Responder 
A vueltas con el Ripper Family Friendly 50 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-36268-page-3.html
A vueltas con el Ripper
Gabi
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-07-2009, 05:38 AM

Hola emi79. Es difícil decir cual de los procedimientos señalados lo has realizado correctamente. Te recomiendo que sigas siempre la misma metodología y por supuesto que el iodo no esté estropeado. Cuando tomes la muestra hazlo siempre procurando que no se airee demasiado. Al ponerla en el erlenmeyer también hazlo con cuidado y lleva la pipeta hasta el fondo del erlenmeyer para que el vino no se airee demasiado. Si le pones agua destilada que sea la misma cantidad y al añadirla hazlo de forma que la pipeta esté dentro de la muestra. No muevas la muestra antes de añadir el iodo pues se perdería parte del sulfuroso. Quizás alguna otra cosa más que en este momento se me escapa. Todo esto contribuye a que exista una diferencia de sulfuroso si se hace de una u otra forma.
Un saludo.

“Beber vino es la vida. Catarlo es la ciencia. Hablar de él es el arte.”
(Última modificación: 11-07-2009, 05:42 AM por Gabi.)
CitarResponder citando este mensaje
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 27-07-2009, 12:32 PM

Tu vino tiene 50 mgs de SO2/L.
No le des más vueltas
saludos
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 12-01-2010, 11:28 PM

Hola a todos,

Estimados compañeros de foro, de nuevo me veo en la necesidad de consultar vuestros conocimientos reabriendo este exitoso hilo sobre el método Ripper que tantas alegrías me ha dado en cuanto a la determinación del SO2 libre.

Nunca me he planteado hacer la valoración del SO2 total, porque, sencillamente, no tuve necesidad y siempre he utilizado más bien poco, pero este año me veo con un pH un poco alto y tengo a raya a mi vino con el SO2.

Me he leído todo lo referente al ripper que hay en el foro y no he encontrado lo que quería.

En fin, el método a utilizar es el Ripper, pero la práctica es la potenciometría de Panreac, y viendo por donde me ha traído con las fórmulas que planteaba al principo del hilo..., no sé cómo proceder.

El libro digital gratuito de Panreac que os podéis descargar en su web dice:

"En un erlenmeyer se introducen 10 mL de hidróxido de po-
tasio 1M y 20 mL de vino introduciendo la punta de la pipeta
dentro del hidróxido de potasio para evitar la perdida de SO2
gas, se tapa, se agita y se deja en reposo durante 15 min para
realizar la hidrólisis alcalina de los complejos entre el SO2 y
algunos componentes del vino como el acetaldehído.
Pasado este tiempo, se añaden 5 mL de ácido sulfúrico 1/3 p/v, 1
mL de la solución de almidón y se valora rápidamente con
la solución de yodo hasta la aparición de la coloración azul
persistente (15 s)."

Esto lo hago bien, muy bien, pero el caso es que Panreac toma como punto de partida la presencia, en todo momento, de ácido ascórbico, y ya sabemos que los resultados de SO2 en presencia de ascórbico no son fiables si antes no se analiza el nivel de ácido ascórbico. Yo nunca uso ácido ascórbico, por lo que no necesito ninguna de las fórmulas de Panreac.

Os pido, por favor, que me digáis cómo debo calcular el nivel de SO2 total teniendo en cuenta el procedimiento de Panreac que os acabo de exponer con los reactivos usados, es decir, si para calcular el SO2 libre tomando 10 ml de vino multiplico por 64 los ml de iodo gastado en la valoración, ¿hay que multiplicar por alguna cifra la cantidad de iodo gastada en la valoración de SO2 total? Imagino que debe ser algo sencillo, pero no lo sé.

Muchas gracias.

Un saludo.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
vamonosdevinos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-01-2010, 01:21 AM

Cita:Os pido, por favor, que me digáis cómo debo calcular el nivel de SO2 total teniendo en cuenta el procedimiento de Panreac que os acabo de exponer con los reactivos usados, es decir, si para calcular el SO2 libre tomando 10 ml de vino multiplico por 64 los ml de iodo gastado en la valoración, ¿hay que multiplicar por alguna cifra la cantidad de iodo gastada en la valoración de SO2 total? Imagino que debe ser algo sencillo, pero no lo sé.
Estimado Pizarra:

Bien sencillo por que tambien tienes que multiplicar por 64 el volumen de Iodo gastado, pues en el momento de hacer la valoración se supone que todo el SO2 combinado se ha liberado junto con el que ya estaba en estado libre de forma que sea valorable el total. El dato igualmente viene expresado directamente en mg/L., y partiendo de 10 ml de vino.

