Responder 
A vueltas con el Ripper Family Friendly 49 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-36268-page-2.html
A vueltas con el Ripper
rotrina
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-01-2009, 05:14 PM

Pizarra escribió:Hola a todos:

Muchas gracias por vuestros consejos y ánimos. Me pondré a entrenar este fin de semana.

A ver si me he enterado bien. 10 ml muestra más 5 ml de SO4H2 más gotas de almidón, sin agua destilada. Mezclo bien y valoro con yodo, gota a gota. Al caer la primera gota se produce como una nube oscura que se va esparciendo, pero no cambia el vino, entonces remuevo el erlenmeyer. Dejo caer otra gota y vuelve a aparecer la nubecita azul que se esparce, remuevo...Me decís que se apreciará el momento en que caiga una gota, la que produce el viraje, que hace cambiar el color del vino, ¿no? Esa gota cambia el color del vino completamente sin empezar por una nubecita, sino del tirón, cambia el color, ¿no?, ¿es así?

¿No pongo agua destilada?

A ver si me sale.

Me compraré una botella de blanco una de rosado y una de tinto y empezaré a entrenar, me gastaré el bote entero de yodo y de sulfúrico, pero lo conseguiré.

Bueno, ya os contaré.

Muchísimas gracias.

Un saludo.

Pizarra

Ole ahí!!!! Estás en lo cierto.....

Cada vez que eches una gota al erlenmeyer tienes que moverlo en círculo para que se mezcle bien..... llegará un momento en el que moviendolo, el vino no va a volver a su color natural, se quedará violeta (en el caso del blanco), rojo oscuro (en el caso de rosado) y violaceo (en el caso del tinto). El viraje tiene que permanecer al menos 3-5 segundos con el erlenemyer quieto en la mesa para que sea correcto (si te vira, y lo dejas en la mesa y cambia a su color natural, es porque te falta un poquitín). Cuando lo tengas, mira lo que has gastado de yodo y "echa una gotita de rigor" para cerciorarte de que efectivamente es correcto y se oscurece más aún (pero ésta, no la cuentes para tus cálculos).

El lunes nos cuentas!!!!

Nota: Puedes intentar hacerlo también cogiendo 5 ml de vino, pero ojo, el error es mayor porque debes multiplicar el resultado por 128, pero seguro que el viraje lo verás mucho mejor. De todos modos, tanto con 5 como con 10, el resultado debe ser el mismo.....

Enóloga en proceso.......
CitarResponder citando este mensaje
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-01-2009, 10:59 PM

Hola a todos:

No he podido evitar echar un vistazo al foro antes de cenar y me encuentro con el mensaje de Rotrina, tan atenta, como siempre. Resulta alentador saber que siempre hay personas que cuentan con ayudarte. Gracias, seguiré vuestros consejos a ver si lo logro.

Mirad, he hablado con un compañero de trabajo que es químico, experto en disoluciones, no es enólogo, y le planteé el asunto del agua destilada en la prueba Ripper a partir de lo que cuenta panreac y las aportaciones de los compañeros del foro. Resulta que si el vino tiene, vamos a suponer, 1 mg/l de SO2 libre, podemos agregar agua destilada sin problema de ningún tipo, pues ésta está libre de sulfuroso y de otras historias. Al fin y al cabo, el yodo oxidará ese miligramo litro de SO2 que hay en la dilución, haya lo que haya de agua destilada.

¿Qué os parece?

Y, me sigo preguntando, ¿en qué podría afectar el agua destilada?

Un saludo a todos y muchas gracias de nuevo.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 18-01-2009, 08:40 PM

Hola a todos:

Bueno, no es lunes, pero al estar todo el fin de semana practicando el Ripper, me veo obligado a informaros sobre el suceso. Le he cogido hasta cariño el tema. Compré una botella de blanco, otra de rosado y otra de tinto. Todas de etiquetas baratas, pero vino de lineal de supermercado. Tuve en cuenta que muy probablemente tuvieran ácido ascórbico como conservante y que el resultado pudiera verse falseado, no me importaba porque lo único que perseguía era ver el viraje.

Empecé con blanco, como me recomendasteis, y, efectivamente, se ve muy claro el asunto. Tal como me explicasteis, la gota de yodo crea una nubecita oscura que se esparce y desaparece al remover el vino, así sucesivamente con cada gota hasta que llega una gota que hace virar el vino a un precioso color azul violáceo (tal como ocurre en rosáceo con la valoración de la volátil). Ahí se para la valoración. Lo he praticado hasta 4 veces y el resultado ha sido siempre el mismo. La botellita de blanco poseía 32 mg/l de SO2 libre. Me dio por hacer la determinación aplicando un poco de agua destilada y... ¡SORPRESA! el resultado fue exactamente el mismo. Lo intenté una vez más y volvió a salir el mismo resultado = 0´5ml de yodo gastados para 10 ml de muestra de vino, que multiplicados por 64 = 32 mg/l de SO2 libre.

Bueno, con el rosado también salió todo bien.

Pero llegó la hora del tinto. Al igual que antes, tomé 10 ml de muestra, agregué el SO4H2 y el almidón. Lo hice sin agua destilada. El vino adquirió un bonito e intenso vivo color rojo por acción del ácido. Comienzo a valorar. Al igual que ocurrió con los otros vinos, al caer el yodo, éste forma una nubecita oscura que se va esparciendo y que al agitar el erlenmeyer desaparece. Noto que el vino no ha cambiado de color. Otra gota, igual. Otra gota, igual. Pero llegó una gota cuya nubecita ejerció rápidamente un efecto de oscurecimiento en el vino, del rojo vivo al picota con bordes violáceos (parece una nota de cata). Ahí paré la valoración. Anoté la cantidad de yodo gastada. Agregué una gota más y comprobé que oscurecía aún más la muestra. Bien, 0´5 ml de yodo gastado que para 10 ml de muestra de vino multiplicados por 64 dieron un resultado de 32 mg/l de SO2 libre. Curiosamente el mismo resultado que con el blanco. Lo practiqué varias veces, hasta cuatro, y salió el mismo resultado. Comecé a sonreír. Lo intenté con agua destilada y...¡SORPRESA!, me salió el mismo resultado.

Inquieto por que la práctica estaba saliendo bien, es decir, reproduciblemente, no pude evitar sacar una muesta de mi vino para analizarlo.

Procedí como con los otros vinos. El viraje se produjo de la misma manera que comprobé en el tinto anterior. Pero gasté 0´4 ml de yodo. Hice los cálculos pertinentes y me dieron 25´6 mg/l de SO2 libre. Lo hice otra vez y salió el mismo resultado. Una vez más, y salió el mismo resultado. Luego, un poco indeciso, lo quise probar con agua destilada y ¡salió el mismo resultado!

Hace unos días, el laboratorio, no el de Huelva, me entregó unos resultados de 16 mg/l de SO2 libre, y a partir de ese dato agregué "meta" para tratar de conseguir unos 25 mg/l de S02 libre.

Conclusión:

Mi primer intento debió salir bien. Ahora me siento más seguro en la determinación. Es una práctica rápida y de inmediata medida correctiva sobre el vino en la bodega (he pasado de enviar ¡2 botellas! de vino a un laboratorio de Huelva que tardaba una semana en darme los resultados, y pagando 17 euros, a hacerlo solo y sin pagar a nadie). El agua destilada no parece afectar. Es muy económico, pues ya no hay que enviarlo a un laboratorio...¡y no he tenido que comprar un minititrador!

Soy filólogo, profesor de lengua literatura española, y, obviamente, la química no se toca en mi trabajo. Como aficionado al vino, me lancé hace cuatro años a la aventura del vino. Elaboraré 1500 botellas, y pretendo que sean de muy alta calidad. He aprendido a hacer varias determinaciones fundamentales con un aparataje que, en cuatro años, no supone gasto alguno: refractometría (azúcar y OH probable), pH, densidad, acidez total en tartárico, acidez volátil, FML, SO2 libre y total en ausencia de ascórbico. He aprendido a corregir tartárico en fermentación, a corregir SO2 libre en vino... y muchas cosas más que me quedan por aprender. Y todo gracias a los libros y a vuestras valiosísimas experiencias y aportaciones. No os podéis imaginar lo que me ha costado y lo satisfecho que me siento cada día.

Una vez más, Administrador, KeScI, enhorabuena por el foro, y a los demás, muchas, muchas, muchas gracias.

Saludos, más cordiales que nunca.

Pizarra.

