el aroma y el sabor están en su sitio.

Lo he trasegado y sulfitado. Estos días lo embotellaré y me lo beberé tan a gusto a vuestra salud y mayor gloria de este foro.

He aprendido algo más gracias a vosotros, pero me quedo con la duda de seguir practicando la clarificación para próximos años. Como dice Shagui, ¡que clarifique en barrica!


Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, en especial, a Vamonosdevinos por sus palabras de ánimo ante el dilema de usar o no el gel de sílice.

Un cordialísimo saludo.

Pizarra.


VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
vamonosdevinos
Super Forero
Sin conexión


#20
Mensaje enviado el: 18-11-2009, 09:42 PM

Pizarra amigo mio, que alegria más grandeDe Acuerdo

Me alegro mucho del buen resultado, lo del color es normal, pero a la vez te ha estabilizado el vino para que aguante mejor en botella y no se despoje tan pronto de materia colorante.

Ya sabes que en próximas elaboraciones quizás puedas extraer algo más de color en la maceración en previsión de las perdidas que siempre se producen en las clarificaciones.

¡¡¡Que lo disfrutes mucho botella a botella y copa a copa.!!!!

Un abrazo muy grande para ti y para todos los compis del foro.


[Imagen: vamonosdevinos2.jpg]
EL VINO ES UN EQUILIBRIO
WebWeb del autor del mensaje
PADINI
Super Forero
Sin conexión


#21
Mensaje enviado el: 18-11-2009, 10:40 PM

Hola Pizarra;

Primero; me alegro enormemente y que lo disfrutes, ¡ sorbo a sorbo! con tus seres queridos. Y en segundo lugar darte las garcias por tu bondad y transparencia al comunicarno los resultados.

La opinión técnica, ya la ha dado, muy acertadamente como siempres, el amigo vamonosdevinos.

Saludos cordiales
Joan
Novat@
Sin conexión


#22
Mensaje enviado el: 03-01-2010, 12:04 AM

Esta pasada cosecha he hecho fermentar 100 kg mosto de uva blanca Parellada en depósito de acero inoxidable. Fermentado con adición de bentonita y 50mg/litro de sulfuroso. Temperatura máxima de la masa 20ºC. Trasiego después de 15 días de acabada la fermentación con adición de 20 mg/litro de sulfuroso. El resultado es un vino blanco semi-limpio de 9º Alc con buena acidez total y buen olfato y sabor. Clarifico con bentonita esperando que el vino me quede limpio/brillante, pero no. Al cabo de un par o tres de semanas trasiego y separo los turbios, y vuelvo a clarificar con clara de huevo a razón de 3 claras/hecto. Baja bien y rápido pero el vino me queda con una nube de aspecto ligeramente lechoso y ya no decanta más. ¿Qué ha pasado? Agradecería vuestros comentarios de lo que me sugerís hacer para corregir esta anomalía. ¿Quizás volver a clarificar con sol de sílice?
No me es posible filtrar y la intención es dedicar este vino a cava.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión