Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Cuaderno de campo Family Friendly 11 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-36296-page-1.html
Cuaderno de campo
Gespada
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-01-2009, 11:12 PM

Hola a todos los foreros!
Hoy me incorporo al foro y espero aportar lo que pueda. Por lo que he visto en este foro hay personas bien enteradas de lo va el tema.

Empiezo con una pregunta:
Los cuadernos de campo, ¿son obligatorios?¿Tienen las bodegas la obligación de pedirselo a los productores de uva?¿tiene alguien un formato que me pueda mandar?
Gracias de antemano.

(bueno fueron 3 preg. en realidad, je,je)
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 12-01-2009, 05:46 PM

Solo son obligatorios en el caso de Viticultura ecológica.

Puede que el APPCC / ISO de la bodega lo obligue también.

Salvo esos 2 apartados, no es obligatorio pedirlo, pero sí que sería una MUY BUENA PRÁCTICA a realizar por las bodegas.

A ver si te consigo algún formato.

Un saludo.

KeScI aka Carpe Noctem...
(Última modificación: 12-01-2009, 05:56 PM por KeScI.)
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 12-01-2009, 05:55 PM

Aquí te dejo un "cuaderno de campo" con las 2 hojas últimas para cálculo de costes, espero que te dé una idea:

CUADERNO DE CAMPO PARA VIÑA
(Documento PDF)

aqf
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 12-01-2009, 08:15 PM

Por si ayuda...

ORDEN APA/326/2007, de 9 de febrero, por la
que se establecen las obligaciones de los titulares
de explotaciones agrícolas y forestales en
materia de registro de la información sobre el
uso de productos fitosanitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/02/19/pd...-07106.pdf

Saludos
WebWeb del autor del mensaje
rotrina
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-01-2009, 10:51 AM

Hola....

estoy metida en el APPCC de mi bodega y ahora estamos implantando la ISO-IFS y BRC y ninguno me ha pedido cuadernos de campo de los agricultores.

en cambio, como dice Kesci, sí que es obligatorio en el caso de agricultura ecológica, porque los inspectores que de vez en cuando pasarán a inspeccionar su viñedo, se lo pedirán y debe quedar todo debidamente reflejado.

Como práctica, muy buena, aunque no lo pidan, sería excelente que todos lo hiciesen. Los enólogos tendríamos una idea muy aproximada de lo que ha ocurrido en la viña.

Enóloga en proceso.......
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-01-2009, 05:23 PM

Pues con todo el cariño rotrina, pero vale que en el APPCC no se incluya (lo que no significa que esté bien hecho, solo significa que los inspectores de sanidad no saben lo importante que es por eso ni lo miran), pero para una ISO que no sea obligatorio..., "manda #uevos!" como dijo el presidente del Congreso...

Esto es debido al gran desconocimiento (de las empresas e instituciones) que hay del mundo del vino y de los procesos envueltos en él más concretamente.

Pero en fin..., muchas veces digo aquello de "tenemos lo que nos merecemos".

Un gran saludo rotrina Sonrisa

PD.: aqf, mañana a la tarde le echo un vistazo a la Orden, que hoy estoy liado Guiñar Ojo

rotrina
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-01-2009, 07:21 PM

Tienes toda la razón.... cosa que muchas veces me hace plantearme que el que inventó muchas normas y leyes en el mundo del vino estaba sentado tranquilamente en su casa y se le ocurrió mientras veía una telenovela.....

Kesci, la ISO es muy general... tan general..... que se limitan más a pedir papeles sobre encuestas de satisfación de clientes (que la mayoría no nos responden), o recuento de tiritas que tienen los botiquines, que a pedirnos explicaciones sobre ciertas técnicas que realmente son importantes en bodega.....

No sé si me explico, no es una norma exclusiva de bodegas, es una norma que tienen tanto constructoras, como bodegas, como fábricas de papel..... por tanto.... no se meten tanto en procesos tan concretos de ninguna de estas empresas. Todos estamos bajo la misma ley de Calidad seamos de una empresa u otra.

Un saludo para tí tambien majete

(Última modificación: 13-01-2009, 07:23 PM por rotrina.)
martín
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-01-2009, 12:36 AM