(Última modificación: 18-01-2009, 08:42 PM por Pizarra.)
pesella51
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 18-01-2009, 09:03 PM

Enhorabuena Pizarra.
Estoy contento que hayas podido ver el viraje del tinto ,a veces al principio cuesta un poco pero con la practica llega a verse. Yo empece como tu no habia manera de verlo, pero me dijeron que empezara con los blancos y luego con los rosados y llegue a verlos.
Cuanta agua destilada le as puesto en la prueba para que te de lo mismo.
Saludos
rotrina
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 19-01-2009, 10:30 AM

Me alegro mucho!!!!

Ves? Hemos aprendido todos... porque yo no tenía ni idea de lo del agua destilada (y yo no soy filológa).... y con lo mal que veo los mostos y vinos nuevos en vendimia....... me vendría fenomenal!!!!

Todo apunta a que efectivamente, lo has logrado, lo has hecho bien, y no gracias al foro.... todo es gracias a tu empeño, nosotros te damos el empujoncito.

Un saludo ;)

Enóloga en proceso.......
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-01-2009, 09:51 PM

Hola a todos:

Pesella51, le puse la misma cantidad que de vino, unos 10 ml, o algo más, no lo cubiqué, pero puse agua destilada suficiente como para poder apreciar el viraje.

Un saludo.

Pizarra.

Lauraemilce
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-01-2009, 03:57 AM

No te hagas problema por el agua destilada que agregas....cuando tomas un volumen determinado de vino y lo colocas en el erlenmeyer no te influye en nada que despues le agregues agua destilada porque esta no contiene SO2 (solo si diluyeras el vino antes de tomar el volumen a analizar deberias tenerlo en cuenta en los cálculos)

¿Me explico?....no influyen el agua que le agregues una vez que ya tomaste el volumen a analizar....el resultado valorará todo el sulfuroso contenido en la muestra y no debes hacer ninguna correccion por el agua detilada agregada....por favor no te confundas por esto, porque lo estas haciendo bien....y por supuesto que no es casualidad que el laboratorio externo obtenga los mismos resultados

Si no te convence hace esta prueba: Valorá la misma muestra de vino sin agregado de agua destilada, y agregando diferentes cantidades (10-20-30ml) te vas a dar cuenta que el agua no influye (solo puede haber una minima diferencia debido a que es mas facil visualizar el punto final de una u otra forma

saludos
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-01-2009, 09:28 PM

Hola a todos:

Lauraemilce, ¡con que esa es la explicación!, pues, resuelto el problema. ¡Qué bien! Por otra parte, resulta lógico, el agua destilada no contiene SO2.

En fin, que lo has explicado muy bien.

¡Vaya con el agua destilada!

Muchas gracias y que tengáis buena vendimia en el otro hemisferio.

Un saludo.

Pizarra.

Gabi
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 27-01-2009, 12:51 AM

Mi enhorabuena Pizarra, por ese empeño y tesón que estás demostrando en adquirir conocimientos en este mundo del vino. Lo demuestras mensaje a mensaje.Llegarás hasta donde tú quieras. Saludos.

“Beber vino es la vida. Catarlo es la ciencia. Hablar de él es el arte.”
blas
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-03-2009, 09:22 PM

Una observación, añadir agua destilada (yo no lo hago, no lo veo necesario, pero tengo mucha práctica con el Ripper) no altera el resultado, aunque el agua no tenga SO2, lo que valoramos son los equivalentes de sulfuroso presentes, que son los mismos añadamos o no agua. Lo mismo ocurre cuando hacemos la volátil por García Tena, yo suelo enjuagar la probeta de 3,2 ml con un poco de agua destilada y no falsea el resultado en absoluto.

Un saludo!
cepita
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-03-2009, 01:16 AM

Buernas a todos, aqui dejo mi pequeño grano de arena.
Yo hice la prueba al hacer un ripper, uno con agua destilada y otro sin ella y me dio lo mismo, lo hice porque me lo dijo la enologa que tenia de tutora en prácticas hace unos añitos. . Aconsejo como ponian en un mensaje de los primeros usar 20ml de vino a la hora de hacer sulfurosos, y ademas como imagino que sabreis, hay que tener cuidado con el iodo porque enseguida se estropea con la luz.
Un saludo a todos.
Admin
Administrador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-03-2009, 05:58 PM

Debido al contenido de este mensaje se pone como "importante".