El método es el ripper sencillo de toda la vida, tal y como se hace normalmente, con la variante de emplear hidroxido potásico molar en lugar se sosa N. Imagíno que Panreac ( como vendedor de soluciones valoradas ) cifra algo más vendiendo solución molar de este producto que si nos preparamos en el laboratorio una solución normal de hidróxido sódico (y factorizada por nosotros mismos) en la drogueria de la esquina, por ejemplo.

Por cierto, los calculos se basan en ausencia de ascórbico a pesar de que Panreac también comercialize los reactivos necesarios para su determinación.

Un poco listos estos de Panreac, ¿No crees?.

Un abrazo Pizarra.

Saludos al foro.

[Imagen: vamonosdevinos2.jpg]
EL VINO ES UN EQUILIBRIO
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-01-2010, 09:15 PM

Hola a todos,

Muchísimas gracias Vamonosdevinos, me temía que no debía ser una cosa complicada, pero teniendo en cuenta lo que dices sobre el gravamen de precios en productos que vienen diseñados por una marca concreta, hace tres años caí en la trampa y compré ese hidroxido potásico con que haré la valoración de la determinación del SO2 total.

En fin, que ya voy aprendiendo a salir ciertos "atolladeros comerciales".

Te ruego una última, yo no sé hacer soluciones y me temo que sí habrá un producto barato como el que comentas, la sosa normal, por favor, ¿me dirías qué sosa y con qué normalidad debo comprar y si viene ya preparada mejor? ¿La práctica sería la misma, con su almidón, su SO4H2... con esa sosa?

Gracias.

Un abrazo Vamonosdevinos.

Pizarra.

vamonosdevinos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-01-2010, 01:10 AM

Saludos a todos:

Saludos de nuevo, Pizarra.

De todos los reactivos que se utilizan para la determinación de SO2 únicamente la solución de Iodo debe de estar perfectamente valorada y factorizada.

Ni el sulfúrico, ni el almidón, ni la sosa poseen función volumétrica en el análisis por ripper sencillo, es precisamente por lo que tu mismo puedes prepararte estos tres reactivos reservando la compra del Iodo N/50 en formato de solución valorada comercial a cualquier casa de productos químicos.

La sosa ( hidróxido sódico ) se adquiere en estado puro en forma de lentejas. Su función es la de alcalinizar fuertemente el vino a un pH tal que se rompan todos los enlaces químicos en los que el SO2 permanece combinado con otras sustancias en los rangos del pH del vino.

Se prepara a razón de 40 g de sosa por litro de disolución.
Es decir, se pesan 40 g de hidroxido sódico ( lenteja arriba- lenteja abajo ) y se completa con agua destilada hasta el volumen de un litro en matraz aforado.

En cuanto al engrudo de almidón se pesa 1 g de este y se hace una papilla con un poco de agua dest. Luego se añade esta papilla a 100 ml de agua dest. hirviendo y se continua la cocción unos momentos más. Es el indicador azul del viraje en el punto final de la valoración.

En cuanto al sulfúrico a 1/3 , compras una botella de las que venden normalmente concentrado ( 66 º Be ) y adicionas 330 ml de este a 670 ml de agua destilada. OJO: SIEMPRE EL ACIDO SOBRE EL AGUA.. Cuando lo prepares debes refrigerar el matraz donde hagas la mezcla dejando escurrir por su superficie exterior agua corriente del grifo. Usa por seguridad la pipeta con una perilla de goma para evitarte un "fatal trago" de sulfúrico.

Te adjunto este tríptico por si te puede ser de ayuda.

Preparación de soluciones valoradas y material de vidrio.[Imagen: tecnicasanaliticas0001.jpg]

Uso de pipetas
[Imagen: tecnicasanaliticas0003.jpg]

El procedimiento de análisis es por lo demas tal y como lo conoces y practicas.

Pizarra, nada más que decirte solo animarte a practicar tus pinitos en el mundo del análisis enológicoDe Acuerdo y mandarte un fuerte abrazo.

Saludos a todos.

[Imagen: vamonosdevinos2.jpg]
EL VINO ES UN EQUILIBRIO
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-01-2010, 10:31 AM

Hola a todos,

Vamonosdevinos, muchas gracias ¡Aplausos!. Imagino que a partir de ahora podré ahorrarme un dinerito que podré gastar en otras cosas je je.