Hola a todos:
Francamente no entiendo nada de lo que se está diciendo en este tema. Tengo bastante experiencia de estas cosas en una actividad relacionada con elaboración alimenticia. Lo que me es muy claro es lo siguiente:
1. Toda empresa (y un agricultor es una empresa) que produce alimentos (uvas o vino) para vender al público (no para el consumo propio), sean ecológicos o no, está obligado a llevar un sistema de trazabilidad.
2. En el caso de un viticultor, esta trazabilidad tiene que incluir todos los datos de su trabajo desde el día despues de la vendimia hasta la vendimia siguiente.
3. Estos datos (con fechas, en su caso) estarán documentados (en papel o soporte informático) e incluyen :
- las dintintas zonas del viñedo (creo que tecnicamente se llaman parcelas o recintos)
- las distintas variedades cultivadas
- labores, plantaciones, injertos, podas, deshojes etc etc.
- riegos (sistemas, fuentes del agua con analisis ...)
- abonos y tratamientos de todo tipo (naturales, quimicos, preventivos, curativos, marcas de productos, concentraciones empleadas y metodos) con justificación de su aplicación, facturas de compra de los productos, detalles de quién hace la aplicación y a qué recinto o variedad.
- detalles de analisis e inspecciones
- producción en Kg y, preferentemente con detalles de madurez, azúcar etc. desglozada por variedad y recinto.
- manipulación durante la vendimia y almacenamiento
- destino desglozado de la producción (recintos de origen, facturas a nombre del comprador o elaborador ...)
- limpieza de locales y maquinaria

Esta es la teoría y cualquier comprador u organismo oficial tiene el derecho de exigir esta información y el viticultor de suministrarsela. Lo que pasa es que los de la Administración lo aplican como más les parece y aprece que varía mucho de una zona a otra. Así, si quieren j****te toda esta legislación les da la mayor facilidad ...

Me pregunto si los productores de vinos de importación tienen que cumplir con todo esto ...

Saludos
Martín
rotrina
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-01-2009, 01:48 PM

El sistema de trazabilidad es de las cosas más importantes que pide la ISO (en ningún momento hablé de que no lo exigieran). En bodega se tiene control de parcelas, de donde viene la uva, lotes, productos utilizados, maquinaria empleada, etc...... pero vamos, a mí, cuaderno de campo de mis socios no me han pedido......... ¿Que es importante? Sí, lo es, pero ¿que prefiero que no me lo pidan? También, al final como siempre, bodegas grandes y cooperativas (con muchos socios) son los que más problemas tienen para adaptarse a estas "normas" (porque por desgracia es dificil concienciar a todo el mundo) y por desgracia el mundo del vino no está como para tirar cohetes entre crisis y OCMs....

Tampoco tengo constancia de que a nuestros agricultores se les pida una trazabilidad.... yo en casa tengo..... como 50 años a las espaldas con viñas, y estos años, que hay gente joven, emprendedora, informada, y bien adaptada a normas y leyes, nunca había oído que se les obligara a hacer una trazabilidad como dices.

Martin, totalmente de acuerdo, con tu frase que contiene los ****. Un saludo. Sonrisa

Voy de buen rollo.... solo explico mi opinión y mi experiencia.

(Última modificación: 14-01-2009, 01:52 PM por rotrina.)
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-01-2009, 06:42 PM

Bueno..., dedicándoos mi mensaje número 1000, intentaré aclarar algunos conceptos (ya sabeis nada personal Guiñar Ojo)

rotrina escribió:no es una norma exclusiva de bodegas, es una norma que tienen tanto constructoras, como bodegas, como fábricas de papel....
Exacto..., la cantidad de sobres y papeles A4 que se pueden sacar de un troncocónico....
En fin....

martín escribió:1. Toda empresa (y un agricultor es una empresa) que produce alimentos (uvas o vino) para vender al público (no para el consumo propio), sean ecológicos o no, está obligado a llevar un sistema de trazabilidad.
Bueno, veamos la definción de alimento:
Definición de «alimento»
(...)se entenderá por «alimento» (o «producto alimenticio») cualquier sustancia o producto destinados a ser ingeridos por los seres humanos o con probabilidad razonable de serlo, tanto si han sido transformados entera o parcialmente como si no.

Aquí está la "raiz" del problema de varias afirmaciones dadas y de la legislación que aqf nos dejó.

Tanto la legislación dada por aqf como el comentario hecho por martín están en lo cierto pero para las uvas que se consuman directamente (Uvas del valle del Vinalopó), no para aquellas que se van a transformar posteriormente.

Es por esto que se están hablando de 2 cosas distintas.

martín escribió:2. En el caso de un viticultor, esta trazabilidad tiene que incluir todos los datos de su trabajo desde el día despues de la vendimia hasta la vendimia siguiente.
No sé a que te refieres por “incluir todos los datos de su trabajo”, pero eliminar por ejemplo las malas hierbas no creo que sea necesario reflejarlo para la trazabilidad Guiñar Ojo

En los parámetros a incluir hay una mezcla de parámetros de APPCC, laborales, económicos, etc. que algunos son obligatorios y otros no.

martín escribió:Esta es la teoría y cualquier comprador u organismo oficial tiene el derecho de exigir esta información y el viticultor de suministrarsela.
Toda esa información no está obligado a darla, y legalmente como productor solo está obligado a un etiquetado que cumpla la norma, pero eso si (y repito) solo si van a consumir sus uvas directamente como alimento.

martín escribió:Me pregunto si los productores de vinos de importación tienen que cumplir con todo esto ...
Para enviar a los USA tienes que presentar el APPCC de la bodega, analíticas y demás cosas en plan exhaustivo, sino no te dejan pasar el vino por la aduana. Por eso muchas bodegas al principio les pillan “con el pie cambiado” porque piensan que va a ser tan fácil como en España, y allí no se andan con bromas.

KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-01-2009, 02:34 PM

Amplío un poco más la información para martín sobre lo de las importaciones de vinos:

Certificado de practicas productivas para vinos importados en EEUU
(Documento PDF)

Saludos Sonrisa

martín
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 17-01-2009, 12:48 AM

Hola a todos
Como Rotrina voy de buen rollo. Habiendo soltado mi vitriola referente a "el sistema", no iba a contribuir más a este tema pero KeSci me ha convencido que debería.

En primer lugar pregunté si la UE exige lo mismo a los productores de vino IMportado (de Argentina, Chile, Australia ...), no las EXportaciones. Sospecho que no.
Tengo experiencia de exportación de España a EEUU. Es más cuestión de proteccionismo disfrazado de salubridad.

Evidentemente hay alguna confusión sobre todo este tema. A ver si puede explicarme:
1. Nadie tiene derecho a envenenar a otro impunemente, incluso sin querrer.
2. Si hay casos de alimentos contaminados o peligrosos, hay que ailarlos lo más rapido posible.
3. La manera de resolver estos problemas sin tener ejercitos de controladores es la trazabilidad. Se supone que identificando a cada uno en el sistema de producción, distribución y venta facilita el punto 2. y responsabiliza a todos los que intervienen en la cadena en relación con el punto 1.
4. El etiquetado de un producto tiene dos funciones: 1. informar al consumidor y 2. ser una especie de pasaporte del producto para poder iniciar el proceso de trazabilidad hacia atras en caso necesario.
5. La seguridad o salubridad alimentaria (a menudo mal llamado "calidad alimentaria") es algo que incumbe a cada uno en el largo camino desde el productor de la materia prima hasta el punto de venta de cualquier producto, elaborado o no. Nadie se libra de esta obligación. NI el que cria pollos, o cultiva garbanzos o manzanas, ni el transportista, ni elaborador ni comerciante.
6. La trazabilidad incluye tres partes o fases, el anterior o hacia atras (de donde viene), el procesal (qué se hace mientras tenemos o criamos, cultivamos, elaboramos, empaquetamos etc etc. el producto), el posterior o hacia delante (a dónde va). La trazabilidad hacia atras o hacia delante se documenta en libros de registro y/o en facturas en las que constan todos los detalles (lotes, fechas de caducidad, comprador, transporte etc.)
7. Es lógico suponer que el viticultor tampoco sea una excepción. La legislación citada por aqf se refiere solo a los productos fitosanitarios y tiene por objetivo obligar el viticultor concienzarse de los peligros de las sustancias que aplica y de dejar constancia de lo que se ha aplicado. ESta constancia forma parte del "libro de campo".
8. Francamente, no puedo aceptar que el viticultor de uvas de vinificación quede fuera del sistema. Si es así, hay mucha gente que dejarán de comprar vino. Desde luego, el técnico del la D.O. de El Hierro, donde vivo, dijo publicamente hace poco que a partir del 1 de enero de 2009, se va a exigir la presentación del cuaderno de campo a cada viticultor que pretende vender sus uvas a las bodegas amparadas, y que esta es una norma europea.
9. Nos enseñaron unas hojas que deberían formar parte de este cuaderno de campo y contenían basicamente lo de la legislación de aqf y muchos de los puntos mios. Otros añadí yo por estar expuesto durante algunos años a la legislación europea, española y autonómica referente a la elaboración, etiquetado y comercialización de alimentos, a la inspección sanitaria y a "Calidad Alimentaria".

Para contestar a un par de puntos del comentario de KeSci:
- Si uso herbicida , desde luego sí, y se lo aranco a mano sería conveniente por razones obvias.
- El analisis de puntos críticos (por cierto, inventado por la NASA) es solamente una herramienta para ayudar a identificar los problemas que puede surgir en este caso en cuanto a seguridad alimentaria.
- No incluí nada de cuestiones laborales. Sólo si uno contrata a una empresa para fumigar, esto debe figurar porque ¿si fuese esa empresa que mató a 100 consumidores y no tú?
- De comercial, no incluí nada. Solo las facturas que se explican arriba.

Finalmente. Está claro que cada zona o autonomía o D.O. te va a exigir lo que más le convenga. Yo sólo apunté todo (o quizás me olvidé de algo) lo que se le puede exigir y lo pusé en el contexto de la trazabilidad y la actividad alimentaria. Dije que es lo que el viticultor tiene que tener como datos por si a caso. Ni dije que fuese el contenido del Cuaderno de Campo, aunque creo que debería serlo.

Saludos
Martín
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.