Un cordial saludo a todos.
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
blas
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-03-2009, 10:39 PM

cepita escribió:Buernas a todos, aqui dejo mi pequeño grano de arena.
Yo hice la prueba al hacer un ripper, uno con agua destilada y otro sin ella y me dio lo mismo, lo hice porque me lo dijo la enologa que tenia de tutora en prácticas hace unos añitos. . Aconsejo como ponian en un mensaje de los primeros usar 20ml de vino a la hora de hacer sulfurosos, y ademas como imagino que sabreis, hay que tener cuidado con el iodo porque enseguida se estropea con la luz.
Un saludo a todos.

Conservándolo en recipiente color topacio se mantiene bastante bien, de todas formas es aconsejable titularlo de vez en cuando utilizando una solución de concentración conocida de tiosulfato sódico como patrón.

Un saludo!
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 24-06-2009, 01:38 PM

Hola;

Esta claro que se puede poner agua destilada (pero que sea de calidad) y que con la luz mejora la visión del viraje, yo ya pasé por todos esos problemas, pero al final, por poco más de 500 € me compre un equipo para medir sulfuroso de NO_SPAM que me permite hacer otras cosas mientras analizo y me da resultados fantásticos.

Os lo recomiendo.
(Última modificación: 24-06-2009, 04:46 PM por Admin.)
emi79
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-07-2009, 01:12 AM

Hola a todos,he leido atentamente todo lo escrito en cuanto al sulfuroso,y al igual que muchos de vosotros,me estoy volviendo loco!!!!!
Aquí os dejo 11 analisis que he hecho con sus resultados,me gustaria que opinarais,y que saqueis vuestras conclusiones.
Por la diferencia de resultados os diré que el viraje lo controlo bastante,asi que no es posible error por echar demasiadas gotas de yodo,y no añado ascórbico.

Sé que son valores altos,pero es que pensaba que estaba bajo de sulfuroso,y le eché más y luego resulta que estaba bien desde el principio.

1º -10 ml de vino,5 ml sulfúrico y 6 gotas de almidón.(67,2mlg)
Lo hice con yodo que llevaba varios dias en la bureta,seguro que estaba estropeado ya que conla luz se degrada.

2º- 10 ml de vino,5 ml sulfúrico y 6 gotas de almidón. (48mlg.)
Esta vez con yodo nuevo.

3º- 10 ml de vino,5 ml sulfúrico y 6 gotas de almidón. (48mlg.)
Repito el anterior,mismo resultado.

4º- 10 ml de vino,5 ml sulfúrico y 6 gotas de almidón. (48mlg.)
Erlenmeyer enjuagado con agua destilada,sin secar,mismo resultado.

5º- 10 ml de vino,10 ml de agua destilada,5 ml sulfúrico y 6 gotas de almidón(54.4 mlg.)
Aumenta el resultado,poco se nota.

6º- 25 ml de vino,1 ml de almidón,5 ml de sulfúrico,Nº de ml gastados multiplicado por10 = a (19 mlg)
Bufff……menuda diferencia…

7º- 10 ml de vino,10 ml de agua destilada,5 ml sulfúrico y 6 gotas de almidón(54.4 mlg.)
Repito el Nº 5.

8º- 10 ml de vino,5 ml de agua destilada,5 ml sulfúrico y 6 gotas de almidón(54.4 mlg.)
Repito otra vez el Nº 5,pero con 5 ml de agua dest.(mismo resultado)

9º- 10 ml de vino,2.5 ml de agua destilada,5 ml sulfúrico y 6 gotas de almidón(51.2 mlg.)
Repito otra vez el Nº 5,pero con 2.5 ml de agua dest.(51.2 mlg)

10º- 10 ml de vino,1 ml de agua destilada,5 ml sulfúrico y 6 gotas de almidón(51.2 mlg.)
Repito otra vez el Nº 5,pero con 1 ml de agua dest.(51.2 mlg)

11º- 10º- 10 ml de vino,1 ml de agua destilada,5 ml sulfúrico y 6 gotas de almidón(51.2 mlg.)
Repito otra vez el Nº 10 .(51.2 mlg)

La pregunta es cuanto SO2 tiene mi vino???
Bueno pues estos son los resultados de mis análisis,espero vuetras conclusiones.

Un saludo a todos.
Responder