Un abrazo.

Pizarra

Roman56
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 25-04-2010, 11:28 PM

Hola Pizarra: En su día he estudiado latín en el bachillerato pero ya no tengo el diccionario de latín; ¿me podrías decir el significado de "Vinum laetificat cordem hominum?.
Gracias y un saludo.
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-04-2010, 07:57 AM

Hola a todos,

Por supuesto, se trata de una adaptación personal de un verso de los salmos bíblicos (104:15) que dice literalmente así:

"...y el vino que alegra el corazón del hombre."

Yo he hecho mi adaptación personal:

"El vino alegra el corazón de los hombres"

Muchas gracias por interesarte por los latines, ya quedamos pocos.

Un fuerte abrazo.

Pizarra.

(Última modificación: 26-04-2010, 03:23 PM por Pizarra.)
rita76
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-05-2010, 05:31 AM

Que bueno contar con el foro, que alegría!!
Hace años que analizo vinos, siempre el sulfuroso lo había hecho por el método de aspiración (es el mismo de Paul sino mal recuerdo)... pero ahora que me cambie de trabajo a otra bodega pues hacen Ripper que lo aprendí cuando hice mis prácticas al salir de estudiar pero ya han pasado años y el "ojo" ya lo había perdido... y estoy en vendimia!!, imagínense los tintos que se me vienen!! sobretodo un Syrah que me tiene ciega... de tanto poner atención al viraje! pero ahora me queda más claro.

Un saludo al foro desde Chile.
vinomota
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-05-2012, 06:52 PM

Hola, en vinos tintos, una solución buenísima es decolorar 50 ml de vino con 5 grs de PVPP, lo filtras y al eliminar los polífenoles, no interfieren en el análisis. Evitando así que den hasta 10mlg más en el resultado.
Probarlo....y ya me contareis.
Salu2
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 28-07-2012, 06:44 PM

Hola amigos del foro,
Esta mañana estaba practicando un poco con algún vino que tenia por casa para cogerle el tranquillo al metodo ripper y me he dado cuenta que el color azul al tornarse era muy poco perceptible , más que nunca.Luego he probado un blanco y pasaba lo mismo. Solo he hecho el SO2L.¿Puede ser , que tenga mal algun reactivo? Pues estan en fecha de caducacion 2013.Lo hago con 25ml de muestra . 2 ml almidon .5ml acido valorando con N/128 . Sin airear.
PD. Son reactivos GAB.
Gracias de antemano.

El mejor vino, no es el que se guarda, sino el que se bebe .Guiñar Ojo
Clípper
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 20-02-2013, 10:20 AM

Hola foreros.

Después de leer este hilo un par de veces, y puestos a conseguir el material necesario para efectuar esta analítica, me ha surgido una duda:

Veo que en este hilo se contempla el iodo 0.01 mol como reactivo para valorar el anhidrido sulfuroso del vino, pero sin embargo en una web de comercialización de este tipo de productos recomiendan el iodato potásico N/128, argumentando que es mucho más estable en el tiempo, y además lo comercializan a un precio mucho más económico. Por otra parte veo que algún forero plantea dudas sobre los resultados con éste último reactivo.

Si alguien me puede aclarar este asunto le estaría muy agradecido.

Saludos a todos.
slm
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 20-02-2013, 11:49 AM

hola Clipper.

No tengo ningun bote a mano, pero seguro que te pone en la etiqueta del producto 0,01 mol (N 128). Yo mismo lo he usado aunque ahora uso el (N50) y la bureta de 10ml me sale la lectura mas precisa.

un saludo.
Clípper
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 20-02-2013, 02:50 PM

Hola slm.

¿Pero qué producto utilizas, ioduro potásico o iodo (o es lo mismo)?

En esta web yo veo tres que en principio supongo que pueden valer igual, simplemente cambiando la fórmula de cálculo según concentraciones.

Son:

- Iodato potásico N/128
- Iodato potásico N/50
- Iodo 0,01 mol (N/50)

Lo que me gustaría saber es si con cualquiera de ellos se valora de igual manera el viraje y si realmente el iodato potásico es más estable, y por lo tanto más fiable en el tiempo.

En el Kit específico para el sulfuroso se incluye el primero, que además es el más barato, por lo que a priori parece el más recomendable.

Pero en las explicaciones de este hilo normalmente se habla del iodo 0,01mol, de ahí mis dudas.

Saludos.
Responder